Viernes, 02 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 31 de Diciembre de 2025 a las 16:17:56 horas

| 225
Lunes, 10 de Octubre de 2011

Andaluces y Extremeños… ¿Delincuentes?

Hace ya días que vengo “clamando en el desierto” sobre la calentura del Otoño que nos llega. Esto no ha hecho más que empezar.

 

¿Alguien puede decirme quien o que norma autoriza a los políticos en Campaña a decir lo que les plazca, ofendan a quien ofendan?. Y si alguien puede explicármelo, ¿le importaría a ese alguien darme alguna razón lógica y de sentido común para que se “vayan de rositas?. ¿O es que tienen bula?.

 

No consigo entender el porque sucede esto. Pero, lo que observo es que es de lo más habitual. Digo yo que será porque aquellos que hacen las Leyes, se auto-protegen de sus efectos. O como decía mi abuela…:”perro no come perro”.

 

¿No hemos caído en que de aquello de: “España, una, grande y libre”, a “Cataluña es una y lo demás, ya lo reclamaremos”, solo hay un paso?. Esto me recuerda aquellos tiempos en que, desde Marruecos, se reclamaba para el Islam la soberanía sobre Madrid alegando que, los fines de semana, se quedaba desierto. Son aquellas cosas y comentarios para consumo interno, siempre en función de darle al oyente y posible votante, aquello que quiere escuchar.

 

El Diputado señor don Josep (pronúnciese Yusep) Antoni Durán y Lleida, dignísimo representante de Convergencia (pronúnciese Cunverllensia) y Unió, es un hombre nacido en la provincia de Teruel (pronúnciese Teruel también existe). Su trabajo por elección es el de Diputado en las Cortes Españolas (pronúnciese Foro Centralista). Durante el Curso Político, ha de vivir necesariamente en Madrid, cerca del Foro donde se decide en bienestar de los españoles. Cualquiera de los andaluces y/o extremeños que nos viéramos en su misma situación, alquilaríamos un apartamento o un pisito, donde sea, pero baratito, para ahorrarle al Estado algo de gasto. Don Yusep Antoni, no. El vive en el Palace, un Hotel de 5 estrellas, situado justo enfrente del Palacio del Congreso, para que Su Señoría no se canse ni se estrese en demasía. Solo tiene que cruzar de acera a acera.

 

El señor Durán y Lleida, que siempre me ha parecido un modelo de señorío democrático y de clase muy educada, se “descuelga” ahora con que, “mientras en Cataluña se pagan impuestos que no revierten en esta Comunidad ¿-?, mientras en las zonas de producción de frutas, se queda la fruta en el árbol porque la pagan a menor precio que el gasto de producción ¿-?, los subvencionados andaluces y extremeños reciben un PER de ayuda para pasarse el día en la barra del bar?. Así de directo y concreto ha sido Su Señoría. Jolines que malo es el Freixenet caducado.

 

Supongo que, entre los afiliados y simpatizantes de CIU, también los habrá extremeños y andaluces. Si hombre, son aquellos hijos de amigos y vecinos que un día emigraron buscando mejor nivel de vida y ahora, cuando vuelven en Verano, van a comprar a los sitios que conocemos y piden las cosas en Catalán. Vale, lo podemos entender por aquello de que “el buey no es de donde nace, sino de donde pace”. Vaya usted a Barcelona a pedir un pitarra con un pincho de torreznos en Castellano, a ver que le ponen. Lo de don Yusep Antoni, ha sido una pasada total por mucho que ahora lo intente explicar.

 

Aplicando el Castellano antiguo, Su Señoría no solo nos ha llamado borrachos, también nos ha llamado vagos. Me da que, a tenor de las palabras del señor Durán y Lleida, los catalanes no solo trabajan y muerden por el trabajo, además les cae por el canalón, sin tener que solicitar ayuda a nadie. Pues mi enhorabuena, pero usted Señoría, se ha pegado un pasote de cinco pueblos (pronúnciese pobles). Y cuando lo más sencillo sería pedir disculpas, razonar y sacar conclusiones positivas de este error, no se puede consentir que, lo dicho, sea “solo una opinión personal sobre el tema de las ayudas europeas que la Prensa ha entendido mal”. Estos periodistas “rojeras” que actúan como les marca el Estado centralista. ¡¡¡Que los fusilen a todos!!!.

 

Esta es la forma de apaciguar las cosas, de no crispar la convivencia que tienen algunos catalanes, aunque hayan nacido en Teruel, por ejemplo, y que no necesitan pagar hipotecas. Ya le paga el Estado los gastos de vivir en un hotel de 5 estrellas.

 

No es que yo sea muy de cava. Solo lo tomo en Navidades y lo seguiré tomando porque es más barato que el champán francés. En cuanto a los melocotones de Lleida, los tomates del Delta del Ebro y demás “butifarras”, que quiere usted que le diga…prefiero el buen jamón extremeño, la fruta de Almería, los melocotones de las Vegas Bajas…me saben como mejor, más internacionales. Están regados con fondos europeos y resultan más gustosos y completos.

 

No se extrañe Su Señoría si, cuando visite Extremadura o Andalucía, alguien que lo reconozca le llame hijo de su madre. Siempre será una verdad absoluta ser hijo de una madre, tan absoluta como que todos los extremeños y andaluces vivimos con los impuestos de los catalanes y nos los gastamos en al barra del bar. Por eso, mi consejo es que no nos visite, no vaya a ser que nos contagie la mala baba.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.