Lunes, 29 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 18:44:46 horas

| 158
Martes, 11 de Enero de 2011

¿Qué parte es la que no entienden?

Ayer, 10 de Enero, cerca de Mediodía, la Organización Terrorista ETA anunció un Alto el Fuego, total, sin condiciones y verificable internacionalmente. Ha sido conocerse el anuncio y empezar las reacciones de todo tipo. Y es que, claro está, no conviene olvidarse que estamos en España.

Toda esa jerga nacionalista que impregna los comunicados de ETA , al menos a mí, me vuelve un poco majara. Vamos a ver… ¿no estábamos en una Tregua total?. Pues si así lo habían decidido ellos solos,… ¿a que viene que ahora se anuncie un alto el fuego por parte de miembros de ETA, como siempre, encapuchados?. ¿Qué parte de la situación es la que no entienden los etarras?.

Por una vez, los Políticos parece que tienen claro que se trata de una situación novedosa y van juntos a buscar la solución definitiva del problema. ¿Todos…?, no, todos no. El Señor Mayor Oreja, no insinuó, AFIRMÓ, que el comunicado de ETA estaba pactado con el Gobierno. Y cuando parece que todo vale para ponerme yo donde estás tú ahora, pues resulta que no, que las formas son importantes. Estamos hablando de un tema muy sensible a la Sociedad española y alguien dentro del PP debería poner orden.

En Los Desayunos de TVE de ayer día 10, Felipe González, hablando de otros temas manifestó…: “que fácil y barato resulta en España criticar e insultar, acusando al Gobierno sin un solo argumento de debate real”. Ya por la tarde, la Señora de Cospedal aclaró que, a pesar de ciertas manifestaciones de miembros de su Partido, el PP apoyaba plenamente al Gobierno y afirmó que el Presidente Zapatero había sido muy claro en sus manifestaciones al respecto del Comunicado. Parece que los Partidos Vascos también están por la labor, por eso el encabezamiento de esta Columna. Aquí, los únicos que andan perdidos son los terroristas.

Si se hace historia se puede comprobar que, en los más de 40 años que dura el sinsentido de ETA, casi 1000 personas han perdido su vida. Que si la razón de su inicio estuvo en la lucha antifranquista, mezclada con unos planteamientos de dudosos contenidos marxistas, resulta que el mundo ha cambiado en las posiciones globales, murió Franco, el País ha cambiado, ha caído el Muro de Berlín, los ideólogos soviéticos han ido siendo sustituidos por gente más práctica que pensadora. Que el Mundo se ha convertido en una aldea global, que las crisis afectan a todos, incluida ETA… en fin, que no acaban de entender lo que todos tenemos muy claro: los terroristas no atentan porque la Sociedad no les deja. Todos a una estamos acabando con ellos y su extraño pensamiento.

Muchos son los comunicados que esta gentuza ha ido dando con cuentagotas pero siempre con la misma parafernalia. Antes, estábamos atentos a todos sus movimientos. Hoy, nos importa un comino lo que tengan que decir, y eso ha calado en la Cúpula de ETA. Parecen no querer entender el camino para que la situación termine. Ese camino pasa por una serie de claves, a saber… que admitan haber sido derrotados por la sociedad en general y que no hay fisuras en el frente a esta parte de la trinchera. Que acepten, como pago a sus crímenes, su presencia en el banquillo, con todas las consecuencias. Que todas sus maniobras de despiste no se las cree la Sociedad hasta que anuncien donde y a que hora entregan las armas que les queden. Y darles la salida que, en Derecho, estime conveniente la Sociedad. Si admiten su rendición total y la demuestran, dialogaremos la dureza de los castigos a aplicarles, pero que, sin castigo, no se van a quedar, PUNTO y que les quede claro.

Habrá también que decirles a ciertos políticos que dejen de hacer el imbécil con este tema. Que el terrorismo no es, no puede, ser un argumento electoral. Y hacer entender a las víctimas que nada se alcanza con la venganza. Que si el final de ETA requiere unas ciertas dosis de generosidad, habrá que valorar el bien y la paz general de todos los españoles porque siempre se ganará más con miel que con hiel.

Si ETA está a punto de desaparecer, como así parece, no es por esta o aquella política expresa de este o aquel Partido. Van a acabar desapareciendo por los abusos en una presunta lucha que hoy, no entiende nadie, ni ellos mismos. Están muy filtrados por las Policías Francesas y Españolas. Simplemente, no pueden dar un solo paso sin que se sepan todos sus movimientos. La Sociedad no les deja y no les quiere mientras no hagan sus peticiones en los ámbitos democráticos, si es que hubiera lugar a ello. Y no hay fisuras en esta intención. Que a nadie le quepa la menor duda de que, si hemos llegado a la actual situación es porque la Banda no puede actuar, no les dejamos que lo haga. Y como esto afecta seriamente al estamento político vasco, son los propios vascos quienes ya no ven utilidad alguna en las intenciones de la Banda y así se lo han hecho saber.

Se produce un comunicado en el que ETA reclama a las autoridades de Francia y España que dejen de perseguirles y reconozcan la existencia de Euskalerría. Un político vasco, víctima de su afán de protagonismo, mantiene que ese comunicado está pactado con el Gobierno del PSOE. 12 horas más tarde se detienen a otros dos Terroristas…¿dónde está el Pacto, Señor Oreja?. Claro que van a caer y van a caer todos, por las buenas o por las malas. Pero cuando un antiguo responsable de la lucha antiterrorista como Mayor Oreja dice estas cosas, alguien por encima de el debería decirle que se callara la boquita, porque para decir estupideces ya tenemos un Gobierno muy capaz. ¿Qué pasa… que si el Comunicado ayuda al final de ETA, si se hubiera pactado, no valdría?. Ya lo dijo Pérez Reverte: “en este País no cabe un solo tonto más”. Esta sería una de las causas en las que, el fin siempre justificaría los medios.

Y es que en este País, buscar las cosquillas a todo se ha convertido en un deporte nacional. Ayer, los analistas deportivos calificaban la actitud de Messi al ser nombrado mejor jugador del mundo. Como se levantó a recoger su premio sin saludar a sus compañeros Xavi e Iniesta, se afirmó que había crisis grave en el vestuario azulgrana. Lo dicho, en este País ya no cabe un tonto más.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.