Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 19:05:30 horas

| 174
Miércoles, 07 de Diciembre de 2016

Música y cine (1ª parte)

Cuando acaba de comenzar el rodaje de LA BOLA DORADA, de Extra Producciones, vuelvo a recordar la importancia que a música tiene en el 7º arte.


Como forma relativamente nueva, abre posibilidades inexploradas para los compositores, y plantea algunas preguntas interesantes al aficionado.
Millones de cinéfilos consideran como algo natural el acompañamiento musical de una película, hasta un grado injustificado.


Cinco minutos después de terminada la película, no podrían decir si han oído música o no.
Preguntarles si consideran que la música era interesante, o tan sólo adecuada, o verdaderamente horrible, sería causarles un complejo de inferioridad.
El espectador medio está tan absorto en la acción dramática de la película que no se da cuenta de la música de fondo.


Saber más del acompañamiento musical como parte integral de la película ayudará al espectador-oyente a obtener más placer.
Casi todas las partituras musicales se escriben después de terminada una película.
La primera proyección de la película es para el compositor, habitualmente un momento solemne, junto a un público exclusivo: el productor, el director, el jefe musical de estudio, el editor, el cortador, el orquestador...todos ellos tendrán que decidir cuánta música se necesitará y dónde deberá entrar.


La partitura consistirá en secuencias separadas, cada una de las cuales irá desde unos cuantos segundos hasta varios minutos, sumando en total entre 40 y 80 minutos. Es prudente hacer un uso moderado de la música, ahorrándola para los puntos absolutamente esenciales. Un buen compositor sabe cómo jugar con los silencios, y que, prescindir de la música a ratos, puede ser más efectivo que todo sonido que la banda musical pueda producir.


?Hay veces en que la música llega incluso a corregir alguna escena que esté mal, como un trozo mal actuado, un mal diálogo o una pausa embarazosa.
Muchos productores esperan que una película sea salvada por una buena partitura.

 

Tenemos que entender el cine como un arte en el que se combinan imágenes cinematográficas con sonidos musicales, y que, como todo arte, evoluciona.

 

?Gracias Maite, Katixa, Íñigo...y todo el equipo de LA BOLA DORADA por querer regalarnos otra obra de arte... ¡¡¡cámara, altavoces... ACCIÓN!!!

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.