Miércoles, 17 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 13:07:24 horas

| 199
Martes, 06 de Junio de 2017

Música y maridaje de vino

 

Disfrutar de una buena copa de vino mientras se escucha música no es nada novedoso. Desde tiempos remotos ha existido una especial simbiosis entre la música y el buen vino, grandes aliados que se potencian mutuamente..
Son muchos los estudios que se han realizado en los últimos años para averiguar hasta que punto, y con que argumentos científicos, se puede verificar esta relación.
Se está explorando una nueva terapia basada en la relación entre la música y el vino, y sus efectos beneficiosos en nuestro estado anímico. El cerebro humano está dividido en dos hemisferios claramente diferenciados: el hemisferio izquierdo al que se le atribuye la lógica, y el hemisferio derecho al que se le relaciona con el mundo de las emociones, los sentimientos y el placer. Los distintos tipos de música afectan a uno u otro hemisferio. Por ejemplo, numerosas publicaciones han relacionado la música de Mozart con el aumento del rendimiento intelectual. La responsable de todo ello es la dopamina, una sustancia natural que segrega nuestro cerebro. Concretamente es un neurotransmisor responsable de las sensaciones placenteras. Cuando escuchamos una música que nos gusta, el intenso placer que sentimos provoca en el cerebro la secreción de dopamina. Esta relación bioquímica entre la música y nuestro cerebro es la que explica por qué la música produce placer y ha estado ligada a lo largo de los siglos al ser humano, sin ser algo necesario para la supervivencia de la especie. Hace poco tuve la suerte de poner música a la cata maridaje dirigida por la prestigiosa enóloga y sommelier y presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, JULIA MARÍN. Fueron 3 vinos con sus maridajes con 3 características diferentes que tuvieron 3 músicas y estilos diferentes. La música seleccionada tenía como objetivo hacer pasar a la persona que lo escuchaba un buen rato, intentando agudizar, en este caso, sentidos y/o sensaciones, y siempre intentando que la música fuera un acompañamiento, sin “invadir” los sentidos protagonistas de la cata, el olor y el sabor principalmente. Habrá creyentes en el poder de la música sobre el cerebro, habrá escépticos que lo pongan en duda, pero lo que creo que todos compartimos es que una copa de buen vino, acompañada de buena música, supone un placer para los sentidos.
SALUD, nos vemos en la próxima cata, mientras tanto os dejo una selección de 10 temas musicales que nos hablan del vino:
ESTOPA “Vino tinto”, MANOLO ESCOBAR “Viva el vino y las mujeres”, ELVIS PRESLEY “Vino, dinero y amor”, DELUXE “De Vino y espejos”, MANTECA DE CACAO “El atonte del vino”, LOS SECRETOS “Buena vida, mejor vino”, CELTAS CORTOS “Amor al vino”, JULIO IGLESIAS “Soy un truhán, soy un señor”, DESPISTAOS “Necesito Vino” y LA HABITACIÓN ROJA “Días de vino y rosas”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.