Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 17:44:52 horas

Barbaño | 1853
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 Actualizada Miércoles, 18 de Diciembre de 2019 a las 11:15:47 horas

El CEIP Torre Águila de Barbaño, premio Nacional de Innovación Educativa

[Img #84413]

 

La Fundación GSD de Innovación Educativa ha hecho públicos los nombres de los centros ganadores de la VII Edición Premios GSD Innova, es un certamen nacional y el Colegio Torre Águila de Barbaño ha sido uno de los galardonados, junto al Instituto Quatre Cantons (Barcelona) y el CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid).

 

Estos prestigiosos premios son otorgados por esta Fundación y tienen por objetivo dinamizar la participación de los profesionales docentes y no docentes y fomentar la busca y desarrollo de métodos educativos innovadores que mejoren la docencia y faciliten el aprendizaje. Para eso, buscan fomentar el trabajo en equipo, el uso de las tecnologías de aprendizaje y la comunicación (TAC) y dar a conocer los proyectos desarrollados para la mejora continua de la calidad de la docencia.

 

El proyecto llevado a cabo en el CEIP Torre Águila, un pequeño centro rural extremeño de menos de 50 alumnos, llevó el título “Desde Barbaño… la Vuelta al mundo en un año” y el ilustre jurado ha destacado del mismo que “se trata de un proyecto coherente y bien participado en el que, partiendo de un entorno rural singular, el alumnado entra en contacto con una gran variedad de realidades socioculturales. Cabe destacar la documentación y los materiales elaborados”.

 

Durante los últimos cursos, pero especialmente el anterior, en este pequeño colegio rural de unos 50 alumnos, el CEIP Torre Águila de Barbaño, los docentes analizaron qué mejoras necesitaría su acción educativa en este entorno en el que los alumnos presentaban dificultades en la adquisición de las competencias, en sus relaciones sociales, en el respeto al diferente y en el que se manifestaba un gran desconocimiento de la existencia de realidades muy diferentes a las suyas. Además, parecían estar lejos de saber apreciar expresiones culturales propias, y mucho menos de los demás, algo que se pretendía conseguir a través de la música, la danza, las artes plásticas, las tradiciones o la literatura.

 

Tras un proceso de debate y de investigación, acordaron trabajar todos los aspectos que entendían como deficitarios en torno a un centro de interés, dar la vuelta al mundo para conocer virtualmente ciudades, países y continentes diferentes cada mes, realizando innumerables actividades y talleres, manteniendo la motivación gracias a los valores que aporta el coleccionismo, completando un álbum de 80 cromos o el uso del marketing publicitario que sirvió para generar expectativas. Propiciando en el profesorado y en el alumnado la curiosidad por conocer y acercarse a otras culturas.

 

Desde el propio Centro, el coordinador del proyecto, Fernando Díaz-Pinés Mansilla, destaca que ha sido una experiencia educativa inolvidable y replicable que ha incluido aprendizaje, motivación, coeducación, interdisciplinariedad, gamificación, trabajo en equipo, impacto, nuevas tecnologías, solidaridad, innovación… y mucho más en un proyecto que ha abierto las puertas de Barbaño al mundo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.