Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 19:06:22 horas

| 359
Jueves, 02 de Agosto de 2018

Valle del Jerte

Al igual que sus vecinos del Valle del Ambroz y de las tierras de Granadilla, la existencia de vestigios vettones, hablan del tiempo que hace que estas tierras del valle del Jerte fueron ocupadas, y es que era uno de los puntos de paso obligado para poder acceder más rápido a la zona salmantina. No obstante, fueron los árabes y, especialmente los judíos los que han dejado más huella de su paso por estas bellas tierras por las que transitó el emperador Carlos V para llegar al que sería su destino de descanso en sus últimos días, la comarca de la Vera. De los árabes aprendieron los actuales moradores el cultivo de la cereza, conocida a nivel mundial y que es el mejor embajador a la hora de conocer este fértil valle. De hecho, cuenta en su producción con la exclusividad de una de las joyas de las cerezas, la picota que es recolectada sin rabo y que pasa por ser una de las más dulces.
Los límites de este valle se encuentran en las estribaciones con la sierra de Gredos por el Norte; al sur encontramos la sierra de Tormantos (la que tuvo que cruzar Carlos I para su retiro en Yuste; al Este tenemos la comarca del Ambroz y al Oeste los picos de Espolón y Panera dejan ver en la otra vertiente la comarca de La Vera.
El río que recorre este valle es el del Jerte, que proviene de la palabra Xerete (aguas claras). Su nacimiento se produce en las cercanías de Tornavacas. Desde su nacimiento en la cabecera del valle, va recogiendo las corrientes que le aportan gargantas importantes como San Martín, Becedas, los Infiernos, Buitres, Honduras, gargantas que en el verano suelen estar muy concurridas por la cantidad de zonas de baño que encontramos en sus numerosas hoyas, como la famosa garganta del infierno.
Como su vecino Ambroz, el Jerte cuenta con numerosos bosques lo que deriva en una gran cantidad de árboles singulares que encontraremos en sus caminos. Los más conocidos son los Castaños de Casas del Castañar y el roble de Pradosancho en Cabezuela del Valle.  
Para acceder a este valle, podemos hacerlo por la autovía Madrid-Lisboa, desviándonos en Navalmoral de la Mata, por la N-511 hasta Plasencia, donde se toma la N-110 hacía el norte. Otra forma de acceder a será por la N-110 que nos trae desde Ávila haciendo la entrada por el Puerto de Tornavacas. Si lo hacemos por la Autovía A-66, llegaremos hasta Plasencia y desde ahí tomaremos la N-110 con dirección Avila.
Un único consejo antes de viajar al Jerte. Al tratarse de una comarca muy visitada, deberemos tener conciencia y dejarla cuando la abandonemos de igual forma a como la encontramos. Sera una buena forma para que puedan seguir disfrutándola nuestras generaciones venideras.

[email protected]

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.