Lunes, 19 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 19 de Enero de 2026 a las 13:08:59 horas

Vegas Bajas | 180
Viernes, 20 de Abril de 2018

Los alcaldes de las Vegas Bajas valoran la remodelación de la EX-209

Crónicas pudo contactar con los alcaldes de los pueblos aledaños a la carretera cuya reforma ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura. Además, también contactamos con la Asociación de Empresarios de Montijo para que valorasen la reunión por la que se ha acordado una obra para el desdoblamiento de la EX-328, que une las Vegas Bajas con la autovía.

[Img #77259]

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha decretado la urgente ocupación de terrenos para las obras de seguridad vial que se llevarán a cabo en la carretera EX-209 que une Montijo y Puebla de la Calzada con Valdelacalzada, Guadiana y Pueblonuevo. Esta carretera es uno de los mayores focos de inseguridad vial en las Vegas Bajas debido a los cruces de acceso a los pueblos, que ahora serán sustituidos por rotondas.

 

Para tener sus valoraciones, Crónicas se ha puesto en contacto con los alcaldes de las localidades implicadas y ha podido tomar sus primeras reacciones tras conocerse la resolución. Manuel Gómez, alcalde de Montijo, destacaba que “es una buena noticia. Es verdad que la primera rotonda que se ha licitado es la del cruce de Valdelacalzada y Guadiana, y luego se vendría hacia Montijo. Estamos satisfechos”. En la misma línea se mostraba Juan Mari Delfa, alcalde de Puebla de la Calzada, que explicaba que “en Puebla valoramos de forma muy positiva la resolución porque estas tres rotondas nos afectan directamente, especialmente la que une Los Arenales con El Valle, muy transitada por gente de Puebla de la Calzada para tener acceso a Montijo. Luego, la rotonda del cruce de Guadiana también es una zona de salida de vehículos agrícolas, un punto negro en esta carretera. Por eso insisto en que para Puebla está decisión es más que aceptable”.

 

Más reticencias mostraba el alcalde de Guadiana, Antonio Pozo, quien expresaba que “la valoración es positiva, pero ya estamos asqueados de tanto anuncio y al final no se hace nada. Estuvimos presionando para que la rotonda entre Guadiana y Valdelacalza entrase en los presupuestos, el año pasado entró pero no se hizo. Parece que este año se sacó la licitación, pero de nuevo se tuvo que suspender porque estaba mal… En fin, todo lo que sean mejoras en esa carretera son buenas noticias, pero de momento solo son anuncios. Cuando sea una realidad, no parecerá perfecto”. Por su parte Pedro Noriega, alcalde de Valdelacalzada, se mostraba “satisfecho por estas obras, las rotondas mejorarán mucho la seguridad vial. Como alcalde de Valdelacalzada solo queda dar las gracias a la Junta de Extremadura y a Guillermo Fernández Vara por hacer posible estas inversiones. Es una reclamación muy demandada desde hace muchos años. Es una de las carreteras más transitadas en esta zona de regadío, hay muchos camiones con fruta en verano, y estas obras mejorarán laseguridad vial no solo de las carreteras sino también de las acequias, que tantas muertes se han cobrado”.

 

Además, también el alcalde de Pueblonuevo, Pedro Pablo González, valoraba la decisión del Consejo de Gobierno “en lo que afecta a Pueblonuevo, se realizará un carril de acceso a la Calzada Romana. Viene bastante bien, porque es un punto de muchos accidentes. También la rotonda entre Guadiana y Valdelacalzada. Era necesario, lo necesitábamos muchísimo, era muy necesario”.

 

Y por otro lado los ayuntamientos de Puebla de la Calzada y Montijo se reunieron el pasado jueves con la Asociación de Empresarios de Montijo para impulsar el desdoblamiento de la carretera EX-328, que une estas localidades con la autovía. El alcalde de Montijo, Manuel Gómez, también valoraba esta reunión como “muy positiva. Llevamos mucho tiempo en contacto con ellos para poner en marcha las remodelación de esta carretera. Se nos ha confirmado que en uno o dos meses el estudio de detalle estará licitado en el DOE. Ese es el primer paso. Después hay un compromiso para sacar el proyecto de la carretera a concurso y luego empezaríamos la obra, que ya no sabemos cuando. También en el estudio de detalle va el puente de los suspiros. Es un paso muy importante”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Montijo, Luis Miguel Pérez, daba también sus conclusiones tras la reunión con los alcaldes de Puebla y Montijo: “hemos salido con buen sabor de boca, parece que el proyecto está encauzado. En un par de meses empezaremos a ver movimiento. No sabíamos si el proyecto contemplaría la mejora o construcción de un nuevo puente, y así es. Sería un proyecto conjunto el desdoblamiento de la EX-328 y la construcción de un nuevo puente, así que estamos muy contentos”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.