Viernes, 19 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 19:36:41 horas

| 196
Viernes, 07 de Julio de 2017

Los bancos vuelven a ganar

Los tres meses que el Gobierno concedía a los bancos, para hacer frente a las reclamaciones de los consumidores por el tema de las cantidades debidamente impagadas por la cláusula suelo, y que se regulaba en el Real Decreto 1/2017 de 20 de Enero ya han pasado.
Recordarán toda la parafernalia que el Gobierno montó con este tema, como si el Real Decreto fuera ya la solución final a este  tema y los consumidores íbamos a recuperar lo indebidamente pagado de forma inmediata.

 


Primero les concedió a los Bancos un mes para que, cada entidad preparara su procedimiento de devolución. La verdad es que no hicieron nada.  Pasaron tanto del tema que la mayoría, lo que hicieron, fue redactar una hojita con unos cuadritos para rellenar, que yo creo que ni las han leído. Otra ventaja con la que contaban, es que las Escrituras donde aparecen las cláusulas suelo, como se las quedaba el Banco para asegurarse su inscripción registral, pues la mayoría de los afectados no las tenían en su poder porque el Banco no las devolvía.

 


Pero, como creíamos que con ese Real Decreto los Bancos no tendrían más remedio que devolver el dinero, pues ahora nos hemos llevado una decepción, porque lo mismo que pasaron del procedimiento que tenían que arbitrar y que lo solventaron con una hoja tipo llena de cuadritos, pues también han pasado de las devoluciones. Vaya, creo que ni han leído las hojitas de reclamación.
Al menos los casos que a mí me están llegando al despacho, les contestan con una carta que dice más o menos así,  Su reclamación no puede ser aceptada por encontrarse en alguno de los siguientes casos: Ser préstamo o crédito- Estar vigente-Estar destinado al consumo- contar con garantía de hipoteca inmobiliaria.... damos por concluida su reclamación.  pero no te dicen cuál es tu caso para que puedas enterarte. Es una forma, hasta de chulos prepotentes, y perdónenme la expresión, de decirte,  Y ahora, me demandas, si quieres.

 


Pero además te ponen las cosas muy difíciles, porque cuando les pides tu Escritura, (el notario siempre da una para cada parte, aunque pagas tu las dos ) para llevarla al Abogado y poder demandarles, no te la dan; tienes que ir tu a la Notaría y sacar otra y , cómo no, pagarla también, al igual que la primera que se quedaron ellos.
De esta forma, de cada 100 casos, habrá unos 30 o 35 que lleguen al Juzgado, de los cuales unos se ganaran y otros se perderán , pero al final siempre saldrán ganando, pues entre los que no demanden y los que no ganen el Juicio, se habrán ahorrado suculentas cantidades, que seguramente irán destinadas a pagar las millonarias pensiones de su dirigentes.
Ojo, algunas entidades si están devolviendo “voluntariamente” algunas cantidades, pero son las menos.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.