Viernes, 20 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 20 de Febrero de 2026 a las 11:47:08 horas

Montijo | 300
Martes, 19 de Septiembre de 2017

Ramón Díaz Farías afirma en Montijo que las elecciones las gana el PSOE «por el esfuerzo en la calle de la militancia y las agrupaciones locales»

El alcalde de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, y candidato a las próximas elecciones primarias a la secretaría general del PSOE en la provincia de Badajoz, mantuvo encuentros con militantes el pasado sábado en varios municipios de las Vegas Bajas: Esparragalejo, Montijo, Guadiana, Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana o Calamonte. En Montijo, se reunió en la Casa del Pueblo, donde fue recibido por el secretario general del PSOE y alcalde de Montijo, Manuel Gómez.

[Img #72903]
 

Díaz Farías explicó a los militantes congregados que ha dado un paso para liderar el PSOE en la provincia pacense porque lo consideraba un «deber moral», tras escuchar a cientos de militantes y dirigentes locales que se lo pidieron «ante el estado de dejadez y abandono de muchas agrupaciones locales que no se sienten acompañadas por la Comisión Ejecutiva Provincial en su quehacer diario».


Según Ramón Díaz, «la cercanía de un líder y su equipo no se predica ni se practica sólo cuando hay que pedir el voto, sino a lo largo de todo un mandato». En su opinión, a lo largo de los últimos cinco años «se han recuperado algunas alcaldías, pero también se han perdido otras muchas, por no contar los 15.324 votos que se ha perdido de diciembre de 2015 a junio de 2016 en las últimas elecciones generales». Según ha manifestado el candidato, «las elecciones las gana el PSOE gracias al esfuerzo en la calle de la militancia y las agrupaciones locales, que en muchos casos tienen que ver que sus máximos dirigentes toman decisiones dolorosas como permitir con su abstención un gobierno del PP de Mariano Rajoy, sin contrapartidas y a espaldas de la militancia».


Propuestas del programa


Desde la candidatura de Ramón Díaz Farías han desgranado sus propuestas programáticas en materia de municipalismo, que a su juicio es «la mejor escuela política por la que puede pasar un líder, ya que estar en contacto directo con los problemas y preocupaciones de la ciudadanía hace que nuestro compromiso político no merme».


«El 39º Congreso aprobó una nueva forma de hacer política, de abajo a arriba, desde las bases la militancia en cada pueblo o ciudad y desde los ayuntamientos», motivo por el que cree que los grupos municipales, quienes están al frente de alcaldías y concejalías son «los que se baten el cobre todos los días con la gente, en la calle». Por este motivo, el candidato y también alcalde de Villanueva del Fresno cree que «al municipalismo hay que dedicarle una mirada especial». Según ha apuntado, «desde la Comisión Ejecutiva Provincial desarrollaremos un apoyo constante, real y efectivo a las agrupaciones locales, grupos municipales y ayuntamientos como pilares de nuestra fortaleza». Para ello propone la creación de un 'banco de buenas prácticas' con el que poner en común las experiencias desarrolladas por el PSOE en los distintos ayuntamientos.


Desde la candidatura de Díaz Farías también se ha realizado una «fuerte apuesta por la formación e información de la militancia y las agrupaciones». Para ello propone aprovechar el capital humano de los exdirigentes orgánicos e institucionales del PSOE, ya que «la experiencia de quienes han estado al frente de alcaldías y ex-concejales/as son los mejores docentes o asesores para la formación de las nuevas incorporaciones a la política municipal».


Desde la convicción de que el PSOE debe apostar por el mundo rural y en su sostenibilidad, Ramón Díaz Farías ha expuesto que trabajará «junto a otras instancias del Partido y codo con codo junto a las alcaldías de las zonas rurales, de las entidades locales menores y en los pueblos más pequeños para hacer frente al problema de la despoblación, el envejecimiento y la huida de la juventud de nuestros pueblos».


Díaz Farías también apuesta por la elaboración de un catálogo de servicios municipales o mancomunados para optimizar recursos en el territorio. Igualmente, desde la nueva Comisión Ejecutiva Provincial se creará un servicio específico de asesoramiento de los grupos municipales socialistas en los plenos y comisiones de los ayuntamientos, además de facilitarles modelos de mociones y cualquier tipo de documentación a los cargos electos socialistas «para la mejor defensa de los intereses ciudadanos desde postulados de izquierdas». Para ello, también propone la descentralización del Servicio Jurídico de la ejecutiva provincial, para acercalro a las comarcas y así «aumentar la eficiencia, la eficacia y la cercanía con los municipios».
Razón de ser de la Ejecutiva Provincial.


En opinión de Ramón Díaz Farías, que hasta hoy lunes ha estado solicitando infructuosamente acudir a las sedes locales a exponer sus propuestas o un debate a dos con el candidato a la reelección, Rafael Lemus, «de haberse hecho las cosas bien en los últimos cinco años no tendría que estar explicándose ahora por las agrupaciones locales cuál es la razón de ser de la Ejecutiva Provincial».


Según ha apuntado Díaz Farías, «crear secretarías de área en el ámbito municipal, de atención a la militancia, o de atención a agrupaciones en la oposición no es novedoso». En su opinión, «lo importante no es crear secretarías con nombres altisonantes, sino dotarlas de contenido y asegurarnos del cumplimiento de los compromisos adquiridos».

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.