Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 18:17:25 horas

Manuel García Cienfuegos | 894
Martes, 29 de Diciembre de 2009

“Pinto lo que me gusta en cada momento”

María del Carmen Álvarez Fernández

“Para mi la pintura no es ningún negocio. Me gusta más regalar un cuadro que venderlo”


Cuando contrajo matrimonio con Juan Fernández Sández, también de Lobón, marcharon a Madrid (1974). Reconoce que allí han vivido años muy difíciles. La muerte de Franco, la Transición, el intento de golpe de Estado… Junto a los atentados terroristas más grandes sufridos en el país. Desde pequeña siempre le gustó pintar. Dice que sintiendo una predisposición natural y muchas ganas pueden ser las cualidades para acceder a este arte. Considera que siempre le gustó la pintura, pero hasta que sus obligaciones se lo permitieron no se ha dedicado a pintar más. Afirma que su marcha a Madrid no influyó en su vocación por la pintura. No obstante, considera que en Madrid ha tenido más posibilidades en cuanto que hay muchas exposiciones que ofrecen posibilidades para conocer personas del mundo de la pintura. Hace tres años que ha regresado a Lobón.
María del Carmen Álvarez Fernández comenzó a pintar en serio junto a Gema Cobos, después con Juan Izquierdo. Hizo varios cursos de acuarelas con Gonzalo Jordán, un acuarelista muy conocido en la Comunidad de Madrid. En la actualidad asiste, en Badajoz, dos veces por semana al estudio de Concha Viator. Asegura que no se define por ningún estilo. Pinta aquello que le gusta en cada momento. Utiliza casi siempre óleo sobre lienzo pero también tabla. Algunos de sus mejores cuadros son óleo sobre tabla. También ha usado el acrílico. Siente predilección por la pintura renacentista del italiano Rafael Sanzio y por nuestro Luis de Morales.
Comenta que Lobón goza de unas panorámicas muy buenas, ya que desde “El Pico” pueden contemplarse tanto paisajes como puestas de sol. Afirma que hay muchas personas que se dedican a pintar, aunque solo sea por hobby, puesto que ahora hay muchas posibilidades. María del Carmen Álvarez Fernández colabora desinteresadamente con la Asociación de Mujeres de Lobón, impartiendo clases de pintura en un Taller que tienen creado al respecto. Comenta que es un grupo, que aunque en algunas cosas tengamos distintas ideas, nos respetamos. Tomamos un café cada tarde y siempre tenemos un motivo de celebración: onomásticas, cumpleaños, nacimiento de algún nieto... Lo pasamos yo creo que muy bien. Ha realizado varias exposiciones en la Comunidad de Madrid. Participó en una colectiva organizada por la Diputación de Badajoz en el año 2007. Ha expuesto en La Roca de la Sierra y en tres ocasiones en Lobón.



¿Qué resulta más difícil enseñar o pintar?

Enseñar para mí es difícil. Yo no sé enseñar, yo trato de ayudar.


¿Resulta difícil aprender a pintar?

Creo que no, porque casi siempre cuando alguien pinta, primero es porque le gusta. Si te gusta algo con un poco de empeño lo consigues, y si además tienes aptitudes mejor. Con eso ya puedes hacer lo que quieras con un pincel o un lápiz.


¿Qué cualidades se necesitan?

Creo que ya lo he contestado anteriormente, una predisposición natural y muchas ganas.


¿Qué es para ti la pintura?

Un hobby


¿Te gustó pintar desde que eras niña?

 A mí siempre me gustaba.


¿Aquella niñez vivida es diferente a la de ahora?

 Todo es diferente. Antes los niños teníamos en general menos juguetes, jugábamos más en la calle y usábamos más la imaginación porque no había tanta tecnología.


¿Han cambiado también los comportamientos de los adultos?

Todo en general. La sociedad entera ha cambiado, creo que en unos casos para mejor, pero en otros dejamos mucho que desear. Deberíamos tener más valores.


¿Cómo era entonces Lobón?

Era más entrañable. Los acontecimientos que había como las bodas, las matanzas… era algo en los que participaba toda la familia. Recuerdo las bodas de mis primos que eran celebraciones de varios días, peditorios, peladeros, bodas, tornabodas, y el hacer los dulces. Para todo aquello los niños también participábamos. Recuerdo mucho envolver los polvorones.


¿También ha cambiado mucho?

Lobón ha cambiado no solamente desde que yo era niña. Desde que me fui hasta que regresé ha habido muchos cambios en todos los niveles sociales, políticos, económicos y personales. Creo que las personas antes estaban más unidas. Viví en Lobón hasta el año 1974, que fue cuando me casé y me fui a Madrid. Tengo recuerdos muy felices de mi infancia. Cuando llegué a Madrid eran unos años difíciles, la muerte de Franco, la Transición, el intento del golpe de Estado... Los atentados terroristas más grandes de nuestro país los he pasado allí. Nunca he tenido miedo y he vivido bien. Con algunas dificultades como casi todo el mundo cuando tiene que pagar una hipoteca. En general los años vividos en Madrid han sido positivos, para nada me arrepiento de ellos. Hace tres años he vuelto a Lobón y vuelvo adaptarme a vivir aquí. Cada lugar tiene sus ventajas y sus inconvenientes.


¿Cuándo sentiste la vocación por la pintura?

Siempre me gustó, pero hasta que mis obligaciones me lo permitieron, no me he dedicado a pintar más. Para mi la pintura no es ningún negocio. Me gusta más regalar un cuadro que venderlo.


¿Consideras que cuándo te marchas a Madrid, se ve marcada también tu vocación por la pintura?

 No. Es cierto que en Madrid he tenido más posibilidades, en cuanto que hay muchas exposiciones que te posibilitan conocer gentes del mundo de la pintura. Las posibilidades que tiene Madrid son infinitas. Es una ciudad en la que te puedes perder, en el buen sentido cultural, cualquier día del año. Pasear en Navidad. Percibir la primavera y todo su colorido en El Retiro. La Feria del Libro por el paseo de Recoletos. En Madrid puedes hacer muchas cosas depende del gusto y las posibilidades de cada uno


¿Cómo es el estilo de tu pintura?

No me defino por ningún estilo, pinto lo que me gusta en ese momento.


¿Qué expresas en tus cuadros?

No quiero expresar nada.


¿Quién te ha enseñado a pintar?

Con la primera persona que empecé a pintar en serio fue Gema Cobos, después con Juan Izquierdo. Hice varios cursos de acuarelas con Gonzalo Jordán, un acuarelista muy conocido en la Comunidad de Madrid. Aquí en Badajoz asisto dos veces por semana al estudio de Concha Viator.


¿Qué tipo de técnica utilizas?

Utilizo casi siempre óleo sobre lienzo pero también tabla.  Algunos de mis mejores cuadros son óleo sobre tabla. También he usado el acrílico, pero me gustan más los colores que se consiguen con el óleo.


¿Un pintor universal?

 Muchos, pero por decir alguno Rafael, por su precisión en el dibujo, la disposición que hace con las figuras, los efectos de lluvia, viento, nubes etc. y sus Vírgenes con Niños.


¿Un pintor extremeño?

Luis de Morales


¿Por qué?

Porque creo que sus vírgenes se parecen mucho a las de Rafael.


¿El dibujo y el color son los grandes protagonistas de la pintura?

El dibujo es muy importante. Hay que tener en cuenta las dimensiones de un elemento. En cuanto al color también. Aunque hay que tener presente además del color, las luces las sombras y la textura. En cualquier composición es muy importante el volumen y el espacio.


¿Qué papel juega la luz en una obra?

Tanto la luz como la sombra tienen un papel de primera categoría.


¿Debe estar un pintor siempre en constante aprendizaje?

Cada día se aprende algo nuevo.


¿Ofrece posibilidades artísticas el paisaje urbano de Lobón para ser llevado a un lienzo?

Lobón tiene unas panorámicas muy buenas. Desde “El Pico” pueden apreciarse tanto paisajes como puestas de sol. Personalmente me gustan mucho los árboles en flor, sobre todo los almendros.


¿Cuánto tiempo dedicas a la pintura?

Últimamente menos, tengo muchas actividades faltándome tiempo para pintar.


¿Consideras que, en general, hay interés por la pintura?

Si, ahora en general hay muchas personas que se dedican a pintar, aunque solo sea por hobby. Sí, hay muchas posibilidades.


¿Y en Lobón?

En Lobón cuando yo no vivía  aquí, creo que no se pintaba tanto, pero ahora además del Taller de la Asociación hay otro Taller con otro grupo. Yo tengo una alumna muy especial Miriam González Guerra (8 años) a la cual en vacaciones le gusta venirse a pintar conmigo. Se le da muy bien. Ha ganado en varias ocasiones el concurso de postales navideñas que organiza el centro de Ocio de Lobón.


¿En qué consiste el Taller de la Asociación de Mujeres?

El taller de la Asociación lo compone un grupo de mujeres que se están iniciando en la pintura. Somos catorce mujeres. En este curso se han incorporado tres alumnas nuevas, aunque tenemos el grupo “cerrado”, sí, entre comillas, no por ningún motivo, simplemente porque si hay muchas mujeres, no me da tiempo a dedicarle un rato a cada una. Tenemos dos horas dos veces por semana. No cuesta nada, solo hace falta pertenecer a la Asociación y tener ganas de convivir con las demás. Somos un grupo que aunque en algunas cosas tengamos distintas ideas, nos respetamos. Tomamos un café cada tarde y siempre tenemos un motivo de celebración: onomásticas, cumpleaños, nacimiento de algún nieto...  Lo pasamos yo creo que muy bien.


¿Cuántas exposiciones has hecho?

En la Comunidad de Madrid he realizado varias exposiciones, normalmente dos por año. En el año 2007 expuse en la Diputación de Badajoz en una colectiva. Ese mismo año hice mi primera en Lobón. En el mes de agosto de 2009 expuse junto con las mujeres de la Asociación también en el salón de exposiciones del centro de Ocio de Lobón. En la primavera pasada participé en la primera muestra de Mujeres Pintoras de la comarca en La Roca de la Sierra y posteriormente aquella exposición se trasladó a  Lobón.

PERFIL


[Img #1501]Nombre: María del Carmen Álvarez Fernández

Edad: 60 años

Nacimiento: Lobón

Profesión: Mi casa

Residencia: Lobón

Estado civil: Casada

Un lugar para vivir: Cualquier lugar es bueno si sabes adaptarte a él

Un lugar para perderse: Madrid y la playa de Conil (Cádiz)

Una compañía: Mi familia, mi marido, mis hijos y mi nieto

Una lectura: Novela histórica. Especialmente las de Almudena de Arteaga y María Teresa Álvarez de Toledo

Una música: No soy de mucha música

Un hobby: Pintar

Un sueño: Dar gracias a Dios por lo que tengo. Solo pido que nos mantenga como somos y lo que tenemos en nuestra familia

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.