Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:04:30 horas

Manuel García Cienfuegos
Viernes, 19 de Junio de 2009

Lo que dijo Quirós

Creo que fue a finales de junio del año pasado cuando en unos de mis artículos de esta sección terminaba diciendo ¡Lo que dijo Quirós! Desde entonces he recibido algunas llamadas interesándose por el significado de esa frase. Después de un tiempo transcurrido, es hora de que aclare el contenido y sentido de la misma.

Verán, Quirós y un grupo de amigos se reunían en saludable tertulia, un día sí y al otro también, en un céntrico establecimiento donde entonces se refugiaban los notables; ahora ya no se refugian, quizás porque hemos arrinconado el sano ejercicio de conversar y el local ya no ejerce la función social que antes tenía. La animada tertulia que protagonizaba nuestro protagonista y sus compañeros lógicamente tenía un final. Los tertulianos, llegada la hora, se levantaban con un hasta luego o hasta mañana. Cuando el tertuliano se marchaba, algún compañero de tertulia aprovechaba para hacer comentarios que jamás le hubiesen dicho al injuriado a la cara: “Qué os parece éste, mirad como presume y lo creído que está”, “Mira se cree el dueño del universo porque ha comprado una finca por cuatro pesetas. Claro se ha aprovechado del otro porque estaba arruinado”.

Y a la siguiente tertulia más de lo mismo. Y así un día y al siguiente. “Os habéis fijado, tanto que habla y tenía que callarse porque todos sabemos de donde le vienen los asuntos”. Y otro día “Se cree el más listo, pero me he enterado que cuando fue a Madrid le compró un reloj de oro a su mujer y le han timado, pues de oro nanai de la china”. “Mira por donde, tanto hablar de los demás y lo que cuentan de su hija”.

Un buen día Quirós, nuestro protagonista, tuvo que abandonar precipitadamente la tertulia, y al despedirse tuvo una feliz ocurrencia en el adiós a sus compañeros: “SEÑORES, HIJO PUTA EL QUE HABLE MAL DE MÍ”. Al día siguiente el primero en dejar la tertulia espetó esta frase a los tertulianos ¡Lo que dijo Quirós!

Queda pues aclarado el contenido y origen de la frase, que como han podido percibir puede aplicarse a muchos conceptos, pasajes, quehaceres, personajes, tipos, tipejos, difamadores, asquerosos, babosos, resentidos, envidiosos y cabrones de nuestra vida cotidiana. Lo dicho ¡Lo que dijo Quirós!
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.