Vender más que Informar · Mario López Sánchez · Montijo
La demagogia debe ser deporte nacional. No solo los políticos chusqueros sin dotes morales para ganarse el favor del pueblo, sino que también un largo elenco de medios de comunicación se prestan sin escrúpulos a hacer uso desmedido de la misma. Pongamos por ejemplo la noticia que aparece en el periódico HOY de Badajoz a fecha de 23/11/2010:
“Condenado a cinco años por robar diez Euros”.
El titular es un auténtico despropósito. Ataca las emociones más básicas del ser humano con oscuras intenciones.
Cualquier periodista sabe que el 90 por ciento de los lectores se fija exclusivamente en la letra GRANDE NEGRITA. Para que el susodicho se entretenga en leer el resto de la noticia hay que llamar su atención con estrategias, a veces, no demasiados profesionales desde el punto de vista del informador. Un titular como este no solo confunde a la población, sino que además nos presenta una situación irreal.
Más abajo se desglosa la noticia, y entonces todo encaja. El tipo se había llevado diez Euros de una Multitienda. Pero lo había hecho amenazando a la dependienta con un cuchillo de 14 centímetros. Queda claro que la cuestión no es el dinero, sino las formas en las que fue sustraído. Podían haber sido diez Euros o un millón. Eso da igual. De una forma o de otra el ladrón puso en peligro la vida de terceros. Cinco años me parecen poco. Entonces, ¿por qué el periódico trata de hacernos ver una condena desmedida donde en realidad hay una complacencia excesiva por parte del Sistema ante seres aberrados? Con esta estrategia de mercado no les hacen ningún favor al mundo. Aunque el mundo quizá ya no merezca favores…
La demagogia debe ser deporte nacional. No solo los políticos chusqueros sin dotes morales para ganarse el favor del pueblo, sino que también un largo elenco de medios de comunicación se prestan sin escrúpulos a hacer uso desmedido de la misma. Pongamos por ejemplo la noticia que aparece en el periódico HOY de Badajoz a fecha de 23/11/2010:
“Condenado a cinco años por robar diez Euros”.
El titular es un auténtico despropósito. Ataca las emociones más básicas del ser humano con oscuras intenciones.
Cualquier periodista sabe que el 90 por ciento de los lectores se fija exclusivamente en la letra GRANDE NEGRITA. Para que el susodicho se entretenga en leer el resto de la noticia hay que llamar su atención con estrategias, a veces, no demasiados profesionales desde el punto de vista del informador. Un titular como este no solo confunde a la población, sino que además nos presenta una situación irreal.
Más abajo se desglosa la noticia, y entonces todo encaja. El tipo se había llevado diez Euros de una Multitienda. Pero lo había hecho amenazando a la dependienta con un cuchillo de 14 centímetros. Queda claro que la cuestión no es el dinero, sino las formas en las que fue sustraído. Podían haber sido diez Euros o un millón. Eso da igual. De una forma o de otra el ladrón puso en peligro la vida de terceros. Cinco años me parecen poco. Entonces, ¿por qué el periódico trata de hacernos ver una condena desmedida donde en realidad hay una complacencia excesiva por parte del Sistema ante seres aberrados? Con esta estrategia de mercado no les hacen ningún favor al mundo. Aunque el mundo quizá ya no merezca favores…





















