Balbino Sánchez Álvarez, Director del CEIP Nuestra Señora de la Asunción
Fue monaguillo en su infancia y bajo la influencia del sacerdote Don José ingresa en el seminario.
Estudia Magisterio en Badajoz y consigue en 1981 plaza como sustituto en colegios de Almendralejo, Calamonte y Montijo. También ejerce en La Morera, Torremayor, Puebla de la Calzada. En Guadajira, es nombrado director de colegio. En 1991 es destinado como propietario definitivo a Montemolín, después de dos cursos pasa a La Nava de Santiago donde ejerce 10 cursos como maestro, jefe de estudios y director. Por concurso de traslado llega a Lobón en 2002 y desde 2004 es el director del centro.
Es maestro pionero en el uso de los TICS en el aula usándolos complementariamente a la enseñanza tradicional.
También ha sido directivo y entrenador de categorías inferiores de la AD Lobón de Fútbol, otra de sus pasiones, para educar a través del deporte.
![[Img #83728]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/10_2019/9829_entrevista-jul19-balbino-31.jpg)
¿Puede presentarse?
Nací en Lobón en el seno de una familia humilde. Andrés, mi padre, un obrero y con una pequeña explotación agrícola y Leonor, mi madre, dedicada al cuidado de la casa y de sus hijos nos transmitieron, a mi hermana Josefa y a mí, una serie de valores como la humildad, el esfuerzo, la constancia, el respeto a los demás que han sido la base de la educación de mis tres hijos, Maritoñi, Javier y Leonor, y de todos mis alumnos. En esta labor siempre he estado acompañado de mi mujer, Maritoñi Romero, siendo esta un pilar fundamental.
Empecé la escolaridad a los seis años en el Colegio Público “Ntra. Sra. de la Asunción” de Lobón, pasando primero por un aula que había en la calle Derecha y que es actualmente parte del edificio del Ayuntamiento, y posteriormente, por las aulas que había en el Paseo del Pico, hoy día, edificio de Educación Infantil. Mis maestros fueron Don Juan Sosa y Don Juan Espárrago.
¿Cómo transcurre su infancia?
Mi infancia transcurre en Lobón disfrutando de todos los juegos posibles que podíamos fabricar o imaginar en las calles y en las barreras del pueblo.
¿Algún recuerdo destacable?
Mi hermana y yo reñíamos por tener el único libro que había en casa: el manual de instrucciones de la máquina de coser Alpha, que habían comprado mis padres a plazos.
¿Qué estudió?
Desde pequeño, al vivir cerca de la iglesia, fui monaguillo, junto con otros amigos de la infancia, del sacerdote Don José Contador Hipólito. Hombre con el que compartíamos bastante tiempo: nos llevaba en su coche de aquí para allá (nos metíamos en un Seat-600 bastantes monaguillos), de caza, a pescar, a bañarnos, … además de darnos clases particulares en su casa después del colegio. Este hecho hizo que me empezaran a gustar los estudios. A los once años Don José nos preparó el ingreso para los Salesianos. Estuvimos conviviendo y haciendo unas pruebas durante unos días, julio de 1979, (21 de julio de 1969- el hombre pisó la Luna por primera vez- en el Colegio Salesiano de Mérida). Recuerdo que él nos decía, entre otras muchas cosas, que en las encuestas y cuestionarios teníamos siempre que decir que queríamos ser sacerdotes… para poder entrar en el seminario, hecho éste que se produjo en septiembre de ese año. Hice desde 1º a 4º de Bachillerato, así como la reválida de 4º, en el Colegio Salesiano de Puebla de la Calzada, donde pasé una etapa muy bonita de mi vida, practicando mucho deporte y estudiando bastante para no perder la beca, que me posibilitaba seguir estudiando.
Después pasé a realizar 5º, 6º (y su reválida) y C.O.U. en el Instituto “Vegas Bajas” de Montijo por letras.
Una vez aprobada la selectividad decidí continuar los estudios en Badajoz y no en Cáceres, porque mi novia vivía allí.
Realicé en la Escuela Universitaria del Profesorado Educación General Básica de Badajoz la diplomatura en Profesorado de E.G.B. desde 1976 a 1979, obteniendo el Título de Diplomado en la especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos (Francés).
¿Alguna tendencia musical preferida en su juventud?
Toda la música de la década de los 80, entre ellos, José Luis Perales y Mecano.
¿Cuál es su formación profesional?
Como ya he dicho soy Maestro Educación Primaria y durante el desarrollo de mi función docente me dediqué a perfeccionarme y a estar preparado para impartir mis clases con la mayor profesionalidad posible. Con tal fin, he realizado muchas horas de formación (más de 4.000 horas), tanto de ponente como asistente a cursos, principalmente relacionados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y la función directiva, así como coordinador o participante en grupos de trabajos o seminarios, siempre fuera del horario lectivo.
¿Es vocacional?
No. Desde pequeño, por suerte o por desgracia, tuve que ayudar a mis padres y colaborar a los ingresos familiares durante mis vacaciones trabajando en el campo, así que aproveché la oportunidad de estudiar sabiendo que estudiando habría otro futuro mejor. Además como siempre había tenido buenos maestros en la escuela y en Bachillerato, me gustó mucho la idea de enseñar y de trabajar con niños y así lo hice, lo he hecho y lo seguiré haciendo hasta que me jubile. Estoy muy a gusto enseñando y sigo disfrutando mucho de mi trabajo y con los alumnos.
¿Cuál fue su primer destino?
Fui nombrado funcionario y Propietario Provisional, en virtud de Acceso Directo de la sexta promoción del Plan Experimental 1971, en el cuerpo de Profesores de EGB el 1 de enero de 1981 y tomé posesión en el Colegio Público “Miguel Primo de Rivera” de Almendralejo (hoy es el CEIP “Antonio Machado”)como sustituto. Era un colegio femenino. Allí estuve tres meses. En el tercer trimestre de ese curso también pasé por el Colegio Público “Ntra. Sra. de la Soledad” de Arroyo de San Serván.
¿Otros destinos?
En el curso 1981/82, como sustituto estuve en el Colegio Público “San José” de Calamonte y el Colegio Público “Príncipe de Asturias” de Montijo. El 23 de noviembre de 1981 tomé posesión de una plaza en el C.P. “Pío XII” de La Morera, permaneciendo allí dos cursos. Al estar un poco lejos y disponer de una casa de maestros, nos fuimos a vivir allí.
Desde el curso 1983/84 al 1989/90 estuve cinco años en el C.P. “San Juan” de Torremayor, uno el C.P. “Calzada Romana” de Puebla de la Calzada y otro en C.P. “San José” de Guadajira, donde fue nombrado director por ser el más antiguo.
Por concurso de traslado, en el curso 1990/91, fui destinado como propietario definitivo en el C.P. “Martín Álvarez” de Montemolín, donde residí con mi familia y desarrollé mi labor docente durante dos cursos. Posteriormente, por concurso de traslados, me destinaron al C.P. “ San Antonio” de La Nava de Santiago donde permanecí 10 cursos, como maestro, jefe de estudios y director.
¿Cuándo llega a Lobón?
Por concurso de traslados en el curso académico 2002/2003.
¿Cómo ha sido su etapa docente aquí?
Estupenda, igual que en los demás colegios que he estado. En principio, era un poco reticente a venir a trabajar al colegio de Lobón, pensando que “nadie era profeta en su tierra” y tener la plaza en la localidad de dónde eres y además vives, tenía sus inconvenientes, pero no ha sido así, ya que, no hay nada mejor que trabajar con profesionalidad, entrega e interés para que el nivel educativo de la gente de tu pueblo vaya creciendo.
¿A qué cursos enseña?
Últimamente estoy impartiendo clases en el tercer ciclo de Educación Primaria, 5º y 6º de Educación Primaria
¿Cuál materia?
Los dos últimos cursos he impartido Matemáticas y Sociales, las menos atractivas para la mayoría de los alumnos, pero que a mí me motiva más y trato de hacerlas más amenas aplicando gamificación, es decir, emplear elementos del juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
No se trata de ninguna moda, es algo que hemos hecho desde siempre pero que no sabíamos ponerle nombre. Utilizo de forma complementaria varias herramientas para gamificar el aprendizaje: JClic, Kahoot y Quizziz y siempre con excelentes resultados. Los alumnos repasan los conceptos explicados con juegos en ordenadores, tablets y móviles, tanto en el colegio como en casa.
Compagina la función docente con la dirección. ¿Es factible?
Desde el 2004 estoy desarrollando la labor de dirección que compagino con la función docente, dedicando a ello bastante tiempo. Además de gestionar la autoridad, debes guiar, motivar, involucrar y rendir cuentas a la comunidad educativa, de tal manera que todos los esfuerzos y voluntades deben estar en función de lograr mejores aprendizajes para los alumnos. Esto conlleva que tenga que llevarme, casi siempre, mucho trabajo a casa.
¿Qué característica presenta el colegio?
El colegio está situado en el Paseo del Pico, junto al Balcón de Extremadura, en dos edificios en buenas condiciones y con unas excelentes vistas al río Guadiana y a las Vegas Bajas. Bien dotado de material didáctico y tecnológico y con todas las 17 aulas equipadas con pizarras digitales interactivas. Debido al aumento de la población infantil en Lobón la matrícula ha ido aumentando progresivamente y el colegio ha pasado a ser de doble línea y nos faltan aulas ordinarias y un aula grande de usos múltiples. Disfrutamos también de un gimnasio y pabellón deportivo anexo al colegio. Resaltar que todas las aulas cuenta con su máquina de aire acondicionado tipo split, un lujo dada las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en los meses escolares más calurosos.
¿Cuántos alumnos tiene?
Actualmente 260 alumnos.
¿Y profesores?
La plantilla docente la forman 26 maestros/as.
¿Qué se cursa?
Educación Infantil y Educación Primaria.
¿Qué carencias destacaría?
Principalmente el espacio y el acceso al colegio. Como he dicho antes por el aumento del alumnado el edificio se ha quedado pequeño para impartir clases y disfrutar de un recreo adecuado. Otro problema surgido por su situación dentro de la localidad es la forma de acceder a él: somos muchos, venimos todos en coche, queremos aparcar y no hay espacio para ello, lo que provoca, a pesar de la presencia, a la entrada y a la salida, de la policía municipal, muchos atascos.
¿Actividades más relevantes?
Actualmente estamos participando en varios proyectos de la Consejería de Educación y Empleo:
-el curso próximo completaremos la Sección Bilingüe (Inglés) con toda la Primaria involucrada;
-impartimos desde 4º a 6º una segunda lengua extranjera (Francés);
-desarrollamos muchas actividades relacionadas con la lectura a través de la Red de Bibliotecas Escolares Extremeñas y Proyecto de Lecturas del propio centro;
-participamos en el programa educativo Foro Nativos Digitales para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos;
-estamos dentro del proyecto Librarium, que es una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita de libros, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.
-participamos, con la colaboración de la AMPA, en el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.
¿A qué cursos enseña?
Últimamente estoy impartiendo clases en el tercer ciclo de Educación Primaria, 5º y 6º de Educación Primaria.
Los dos últimos cursos he impartido Matemáticas y Sociales, las menos atractivas para la mayoría de los alumnos, pero que a mí me motiva más y trato de hacerlas más amenas aplicando gamificación, es decir, emplear elementos del juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. No se trata de ninguna moda, es algo que hemos hecho desde siempre pero que no sabíamos ponerle nombre. Utilizo de forma complementaria varias herramientas para gamificar el aprendizaje: JClic, Kahoot y Quizziz y siempre con excelentes resultados. Los alumnos repasan los conceptos explicados con juegos en ordenadores, tablets y móviles, tanto en el colegio como en casa.
¿Qué característica presenta el colegio?
El colegio está situado en el Paseo del Pico, junto al Balcón de Extremadura, en dos edificios en buenas condiciones y con unas excelentes vistas al río Guadiana y a las Vegas Bajas. Bien dotado de material didáctico y tecnológico y con todas las 17 aulas equipadas con pizarras digitales interactivas. Debido al aumento de la población infantil en Lobón la matrícula ha ido aumentando progresivamente y el colegio ha pasado a ser de doble línea y nos faltan aulas ordinarias y un aula grande de usos múltiples. Disfrutamos también de un gimnasio y pabellón deportivo anexo al colegio. Resaltar que todas las aulas cuenta con su máquina de aire acondicionado tipo split, un lujo dada las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en los meses escolares más calurosos.
¿Qué carencias destacaría?
Principalmente el espacio y el acceso al colegio. Como he dicho antes por el aumento del alumnado el edificio se ha quedado pequeño para impartir clases y disfrutar de un recreo adecuado. Otro problema surgido por su situación dentro de la localidad es la forma de acceder a él: somos muchos, venimos todos en coche, queremos aparcar y no hay espacio para ello, lo que provoca, a pesar de la presencia, a la entrada y a la salida, de la policía municipal, muchos atascos.
¿Cuál es la composición del claustro de profesores?
El claustro está compuesto por cinco profesores de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, siete especialistas y una maestra de religión. Aspecto positivo a destacar dentro de la plantilla de profesores es su estabilidad.
¿Funciona la AMPA?
La mayoría de las familias se organizan en torno a la AMPA y somos receptivos y permeables a las sugerencias de la misma, fomentado a su vez una relación de reciprocidad y necesaria colaboración para aprovechar las potencialidades de gestión, organización y mediación de la asociación de padres y madres.
¿Cómo participan con el pueblo?
El Centro apoya y colabora con el Ayuntamiento en todas aquellas actividades de tipo cultural, deportivas, cuidado del medio ambiente, etc. que nos solicite.
Durante el presente curso, a través de la biblioteca escolar se han realizado múltiples actividades de dinamización y desarrollo lector con organismos externos al colegio: la Biblioteca Municipal de Lobón y el Centro de Día de la localidad.
Respecto a la Biblioteca Municipal se ha continuado con la línea de trabajo de años anteriores teniendo dos grandes encuentros, uno antes de Navidad en el que en diversos días todas las clases del colegio pasaron por las instalaciones de la biblioteca para recibir un taller sobre el mundo circense. Después, justo al acabar la Semana Santa y coincidiendo con la Semana del libro, ya en nuestro colegio, fueron de nuevo todas las clases las que recibieron en días alternos un taller lector sobre los héroes y heroínas.
Con el Centro de Día de Lobón se ha puesto en práctica un proyecto de colaboración que ha resultado muy satisfactorio. Cada mes, un grupo de mayores ha acudido a un aula diferente y han hablado con los alumnos, han leído textos, han escuchado experiencias… Los alumnos a su vez les preparaban poesías, canciones, lecturas, bailes… También hemos dado por finalizado la actividad consistente en mantener correspondencia postal con los usuarios del Centro con los alumnos de 6º Educación Primaria. Antes de acabar el curso se conocieron en un desayuno compartido. Destacar también varias intervenciones con actividades de los alumnos y los mayores relacionadas con la musicoterapia.
¿Cuál es la actividad que más le gusta?
Sin lugar a dudas la excursión fin de curso de primaria con los alumnos de 6º, a pesar de ser la más estresante y en la que la responsabilidad es mayor. Durante tres días los alumnos salen de “vacaciones” sin sus padres, conviven entre ellos realizando actividades culturales, de entretenimiento, de ocio… en un lugar de la geografía de la península. Recuerdo, por ejemplo, la cara de algunos alumnos al ver por primera vez la playa, la visita a algún espectáculo musical, un viaje en avión… Esa cara de agradecimiento silencioso me llena de satisfacción y no se compensa con nada material.
Hay informes que hablan de bajo nivel educativo en Extremadura ¿cómo valora el centro de Lobón?
Tomando como referencia las opiniones de los maestros y maestras que pasan por nuestro centro y que han impartido clases en otros, decir que el alumnado de Lobón está en un buen nivel educativo, sin problemas de convivencia significativos y con buenas perspectivas de futuro. Cada año se nota más la presencia de alumnos de Lobón en facultades y centros de FP básicos, de ciclos de Grado Medio y de Grado Superior.
¿Qué representa la escuela en su vida?
La escuela es parte fundamental en mi vida, la docencia un pilar rígido e inquebrantable. Diariamente intento contribuir con mi esfuerzo y dedicación a que continúe firme y apueste por la formación académica de generaciones futuras, pero no solo curricularmente hablando sino haciendo hincapié en su desarrollando como buenas personas.
Considero mi profesión como un oficio noble porque permite mantener cierta coherencia entre lo que somos, lo que queremos y lo que hacemos.
¿A qué asociaciones o colectivos pertenece?
Actualmente no estoy en la directiva de ninguna, colaboro de forma esporádica cuando me piden ayuda. Formé parte activa, durante bastantes años, como directivo y entrenador de categorías inferiores de la A. D. Lobón de fútbol, mi otra pasión, tratando de educar a través del deporte.
¿Qué proyectos tiene?
Continuar desarrollando mi proyecto de dirección hasta mi jubilación y tratar de poner en marcha de nuevo una Escuela de Padres que sea un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales y reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos.
NOMBRE: Balbino Sánchez Álvarez.
NACIMIENTO: Lobón.
EDAD: 61 años.
RESIDENCIA: Lobón.
ESTADO CIVIL: Casado.
UN LUGAR PARA VIVIR: Lobón.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Un lugar que sea tranquilo.
UNA COMPAÑÍA: Mi mujer Maritoñi.
UNA MÚSICA: Toda la música romántica.
UNA LECTURA: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
UN HOBBY: El fútbol y montar en bici.
UN SUEÑO: Un mundo más justo y, por consiguiente, más feliz.
![[Img #83729]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/10_2019/2457_entrevista-jul19-balbino-21.jpg)
Fue monaguillo en su infancia y bajo la influencia del sacerdote Don José ingresa en el seminario.
Estudia Magisterio en Badajoz y consigue en 1981 plaza como sustituto en colegios de Almendralejo, Calamonte y Montijo. También ejerce en La Morera, Torremayor, Puebla de la Calzada. En Guadajira, es nombrado director de colegio. En 1991 es destinado como propietario definitivo a Montemolín, después de dos cursos pasa a La Nava de Santiago donde ejerce 10 cursos como maestro, jefe de estudios y director. Por concurso de traslado llega a Lobón en 2002 y desde 2004 es el director del centro.
Es maestro pionero en el uso de los TICS en el aula usándolos complementariamente a la enseñanza tradicional.
También ha sido directivo y entrenador de categorías inferiores de la AD Lobón de Fútbol, otra de sus pasiones, para educar a través del deporte.
![[Img #83728]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/10_2019/9829_entrevista-jul19-balbino-31.jpg)
¿Puede presentarse?
Nací en Lobón en el seno de una familia humilde. Andrés, mi padre, un obrero y con una pequeña explotación agrícola y Leonor, mi madre, dedicada al cuidado de la casa y de sus hijos nos transmitieron, a mi hermana Josefa y a mí, una serie de valores como la humildad, el esfuerzo, la constancia, el respeto a los demás que han sido la base de la educación de mis tres hijos, Maritoñi, Javier y Leonor, y de todos mis alumnos. En esta labor siempre he estado acompañado de mi mujer, Maritoñi Romero, siendo esta un pilar fundamental.
Empecé la escolaridad a los seis años en el Colegio Público “Ntra. Sra. de la Asunción” de Lobón, pasando primero por un aula que había en la calle Derecha y que es actualmente parte del edificio del Ayuntamiento, y posteriormente, por las aulas que había en el Paseo del Pico, hoy día, edificio de Educación Infantil. Mis maestros fueron Don Juan Sosa y Don Juan Espárrago.
¿Cómo transcurre su infancia?
Mi infancia transcurre en Lobón disfrutando de todos los juegos posibles que podíamos fabricar o imaginar en las calles y en las barreras del pueblo.
¿Algún recuerdo destacable?
Mi hermana y yo reñíamos por tener el único libro que había en casa: el manual de instrucciones de la máquina de coser Alpha, que habían comprado mis padres a plazos.
¿Qué estudió?
Desde pequeño, al vivir cerca de la iglesia, fui monaguillo, junto con otros amigos de la infancia, del sacerdote Don José Contador Hipólito. Hombre con el que compartíamos bastante tiempo: nos llevaba en su coche de aquí para allá (nos metíamos en un Seat-600 bastantes monaguillos), de caza, a pescar, a bañarnos, … además de darnos clases particulares en su casa después del colegio. Este hecho hizo que me empezaran a gustar los estudios. A los once años Don José nos preparó el ingreso para los Salesianos. Estuvimos conviviendo y haciendo unas pruebas durante unos días, julio de 1979, (21 de julio de 1969- el hombre pisó la Luna por primera vez- en el Colegio Salesiano de Mérida). Recuerdo que él nos decía, entre otras muchas cosas, que en las encuestas y cuestionarios teníamos siempre que decir que queríamos ser sacerdotes… para poder entrar en el seminario, hecho éste que se produjo en septiembre de ese año. Hice desde 1º a 4º de Bachillerato, así como la reválida de 4º, en el Colegio Salesiano de Puebla de la Calzada, donde pasé una etapa muy bonita de mi vida, practicando mucho deporte y estudiando bastante para no perder la beca, que me posibilitaba seguir estudiando.
Después pasé a realizar 5º, 6º (y su reválida) y C.O.U. en el Instituto “Vegas Bajas” de Montijo por letras.
Una vez aprobada la selectividad decidí continuar los estudios en Badajoz y no en Cáceres, porque mi novia vivía allí.
Realicé en la Escuela Universitaria del Profesorado Educación General Básica de Badajoz la diplomatura en Profesorado de E.G.B. desde 1976 a 1979, obteniendo el Título de Diplomado en la especialidad de Lengua Española e Idiomas Modernos (Francés).
¿Alguna tendencia musical preferida en su juventud?
Toda la música de la década de los 80, entre ellos, José Luis Perales y Mecano.
¿Cuál es su formación profesional?
Como ya he dicho soy Maestro Educación Primaria y durante el desarrollo de mi función docente me dediqué a perfeccionarme y a estar preparado para impartir mis clases con la mayor profesionalidad posible. Con tal fin, he realizado muchas horas de formación (más de 4.000 horas), tanto de ponente como asistente a cursos, principalmente relacionados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y la función directiva, así como coordinador o participante en grupos de trabajos o seminarios, siempre fuera del horario lectivo.
¿Es vocacional?
No. Desde pequeño, por suerte o por desgracia, tuve que ayudar a mis padres y colaborar a los ingresos familiares durante mis vacaciones trabajando en el campo, así que aproveché la oportunidad de estudiar sabiendo que estudiando habría otro futuro mejor. Además como siempre había tenido buenos maestros en la escuela y en Bachillerato, me gustó mucho la idea de enseñar y de trabajar con niños y así lo hice, lo he hecho y lo seguiré haciendo hasta que me jubile. Estoy muy a gusto enseñando y sigo disfrutando mucho de mi trabajo y con los alumnos.
¿Cuál fue su primer destino?
Fui nombrado funcionario y Propietario Provisional, en virtud de Acceso Directo de la sexta promoción del Plan Experimental 1971, en el cuerpo de Profesores de EGB el 1 de enero de 1981 y tomé posesión en el Colegio Público “Miguel Primo de Rivera” de Almendralejo (hoy es el CEIP “Antonio Machado”)como sustituto. Era un colegio femenino. Allí estuve tres meses. En el tercer trimestre de ese curso también pasé por el Colegio Público “Ntra. Sra. de la Soledad” de Arroyo de San Serván.
¿Otros destinos?
En el curso 1981/82, como sustituto estuve en el Colegio Público “San José” de Calamonte y el Colegio Público “Príncipe de Asturias” de Montijo. El 23 de noviembre de 1981 tomé posesión de una plaza en el C.P. “Pío XII” de La Morera, permaneciendo allí dos cursos. Al estar un poco lejos y disponer de una casa de maestros, nos fuimos a vivir allí.
Desde el curso 1983/84 al 1989/90 estuve cinco años en el C.P. “San Juan” de Torremayor, uno el C.P. “Calzada Romana” de Puebla de la Calzada y otro en C.P. “San José” de Guadajira, donde fue nombrado director por ser el más antiguo.
Por concurso de traslado, en el curso 1990/91, fui destinado como propietario definitivo en el C.P. “Martín Álvarez” de Montemolín, donde residí con mi familia y desarrollé mi labor docente durante dos cursos. Posteriormente, por concurso de traslados, me destinaron al C.P. “ San Antonio” de La Nava de Santiago donde permanecí 10 cursos, como maestro, jefe de estudios y director.
¿Cuándo llega a Lobón?
Por concurso de traslados en el curso académico 2002/2003.
¿Cómo ha sido su etapa docente aquí?
Estupenda, igual que en los demás colegios que he estado. En principio, era un poco reticente a venir a trabajar al colegio de Lobón, pensando que “nadie era profeta en su tierra” y tener la plaza en la localidad de dónde eres y además vives, tenía sus inconvenientes, pero no ha sido así, ya que, no hay nada mejor que trabajar con profesionalidad, entrega e interés para que el nivel educativo de la gente de tu pueblo vaya creciendo.
¿A qué cursos enseña?
Últimamente estoy impartiendo clases en el tercer ciclo de Educación Primaria, 5º y 6º de Educación Primaria
¿Cuál materia?
Los dos últimos cursos he impartido Matemáticas y Sociales, las menos atractivas para la mayoría de los alumnos, pero que a mí me motiva más y trato de hacerlas más amenas aplicando gamificación, es decir, emplear elementos del juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos.
No se trata de ninguna moda, es algo que hemos hecho desde siempre pero que no sabíamos ponerle nombre. Utilizo de forma complementaria varias herramientas para gamificar el aprendizaje: JClic, Kahoot y Quizziz y siempre con excelentes resultados. Los alumnos repasan los conceptos explicados con juegos en ordenadores, tablets y móviles, tanto en el colegio como en casa.
Compagina la función docente con la dirección. ¿Es factible?
Desde el 2004 estoy desarrollando la labor de dirección que compagino con la función docente, dedicando a ello bastante tiempo. Además de gestionar la autoridad, debes guiar, motivar, involucrar y rendir cuentas a la comunidad educativa, de tal manera que todos los esfuerzos y voluntades deben estar en función de lograr mejores aprendizajes para los alumnos. Esto conlleva que tenga que llevarme, casi siempre, mucho trabajo a casa.
¿Qué característica presenta el colegio?
El colegio está situado en el Paseo del Pico, junto al Balcón de Extremadura, en dos edificios en buenas condiciones y con unas excelentes vistas al río Guadiana y a las Vegas Bajas. Bien dotado de material didáctico y tecnológico y con todas las 17 aulas equipadas con pizarras digitales interactivas. Debido al aumento de la población infantil en Lobón la matrícula ha ido aumentando progresivamente y el colegio ha pasado a ser de doble línea y nos faltan aulas ordinarias y un aula grande de usos múltiples. Disfrutamos también de un gimnasio y pabellón deportivo anexo al colegio. Resaltar que todas las aulas cuenta con su máquina de aire acondicionado tipo split, un lujo dada las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en los meses escolares más calurosos.
¿Cuántos alumnos tiene?
Actualmente 260 alumnos.
¿Y profesores?
La plantilla docente la forman 26 maestros/as.
¿Qué se cursa?
Educación Infantil y Educación Primaria.
¿Qué carencias destacaría?
Principalmente el espacio y el acceso al colegio. Como he dicho antes por el aumento del alumnado el edificio se ha quedado pequeño para impartir clases y disfrutar de un recreo adecuado. Otro problema surgido por su situación dentro de la localidad es la forma de acceder a él: somos muchos, venimos todos en coche, queremos aparcar y no hay espacio para ello, lo que provoca, a pesar de la presencia, a la entrada y a la salida, de la policía municipal, muchos atascos.
¿Actividades más relevantes?
Actualmente estamos participando en varios proyectos de la Consejería de Educación y Empleo:
-el curso próximo completaremos la Sección Bilingüe (Inglés) con toda la Primaria involucrada;
-impartimos desde 4º a 6º una segunda lengua extranjera (Francés);
-desarrollamos muchas actividades relacionadas con la lectura a través de la Red de Bibliotecas Escolares Extremeñas y Proyecto de Lecturas del propio centro;
-participamos en el programa educativo Foro Nativos Digitales para trabajar con el alumnado contenidos relacionados con el uso de teléfonos móviles, dispositivos digitales, redes sociales y juegos electrónicos;
-estamos dentro del proyecto Librarium, que es una plataforma de préstamo digital y descarga gratuita de libros, así como otra de lectura colaborativa, para crear y gestionar clubes de lectura digitales.
-participamos, con la colaboración de la AMPA, en el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas.
¿A qué cursos enseña?
Últimamente estoy impartiendo clases en el tercer ciclo de Educación Primaria, 5º y 6º de Educación Primaria.
Los dos últimos cursos he impartido Matemáticas y Sociales, las menos atractivas para la mayoría de los alumnos, pero que a mí me motiva más y trato de hacerlas más amenas aplicando gamificación, es decir, emplear elementos del juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. No se trata de ninguna moda, es algo que hemos hecho desde siempre pero que no sabíamos ponerle nombre. Utilizo de forma complementaria varias herramientas para gamificar el aprendizaje: JClic, Kahoot y Quizziz y siempre con excelentes resultados. Los alumnos repasan los conceptos explicados con juegos en ordenadores, tablets y móviles, tanto en el colegio como en casa.
¿Qué característica presenta el colegio?
El colegio está situado en el Paseo del Pico, junto al Balcón de Extremadura, en dos edificios en buenas condiciones y con unas excelentes vistas al río Guadiana y a las Vegas Bajas. Bien dotado de material didáctico y tecnológico y con todas las 17 aulas equipadas con pizarras digitales interactivas. Debido al aumento de la población infantil en Lobón la matrícula ha ido aumentando progresivamente y el colegio ha pasado a ser de doble línea y nos faltan aulas ordinarias y un aula grande de usos múltiples. Disfrutamos también de un gimnasio y pabellón deportivo anexo al colegio. Resaltar que todas las aulas cuenta con su máquina de aire acondicionado tipo split, un lujo dada las altas temperaturas que se llegan a alcanzar en los meses escolares más calurosos.
¿Qué carencias destacaría?
Principalmente el espacio y el acceso al colegio. Como he dicho antes por el aumento del alumnado el edificio se ha quedado pequeño para impartir clases y disfrutar de un recreo adecuado. Otro problema surgido por su situación dentro de la localidad es la forma de acceder a él: somos muchos, venimos todos en coche, queremos aparcar y no hay espacio para ello, lo que provoca, a pesar de la presencia, a la entrada y a la salida, de la policía municipal, muchos atascos.
¿Cuál es la composición del claustro de profesores?
El claustro está compuesto por cinco profesores de Educación Infantil, seis de Educación Primaria, siete especialistas y una maestra de religión. Aspecto positivo a destacar dentro de la plantilla de profesores es su estabilidad.
¿Funciona la AMPA?
La mayoría de las familias se organizan en torno a la AMPA y somos receptivos y permeables a las sugerencias de la misma, fomentado a su vez una relación de reciprocidad y necesaria colaboración para aprovechar las potencialidades de gestión, organización y mediación de la asociación de padres y madres.
¿Cómo participan con el pueblo?
El Centro apoya y colabora con el Ayuntamiento en todas aquellas actividades de tipo cultural, deportivas, cuidado del medio ambiente, etc. que nos solicite.
Durante el presente curso, a través de la biblioteca escolar se han realizado múltiples actividades de dinamización y desarrollo lector con organismos externos al colegio: la Biblioteca Municipal de Lobón y el Centro de Día de la localidad.
Respecto a la Biblioteca Municipal se ha continuado con la línea de trabajo de años anteriores teniendo dos grandes encuentros, uno antes de Navidad en el que en diversos días todas las clases del colegio pasaron por las instalaciones de la biblioteca para recibir un taller sobre el mundo circense. Después, justo al acabar la Semana Santa y coincidiendo con la Semana del libro, ya en nuestro colegio, fueron de nuevo todas las clases las que recibieron en días alternos un taller lector sobre los héroes y heroínas.
Con el Centro de Día de Lobón se ha puesto en práctica un proyecto de colaboración que ha resultado muy satisfactorio. Cada mes, un grupo de mayores ha acudido a un aula diferente y han hablado con los alumnos, han leído textos, han escuchado experiencias… Los alumnos a su vez les preparaban poesías, canciones, lecturas, bailes… También hemos dado por finalizado la actividad consistente en mantener correspondencia postal con los usuarios del Centro con los alumnos de 6º Educación Primaria. Antes de acabar el curso se conocieron en un desayuno compartido. Destacar también varias intervenciones con actividades de los alumnos y los mayores relacionadas con la musicoterapia.
¿Cuál es la actividad que más le gusta?
Sin lugar a dudas la excursión fin de curso de primaria con los alumnos de 6º, a pesar de ser la más estresante y en la que la responsabilidad es mayor. Durante tres días los alumnos salen de “vacaciones” sin sus padres, conviven entre ellos realizando actividades culturales, de entretenimiento, de ocio… en un lugar de la geografía de la península. Recuerdo, por ejemplo, la cara de algunos alumnos al ver por primera vez la playa, la visita a algún espectáculo musical, un viaje en avión… Esa cara de agradecimiento silencioso me llena de satisfacción y no se compensa con nada material.
Hay informes que hablan de bajo nivel educativo en Extremadura ¿cómo valora el centro de Lobón?
Tomando como referencia las opiniones de los maestros y maestras que pasan por nuestro centro y que han impartido clases en otros, decir que el alumnado de Lobón está en un buen nivel educativo, sin problemas de convivencia significativos y con buenas perspectivas de futuro. Cada año se nota más la presencia de alumnos de Lobón en facultades y centros de FP básicos, de ciclos de Grado Medio y de Grado Superior.
¿Qué representa la escuela en su vida?
La escuela es parte fundamental en mi vida, la docencia un pilar rígido e inquebrantable. Diariamente intento contribuir con mi esfuerzo y dedicación a que continúe firme y apueste por la formación académica de generaciones futuras, pero no solo curricularmente hablando sino haciendo hincapié en su desarrollando como buenas personas.
Considero mi profesión como un oficio noble porque permite mantener cierta coherencia entre lo que somos, lo que queremos y lo que hacemos.
¿A qué asociaciones o colectivos pertenece?
Actualmente no estoy en la directiva de ninguna, colaboro de forma esporádica cuando me piden ayuda. Formé parte activa, durante bastantes años, como directivo y entrenador de categorías inferiores de la A. D. Lobón de fútbol, mi otra pasión, tratando de educar a través del deporte.
¿Qué proyectos tiene?
Continuar desarrollando mi proyecto de dirección hasta mi jubilación y tratar de poner en marcha de nuevo una Escuela de Padres que sea un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales y reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos.
NOMBRE: Balbino Sánchez Álvarez.
NACIMIENTO: Lobón.
EDAD: 61 años.
RESIDENCIA: Lobón.
ESTADO CIVIL: Casado.
UN LUGAR PARA VIVIR: Lobón.
UN LUGAR PARA PERDERSE: Un lugar que sea tranquilo.
UNA COMPAÑÍA: Mi mujer Maritoñi.
UNA MÚSICA: Toda la música romántica.
UNA LECTURA: El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
UN HOBBY: El fútbol y montar en bici.
UN SUEÑO: Un mundo más justo y, por consiguiente, más feliz.
![[Img #83729]](https://cronicasdeunpueblo.es/upload/images/10_2019/2457_entrevista-jul19-balbino-21.jpg)






















