Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Paco Aunión / Delegado de comunicación del PUM+J en Extremadura | 92
Lunes, 21 de Diciembre de 2009

Felicidades a Aminetu Haidar · Paco Aunión / Delegado de comunicación del PUM+J en Extremadura

El Partido Por Un Mundo Más Justo felicita públicamente a Aminetu Haidar y agradece su tenacidad y coherencia,  que son un ejemplo  de la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos.

Queremos hacer extensiva esta felicitación a la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar, a los medios de comunicación que no han permitido que la situación cayese en el olvido, y sobre todo, a la ciudadanía activa que con sus constantes manifestaciones de apoyo ha conseguido reivindicar lo que es un derecho inviolable para todo ser humano. La firmeza con la que la ciudadanía ha apoyado a Haidar es una muestra de las capacidades del poder cívico y pacífico que esperamos que sirva para defendernos contra las injusticias en tantas otras ocasiones que lo requieren.

Han sido necesarios 33 días de Huelga de Hambre para que el gobierno de Marruecos rectificase su injusta posición. Lamentamos que para conseguir algo que es un derecho de todo individuo, y que  cualquier gobierno debe esforzarse en garantizar, sea necesario tener que alcanzar una situación tan crítica, exponiendo la vida y necesitando la mediación de todos los organismos internacionales y de la diplomacia de países aliados a España y Marruecos. Durante todo este tiempo, la reivindicación de Aminetu siempre ha sido la misma, la de regresar a su casa. Mientras tanto hemos observado como las autoridades españolas, en la persona del presidente del gobierno, la portavoz del gobierno, el ministro de interior y especialmente el ministro de exteriores han estado en todo momento adaptando su discurso a la respuesta de la ciudadanía. Horas antes de la liberación de Aminetu el ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos reconoció finalmente que habían tenido conocimiento desde el primer momento de la deportación ilegal de Aminatu.

Lamentamos que las autoridades españolas hayan sido tan descuidadas, desde el mismo momento en que tuvieron conocimiento de las intenciones de las autoridades marroquíes, permitiendo que se cometiesen actos de lesa humanidad, y siendo cómplice de los mismos actos, incluso manipulando la información de los acontecimientos y modificando su estrategia en función de la opinión pública, desde la indiferencia de las semanas iniciales, pasando por ofrecer soluciones inaceptables para Haidar, acusarla de chantajista, ocultar la información sobre las irregularidades cometidas, organizar un traslado frustrado sin suficientes garantías, trasladar el eje central de la protesta de Haidar hacia cuestiones laterales, como son su activismo político o la posibilidad de alimentarla de forma forzosa, etc. Aminetu ha ido rebatiendo una tras otras todas estas estrategias, manteniéndose firme en su reivindicación, lo cual a forzado la intervención en el plano internacional.

Afortunadamente dos comisarios de la ONU, la Alta Comisaria de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados pidieron de forma contundente el regreso de Aminetu sin condiciones al Aaiún.

La intervención de la diplomacia estadounidense y francesa probablemente ha sido el último recurso que ha obligado a Marruecos a considerar su posición. Esto ha sido positivo para Aminetu, pero al mismo tiempo ha puesto en entredicho la capacidad de nuestro gobierno para defender la justicia y su escasa influencia a nivel internacional.

Desde el Partido Por Un Mundo Más Justo advertimos que algunos medios de comunicación continúan considerando la victoria de Aminetu como una victoria política para el Sahara, lo cual es de momento incierto, ya que Marruecos ha manifestado su intención de endurecer su postura respecto a los territorios ocupados del Sahara occidental. Queremos destacar que la victoria de Aminetu es sobretodo una victoria por el respeto al derecho internacional y por la protección de este derecho frente a los abusos de las autoridades gubernamentales.

El Partido Por Un Mundo Más Justo solicita que al gobierno que aclare totalmente las circunstancias en las que se produjo la entrada ilegal de Aminetu a España, y que desde el gobierno no se obstaculice la labor de los jueces que deben cursar la denuncia presentada por Aminetu.

Pedimos al gobierno que replantee su política exterior con respecto a Marruecos, que consideramos debe estar encaminada hacia la consecución de una mejora en la calidad de vida de los marroquíes, basada en el respeto de sus derechos, en una buena gobernanza y en el fortalecimiento de sus instituciones, todo ello desde el respeto a la soberanía de Marruecos. En este sentido, criticamos la adopción del acuerdo de Asociación comercial entre Marruecos y la Unión Europea, que no beneficia ni a Marruecos ni a España, y que supone un empujón más a las medidas de encaje estructural aplicadas en los países pobres, con consecuencias dramáticas.

PUM+J exige que España, por mediación de su Gobierno, asuma su responsabilidad en la vulneración de los derechos del Pueblo Saharaui y facilite el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como que realice una mediación eficaz para la protección de los derechos de los 7 activistas saharauis y el periodista que permanecen detenidos en Marruecos por razones ideológicas.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.