Miércoles, 14 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 14 de Enero de 2026 a las 13:24:45 horas

| 230
Martes, 28 de Diciembre de 2010

Cuidado con la derecha

Si algo caracteriza a la derecha española es su disciplina, casi militar, seguramente una herencia de su mediata referencia histórica, repleta de generales. Entre otras cosas, esta disciplina castrense les sirve para que las consignas ideadas por los poderes económico, religioso y político, y que se proclaman en las editoriales de determinados periódicos nacionales, se repitan una y otra vez por militantes y medios de comunicación afines, con machacona insistencia.

Estas consignas repetidas tienden a recolocar las situación política lo más cerca posible de lo que ellos entienden que es su estado natural.. A esta finalidad se orientan sin duda la agresión mediática, violentísima, a ministras y consejeras, las intensas campañas antisindicales y, en último término, la deslegitimación del poder cuando es ejercido por la izquierda política. Como si lo natural, lo bendecido, lo único legitimo, fuera que ese poder se ejerza en exclusiva por la derecha: “Caudillo de España por la Gracia de Dios”, aparecía en las monedas franquistas.

Esta presión mediática tiene una mecánica muy estricta. Primero se fuerza al enemigo a hacer “lo correcto” y, una vez conseguido, se deslegitima al autor de la acción. Sirvan de ejemplo algunos casos recientes: se pide a los sindicatos que hagan Huelga General y se les crucifica cuando la hacen; se reclama al Gobierno que sea duro con los controladores aéreos y se le acusa de excesivo cuando proclama el estado de alerta; se reclama que desaparezca el Ministerio de Igualdad y luego se argumenta que el ahorro es mínimo; se exige al PSOE que cambie de candidato a la presidencia y se lanzan como lobos sobre el posible sucesor.

En esta dinámica las instituciones que no acompañen, los grupos mediáticos opuestos al objetivo, los sindicatos, por supuesto, y cualquiera que ofrezca resistencia, son vilipendiados, agredidos, denigrados y, siempre que sea posible, aniliquidados.

La táctica no es nueva, ya se utilizo en los años ochenta y noventa, cuando en una estrategia semejante, se pedía en los medios, entre otras cosas, la muerte de los etarras, para a continuación acusar a los socialistas de que habían perpetrado el GAL, por supuesto olvidándose del Batallón Vasco Español, de la Triple A y de otros grupos paramilitares que proliferaron durante los gobiernos de derechas previos al socialista. Esta estrategia, acompañada de la gravísima equivocación socialista en el asunto del GAL, permitió a Aznar alcanzar el gobierno en el 96, y todo indica que puede producir ahora el mismo efecto, con la ayuda de la deficiente gestión de la crisis realizada por Zapatero.

Antes de que esto suceda conviene pararse a pensar en lo que ocurrirá después, porque Rajoy se siente tan ganador que ya ha anunciado que endurecerá las ya durísimas medidas contra la clase trabajadora.

En Montijo tenemos la experiencia de que una mala gestión del PSOE ha sido sustituida por otra, también deficiente, del PP. No hemos mejorado nada. Y no lo digo solamente yo, también lo dice, con mayor autoridad y conocimiento, la concejala del Partido Popular que ha dimitido recientemente. La gestión municipal de nuestro pueblo en los últimos cuatro años no llega más allá de la autocomplacencia del alcalde. Si acaso acompañada por la irresponsabilidad de Izquierda Unida, que pudiendo gobernar en coalición no quiso hacerlo, y que ahora tiene como tarea principal la de sugerir que se arranquen los jaramagos del cementerio.

En ambos casos deberíamos tomar nota para el futuro inmediato.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.