Jueves, 15 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 13:38:18 horas

| 173
Viernes, 25 de Marzo de 2011

¿Está viciada la información deportiva?


Hace aproximadamente 6 meses que, casi todo el equipo deportivo de la Cadena SER se transvasó a la COPE, siguiendo los pasos de su director Paco González. La llegada de González a la COPE fue incluso, televisada, como si se tratara del aterrizaje de la cápsula lunar. Sus razones debía tener Paco González para hacer lo que hizo y con el, sus razones todos los profesionales que le acompañaron.

La mejor cualidad de un equipo deportivo tan numeroso es que, al menos en la SER, informaban de forma y manera muy contrastada, no exenta de errores por los que pedían excusas cuando se producían. Pero sin duda eran y son un equipo altamente profesionalizado. Por eso me llama la atención que, a tan solo 6 meses de los cambios, ya se haya montado el primer escándalo con las presuntas acusaciones de Dopping a los jugadores de Barça y Valencia. Y digo presuntas porque, una de las obligaciones morales de un buen periodista es no revelar sus fuentes. En este caso, Juan Antonio Alcalá que ha sido quien ha destapado el baúl de los truenos, ha comunicado un supuesto y supongo que sus fuentes tendrá. Fuentes que el no desvela, cumpliendo una máxima en periodismo pero que entiendo que es un error.

A cualquier aficionado que esté siguiendo el caso, con esa falta de detalles básicos como saber quien o quienes han dicho lo que Alcalá ha difundido y en que contexto, se le pone en una situación en la que puede pensar o decir cualquier cosa. Si me faltan detalles en una información, puedo entenderla de cualquier manera retorcida y nadie me puede llamar la atención. Dicho esto, al parecer los hechos vienen del entorno del Real Madrid. Alguien ha manifestado ciertas sospechas sobre lo que corren los jugadores de dos equipos, Barça y Valencia y se ha planteado un conflicto muy desagradable donde, curiosamente, va a ser el Real Madrid el que más tenga que perder. Por ahora, lo único demostrable es que el Madrid ha pedido más y mejores controles antidopaje. Si esto es o no consecuencia de una presunta acusación de dopaje, ya se verá.

El problema es que hay Medios que aprovechan informaciones ajenas para elaborar su propia información. Y hay periodistas que no pueden ocultar sus colores y la defensa a ultranza de los mismos. ¿Qué dijo Juan Antonio Alcalá…?, que según fuentes muy próximas al Real Madrid, existían serias dudas sobre el rendimiento de los jugadores de algún equipo y, siempre según su fuente, las dudas se centraban sobre Valencia y Barça. A mi esto no me parece un ataque de nadie contra nadie si antes no se demuestra, pero desagradable, es. Incluso sucio. Si a eso se le añade la petición del Madrid de más y mejores controles, la polémica está servida. Y no hay un solo Medio deportivo que no haya comentado el tema con hermosos titulares. “Sospecha de dopaje en el Barça”. “El Real Madrid acusa al Barça de juego sucio”. “El Barça ganó la Champions y la última Liga tras haber dopado a sus jugadores”…y así, cientos de titulares y muy sucias palabras en los programas Deportivos de las distintas Cadenas de TV. Y como parece ser evidente que nos hemos vuelto todos locos, anoche en Punto Pelota de Intereconomía me entero que hay un Socio importante del Real Madrid que ha denunciado ante los Juzgados a Lobo Carrasco, Jorge D`alessandro y Pep Guardiola por haber acusado a Florentino Pérez de ser quien estaba detrás de las acusaciones de dopaje. De ser la mano que mece la cuna, en definitiva.

Mientras en este País siga saliendo gratis acusar sin demostrar, lo que me extraña es que aún no hayamos salido a navajazos. Mientras jugadores como Casillas y Xabi Alonso defienden a los compañeros de los equipos presuntamente acusados, nadie parece darse cuenta de que, con esta acusación se está poniendo en cuestión a una Selección Nacional que gana el Campeonato de Europa y el Mundial con 6 jugadores presuntamente “dopados”, 6 titulares habituales entre los 11 que juegan, casi el 60% de la Selección.

Sea o no real la fuente citada…”muy cercana al Real Madrid”, sea o no una táctica para debilitar al rival, sea o no un error de interpretación del Periodista…flaco favor le está haciendo este lío al Real Madrid porque, al pedir más controles, se está echando encima a los 19 equipos restantes de la Liga BBVA. Porque genera dudas y porque parece que los limpios solo son ellos. Si alguna vez Alcalá nombra a su fuente y resulta ser alguien del Real Madrid, ni me imagino la que se va a liar porque ahora el F.C. Barcelona va a por todas y está en su derecho.

De esto, a que en cualquier campo en que jueguen los dos equipos presuntamente acusados de doparse, empiecen a oírse gritos de tramposos, farloperos, drogadictos, va solo un pelo. Porque el aficionado en general es un “fiebre” al que le importa tres pitos como gane su equipo. Luego, las consecuencias de este inmenso error pueden ser lo peor para todo el Fútbol español. Y de ahí a que la UEFA y la FIFA empiecen a cuestionar el rendimiento de la Selección, solo va un paso. Eso es lo que ha debido valorar el Periodista en cuestión que lanza la noticia y que, ni lo ha hecho el ni los Directores de su Cadena. Eso de…:”me han dicho, que han oído, que se ha comentado, que al parecer…”, es una trampa informativa que vale para incrementar las ganancias de la Empresa pero que se acaba convirtiendo en una infamia si no se demuestran las fuentes, el contexto y las palabras exactas. Lo que sucede es que no creo que, ni Alcalá ni nadie se invente algo como esto. Esto se puede mal interpretar pero no inventarse, ahora bien, mientras los datos básicos no se conozcan cualquiera puede pensar o decir las barbaridades que le vengan en gana. Por eso este tema puede y va a hacer mas daño que beneficio y ahí es donde yo creo que Alcalá y la COPE se equivocan gravemente.

La consecuencia inmediata es que hay una enorme cantidad de aficionados que SI creen que el Real Madrid está detrás de todo esto…¿Por qué…?, porque lleva toda la temporada quejándose de que si el Calendario, que si los horarios, que si los árbitros, que si la competición está manipulada, apoyado en profesionales muy conocidos que hablan y hablan de Villarato y, como no han conseguido que el Barça “baje el pistón”, intentan desestabilizar al rival por esta vía, muy infamante por cierto. En mi caso, que sigo creyendo en el señorío del Madrid, me llevaría una decepción terrible si esto se confirma. Y me baso en que, si hubiera alguna prueba, la acusación sería directa con nombres y apellidos. Como no es así, no me creo que el Fútbol español esté tan podrido como algunos pretenden. Otra cosa es que a ciertos Directores de Medios Informativos, esta cuestión se les vaya de las manos porque, mientras venda, todo vale. Pues no señores. No se puede poner en cuestión la ilusión de casi 40 millones de personas que celebraron un Mundial.

Ahora resulta que el malo es Guardiola por decir en Rueda de Prensa a preguntas sobre la opinión del equipo de todo este lío que…”el Señor Florentino Pérez y la Cope se pongan de acuerdo y demuestren lo que tengan que demostrar”. Y eso se considera una gravísima acusación, más incluso que el dudar sobre la limpieza de un equipo que, le duela a quien le duela, está demostrando ser mejor que el Real Madrid, hoy por hoy. Y dado que, de estas opiniones y contra opiniones es de lo que están viviendo diversos Medios Deportivos, la contestación a la pregunta que encabeza esta columna es que SI, que la información deportiva está viciada mientras no se investiguen los hechos y esto solo sirva para vender periódicos y subir audiencias que es en realidad para lo que sirve, ya sean los Medios de Madrid o de Barcelona.

Al final va a pasar lo de siempre…se matará al mensajero. Lo cual, con ser muy injusto, servirá para tapar un injusto e infamante escándalo porque ni el mensajero ni los que le dirigen han tenido la precaución de valorar las consecuencias. Dicho sea sin dudar un ápice de la profesionalidad de estas personas. Hasta que no nos acostumbremos a que, en este País, el que la hace la tiene que pagar, si esto que se insinúa es verdad y el actual campeón está empleando medios ilícitos y se demuestra, que le caiga todo el peso de la Ley, pero…y si no es así…, ¿quién va a pagar el daño que se le hace al fútbol y a estos jugadores…?.
Aquí alguien ha metido la pata y la ha liado parda.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.