Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 13:24:45 horas

| 178
Martes, 12 de Abril de 2011

No hay milagros, señor Monago

Hay quien piensa que los que hemos sido prejubilados a través de un ERE, somos unos privilegiados. Y todo depende de las necesidades de cada uno. En mi caso personal, me mandan para casa con 56 años, me quitan casi el 40 por ciento del sueldo, y me dicen que, o lo tomas o lo dejas y te vas en condiciones de mercado previo paso por el Paro. Algunas personas tendemos a sacar conclusiones positivas de todo esto, pero la realidad es que esta situación, en miles de casos se ha convertido en un drama humano. Quizás por ello, tendemos a no complicarnos la vida con planteamientos radicales y, si hay algo positivo en ello, es que, de golpe, tenemos tiempo para todo, incluso para pensar sobre muchas cosas.

 

Mi vida se ha convertido en un transcurso de días donde desarrollo una actividad de “cocinilla” y amo de casa interino, pues también ayudo en las labores. He descubierto incluso que, hasta cuando ayudo en cualquier labor, me da tiempo a pensar. Escribo, leo y analizo los debates de la tele desde un punto de vista como más natural. Esto son cosas que pasan y se superan. Pero, eso si, ya difícilmente le compro la burra a cualquiera que pretende ofrecérmela a precio de caballo de carreras.

 

España está como está, culpemos o no a Zapatero. Si salimos de esta, que no me cabe duda de que saldremos, no va ser simplemente porque un gobernante pacte una serie de medidas, muy duras por cierto. Será con el sacrificio de todos. Los trabajadores, con su bolsillo particular. Los políticos, con su crédito electoral. Y así las cosas, veo muy atentamente la entrevista de Los Desayunos al Líder Popular en Extremadura, señor Monago. De entrada, a mi el señor Monago me parece un Candidato excelente. Le veo fresco y claro. Creo que, como cualquiera de los Candidatos del PP, solo se equivoca en una cosa…las próximas Elecciones son Municipales y Autonómicas, luego mezclar los posibles resultados con las Nacionales, puede convertirse en un error de consecuencias nefastas para la Oposición y lo voy a intentar explicar.

 

Los Gobiernos Autonómicos, en distintas medidas y presupuestos, tienen transferidas competencias en muchos de los aspectos políticos nacionales. En función de eso, disponen de sus Estatutos que conforman un Legislativo, Cortes Regionales, y un Ejecutivo, Gobierno de la Comunidad con sus distintas Consejerías. Si antes ya decía que este bache económico lo vamos a pagar entre todos, las Autonomías no van a ser menos. Ya existe un plan de ajuste de gastos y es muy duro, de verdad. Pues bien, el señor Monago habla de reducir a SIETE las Consejerías de la Junta de Extremadura. Efectivamente, si se adelgaza la Administración, se adelgaza el Presupuesto y se ahorra. Los Periodistas que conformaban la mesa del Programa le plantean que, si se ahorra por esa vía, se va a crear paro. Y es aquí donde el señor Monago entra en esa táctica de la pescadilla que se muerde la cola. “Yo voy a bajar las Consejerías de la Junta a solo 7. Eso supone menos coches oficiales, menos Gabinetes de Prensa, menos Asesores…Calculo que con esa medida se ahorraran unos 200 millones de euros al año”. “Y que hacemos con la gente que va a sobrar…”, le preguntan desde la mesa. “Intentaremos reubicarlos”, contesta Monago.

Llegados a este punto, me sale la vena observadora y analítica y me pregunto…:Si nos vamos a ahorrar mas de 200 millones de euros manteniendo casi la misma plantilla…¿tantos coches oficiales tiene la Junta?. Porque si los problemas económicos de ciertas empresas se han saldado poniendo en casa a miles de trabajadores, perdiendo porcentajes de salario difícilmente asumibles, ¿de donde va a salir el ahorro si dejamos la Plantilla casi como está ahora?.

 

No hay milagros, señor Monago. En Economía pura y dura, NO. Por mucho que ustedes se empeñen que Zapatero es un derrochador, que se ha gastado hasta las huchas de los niños, esta situación actual es mundial. Es un problema de gasto. No hay dinero, la gente no lo gasta, no hay consumo, las Empresas cierran porque no venden. Pero es que el Gobierno ha de seguir gastando en Servicios. ¿Se va a solucionar el problema así, tan fácil, como eliminando Consejerías e intentado dejar las Plantillas tal y como están ahora?. Esto es lo que yo llamo venderte un burro a precio de Caballo de Carreras. No me cuadra, lo siento. No me lo creo.

 

En distintas Comunidades se plantean cosas similares, quede claro que esto no es un caso exclusivo de Extremadura ni del señor Monago. En Murcia por ejemplo, se habla mucho del Copago en Farmacia. En otras, del céntimo sanitario. Por lo tanto resulta obvio concluir que, sean las medidas que sean, esto lo vamos a pagar los ciudadanos y vamos a tardar en pagar, al tiempo. Porque una cosa es la situación económica general a nivel del Estado y otra muy distinta conseguir los fondos necesarios para el gasto de las Autonomías. Mezclarlo todo para discursear sobre el Bálsamo de Fierabrás, ni tiene sentido, ni demuestra conocer la realidad más allá de las propias fronteras autonómicas. El señor Rajoy va poco a poco dando claves de donde va a sacar fondos y como conseguir el ahorro necesario y ya se ha escapado como posibilidad, adelgazar la Administración en 250 mil empleos. Si esto es cierto, que ya se verá, la Crisis solo acaba de empezar.

 

Mi conciencia analítica se sigue preguntando porque los políticos nos exigen este tipo de esfuerzos, en forma de perder Servicios, mientras ellos se niegan, por ejemplo, a dejar de viajar en Primera Clase. Quede claro que, la negativa a este ahorro propuesto por la Izquierda del Parlamento Europeo, salió derrotada por los votos de la Derecha de ese Parlamento. Así resulta difícil creerles, ¿o no?.

 

Si hay que apretarse el cinturón, arreglemos las carreteras y no pensemos en hacer autovías. Mejoremos el ferrocarril pero vamos a olvidarnos del AVE durante un tiempo. Vamos a movernos lo justito y no nos pasemos el día inaugurando, no se, aeropuertos que no van a entrar en servicio, por ejemplo. Ayudemos a la pequeña y mediana empresa para que pueda crear empleo. Agotemos las posibilidades de un Hospital hasta que se decida construir otro nuevo. Seamos en fin, más razonables y practiquemos el sentido común, que estamos jugando con el dinero y el cocido de los españoles. No vaya a ser que, dentro de dos o tres años, tengamos que decir aquello de…:ZAPATERO, VUELVE QUE TE PERDONAMOS.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.