Martes, 20 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

Montijo | 3078
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 Actualizada Miércoles, 26 de Septiembre de 2018 a las 11:26:33 horas

Tras estudiar los informes del Interventor, IU denuncia al alcalde de Montijo por supuesto delito de prevaricación

 

Izquierda Unida Montijo informó ayer sobre la denuncia ante la Fiscalía interpuesta ante el Alcalde de Montijo.

“Desde legislaturas anteriores hemos venido denunciando de forma continua la falta de transparencia y la desigualdad que se dan en las contrataciones de Montijo, desigualdades que se continúan dando hoy”, señalaba Antonio Rodriguez Bueno, de IU Montijo, que los últimos reparos de intervención no han hecho más que confirmar las sospechas que tenían desde el grupo municipal, reparos que dejan constancia de la vulneración de forma continuada de los principios rectores constitucionales por los que se debe regir el empleo público, tanto en la forma de contratación, como en la de selección, en la publicación de las bases, etc.

Continuaba Rodríguez Bueno, que en todos los reparos de intervención a los que ha tenido acceso, se ha procedido a celebrar el contrato de los trabajadores a los que hace alusión el reparo de forma arbitraria, sin ninguno de estos principios que mencionaba.

El inicio de los informes estudiados por IU datan de octubre de 2017, dándose desde entonces “un goteo constante en estos reparos de intervención”,

“Muchos trabajadores y trabajadoras se nos vienen quejando de que se topan con un muro de injusticia a la hora de acceder a una plaza. Quejas llenas de resignación, desesperanza y hartazgo (…) Hemos instado al alcalde en numerosas ocasiones a poner fin a las irregularidades a las que hace referencia los reparos de intervención, sin embargo, hemos tenido que asistir en alguna que otra ocasión a las reticencias y negativas del señor alcalde a la lectura y debate de dichos reparos en las sesiones plenarias y al levantamiento de los mismos, prorrogando así la contratación de determinados trabajadores.”

“Ante la gravedad de los hechos” y con el apoyo de IU regional, en mayo de este año, IU Montijo pone en conocimiento de la fiscalía estos hechos y la consecuente denuncia al alcalde de Montijo.

Rodríguez Bueno afirmaba que la concatenación de contratos ilegales por parte de trabajadores protagonistas de algunos de los reparos, han propiciado que estos trabajadores hayan solicitado ante el Juzgado de lo social la indefinidad de su contrato, lo que tendrá repercusión económica en las arcas municipales.  Indicaba Antonio que IU “en absoluto estaba en contra de los trabajadores, a los que apoya en la reivindicación de sus derechos, siempre que sean justos, siendo el responsable de la concatenación de dicho contratos el señor alcalde y el grupo municipal del PSOE que lo apoya (…) que incumplen las leyes y la equidad”.

Señalaban en la rueda de prensa que también se había puesto en conocimiento de la fiscalía irregularidades en los procesos de promoción interna del Ayuntamiento de Montijo, en la composición de tribunales como en las calificaciones obtenidas por los aspirantes.

IU está a la espera de que el Juzgado de comienzo a la instrucción de diligencias.

 

“A día de hoy existen más de 50 trabajadores en el Ayuntamiento sin haber hecho ni un solo examen”, anotó Rodríguez Bueno

 

Por su parte, el Coordinador de IU en Extremadura, Joaquín Macías, quiso matizar que tras estudiar la documentación aportada por el grupo municipal, vieron que había suficientes pruebas físicas para pasarlo a conocimiento de fiscalía, presentándose IU como acusación particular en este proceso. La fiscalía entiende que hay indicios suficientes “de delito  grave de prevaricación, de tráfico de influencias, de malversación… y que procedía actuación”.

Esta semana debería haber tenido lugar la primera declaración del alcalde y la antigua interventora, que se ha visto retrasado por el momento, ya que “los abogados del alcalde, han presentado un recurso señalando que hay un defecto de forma” en la presentación de la denuncia de IU.

 

“No son imaginaciones nuestras, la documentación que hemos presentado es firme y hay indicios de que en el Ayuntamiento de Montijo se viene contratando a trabajadores sin cumplir los requisitos mínimos de méritos, igualdad, capacidad, publicidad y transparencia (…). Esta situación es sin duda frecuente en muchas otras localidades de Extremadura, pero no siempre se encuentran pruebas físicas para presentar en un Juzgado”.

 

Terminaba Joaquín Macías, que solicitaba al PSOE que fuera coherente con su carta ética de funcionamiento y facilitara la investigación para aclarar el tema cuanto antes, “caiga quien caiga y sea responsable quien lo sea”.

 

Desde este periódico hemos preguntado a Manuel Gómez, alcalde de Montijo, por este tema y nos ha respondido que por el momento se limita a la decisión de la jueza y el trabajo de los abogados sobre el recurso interpuesto.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.