Sábado, 15 de Noviembre de 2025

Actualizada Viernes, 14 de Noviembre de 2025 a las 13:28:52 horas

Lácara | 118
Jueves, 17 de Febrero de 2011

Los alumnos del Colegio de Lácara dejarán de asistir a clases por la supresión de una plaza de maestro en el centro

Desde la AMPA del CEIP “San José Obrero”, de Lácara, nos infoman que el próximo lunes, a las 9:00 horas, habrá una manifestación a las purtas del colegio con motivo de la supresión de una plaza de maestro en el centro.
La AMPA nos envía la siguiente nota de prensa que les reproducimos en su totalidad:


“La totalidad de alumnado del CEIP “San José Obrero” de Lácara (Badajoz) dejará de asistir a sus clases, manifestándose con sus familias a las puertas del colegio, a partir del próximo lunes. Esta medida, entre otras, ha sido acordada por unanimidad en asamblea convocada por la AMPA como protesta por la supresión de un maestro este curso y contemplarse, por parte de la Consejería de Educación, la supresión definitiva de una unidad para el próximo curso escolar.

Consideran que al reducirse de tres a dos el número de maestros, el colegio no puede ofrecer a sus hijos una propuesta educativa de calidad a la que aspiran y tienen derecho, considerándolo como una discriminación con otros centros y poblaciones. Entre las razones que han comunicado al Delegado Provincial de Badajoz, expresan que no se puede prestar la debida atención y dedicación individualizada cuando el profesorado tiene en cada clase cuatro y hasta cinco niveles educativos diferentes, atendiendo a niños de E. Infantil y de Primaria al mismo tiempo en su caso.

Se deteriora aún más el tratamiento de los contenidos cuando, por diversas circunstancias, se produce la ausencia de un tutor; lo que origina que todo el alumnado esté a cargo de un solo profesor (desde Infantil a 6º de Primaria).

Por otra parte, manifiestan que se han paralizado proyectos de innovación educativa que se venían aplicando dando resultados positivos en el progreso de sus hijos, incluso otros previstos no se han abordado, por falta del tiempo que se requiere para su organización y desarrollo. Ello consideran que va en detrimento de la mejora de los resultados académicos y educacionales, e impide el fortalecimiento de la deseable dinámica de relaciones que se había establecido entre los miembros de la comunidad educativa.

Entienden que no son momentos de bonanza económica y hay que racionalizar gastos, pero éstos en absoluto deben hacerse con medidas que impidan el adecuado funcionamiento de un centro como el San José Obrero, enclavado en un contexto rural con características y carencias notables como Lácara; donde el colegio es algo más que el espacio donde se imparten clases formales a los niños, siendo la AMPA la única asociación activa en la localidad y que gracias a ella, con la colaboración del profesorado y el Ayuntamiento, se organizan casi la totalidad de las propuestas socioculturales. La perdida de ese recurso humano afecta muy negativamente al desarrollo y progreso de Lácara”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.