Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 03 de Febrero de 2026 a las 14:00:17 horas

Guadiana del Caudillo | 524
Jueves, 24 de Marzo de 2011

Amigos, compañeros de partido, simpatizantes y vecinos apoyan al alcalde de Guadiana del Caudillo

En la noche del miércoles 23 Antonio Pozo Pitel, alcalde de Guadiana del Caudillo, que continúa con su protesta ante las puertas de Presidencia de la junta de Extremadura, recibía constantemente la visita de amigos, compañeros del PP, simpatizantes y vecinos de su pueblo, para mostrarle su apoyo.


Era la tercera noche que el alcalde duerme ante las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Pozo pide que se apruebe, en el último Consejo de Gobierno que se celebrará en esta legislatura el viernes 25, el expediente de segregación de Badajoz, que se ha paralizado “hasta que se le cambie el nombre al pueblo”.

El último Consejo de Gobierno se celebrará en “El Piornal”, ante lo que Pozo Pitel ha indicado “si hace falta me iré al Piornal, porque creo que nuestra reivindicación es justa. Vuelvo a insistir que no estamos defendiendo a ningún caudillo, a Franco, ni a ningún dictador, es más estamos TOTALMENTE EN CONTRA DE CUALQUIER DICTADURA, de derechas o de izquierdas. Estamos defendiendo la libertad de que nuestros vecinos puedan elegir el nombre de su pueblo, pero, sobre todo, que no se paralice un expediente por esta cuestión”.

Explica el alcalde que esta situación “hace pensar que es una cuestión política, porque si el expediente se aprueba antes de las elecciones, Guadiana del Caudillo puede elegir a sus representantes, alcalde y concejales, pero si se aprueba después de las elecciones, estamos como hasta ahora, como Junta Vecinal que, en caso de aprobarse la segregación después de las elecciones, quedaría desvirtuada por la forma de contabilizar los votos de los guadianeros”.

Se parte entendiendo que en unas elecciones como las que se afrontan en mayo, los vecinos de Guadiana del Caudillo tienen tres urnas donde votar como Entidad Local Menor: una urna para elegir al alcalde pedáneo; otra para el Ayuntamiento de Badajoz y una tercera para la Junta de Extremadura. Como Entidad Local Menor la urna local es la que impera, pero si consiguiera la segregación de Badajoz, serían los resultados de la urna del Ayuntamiento de Badajoz, los que primarían.

El Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo, como Entidad Local Menor, está constituido como Junta Vecinal, en función de los votos que se depositaron en la urna local en 2007. Pozo Pitel, consiguió mayoría, pero en la urna de Badajoz ganó el PSOE.

Si consiguiera la segregación antes de las elecciones de mayo, en Guadiana del Caudillo habría una Junta Gestora que estaría presidida por un representante del PSOE (durante los dos meses que quedan hasta las elecciones), que es el partido que ganó en la urna de Badajoz y los votantes de Guadiana del Caudillo votarían, como Ayuntamiento Independiente, a su alcalde y concejales (sólo habría dos urnas: una para Guadiana del Caudillo y otra para la Junta de Extremadura), como ocurre en cualquier otra población.

Pero si la segregación se produce después de las elecciones de mayo, y en la urna de Badajoz vuelve a ganar el PSOE como hasta ahora, se constituiría la Junta Gestora mencionada, pero esta vez para los cuatro años restantes (hasta las nuevas elecciones), es decir que “pasaría lo que pasó en Pueblonuevo del Guadiana”, explica Pozo Pitel, porque los vecinos votan una opción para su pueblo y otra para Badajoz y la Junta de Extremadura, “si a los vecinos se les da la oportunidad de diferenciar entre su pueblo y Badajoz, la cosa cambia y es lo que no quiere el PSOE”.


En cuanto al nombre de la localidad Pozo pide que "sean los vecinos los  que decidan" pero sobre todo, "que lo decidan democráticamente y sin presiones".

Todo depende de la decisión del Consejo de Gobierno el viernes en “El Piornal”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.