Martes, 03 de Febrero de 2026

Actualizada Lunes, 02 de Febrero de 2026 a las 19:05:30 horas

| 220
Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Wert-Medley

El mes pasado comenzaba citando las manifestaciones en contra de la implantación de las reválidas al final de cada ciclo educativo. Dos días después el ministro actual (ese pobre Ínigo Méndez de Vigo elegido para intentar llevar a cabo las locuras de su predecesor) anunciaba la supresión de dichas pruebas. Varios millones de españoles, entre los cuales me incluyo, nos alegrábamos de la noticia. Pero parece que muchos de esos que nos alegrábamos hayan olvidado que aunque ese detalle era uno de los puntos más polémicos de la LOMCE (Ley Orquestada para la Manipulación de la Comunidad Educativa), es lo  único que se ha suprimido de la citada ley: todas las demás ocurrencias del señor Wert. Por eso voy a recuperar algunos fragmentos de otras colaboraciones mías en crónicas que en su día dediqué al ex-ministro (porque lo pedía a gritos, el hombre)

“Recuerdo que hace ya tiempo expresé mi opinión sobre la nueva ley de Educación que, como un claro síntoma de diarrea mental, programaba el señor Wert. En una primera ocasión me centraba en lo que más afectaba al bachillerato. En la segunda, llamada En Clave de Wert aprovechaba para centrarme en otra de las particularidades de la ley: la eliminación de la asignatura de música de la Educación Primaria”. Una auténtica barbaridad. Como ya comenté está totalmente comprobado lo beneficiosa que es la música en edades tempranas. El Treinta y Siete Bis era esa primera cita con la LOMCE a la que me refería en el párrafo anterior, y en ella me centraba en los contenidos de la E.S.O. Había cosas en ellos (y los sigue habiendo, claro, pues la ley sigue su camino hacia la aplicación) que bien merecieron mi denuncia: “ Si los chavales de 4º de ESO en la actualidad tienen dificultades para escribir y hablar en castellano, tienen un conocimiento mínimo del léxico y suspenden casi sistemáticamente el inglés, ¿cómo les vamos a marear más con declinaciones y demás? Si les cuesta hablar de presentes, futuros y subjuntivos, ¿ahora les venimos con nominativos y acusativos? De locos. Como de locos es que a la misma edad tengan que elegir entre formación académica o profesional y los que elijan la vía FP no vuelvan a estudiar Lengua, Matemáticas, Historia, Geografía, Biología ni Física”

Esos son solo algunos de los puntos de esa ley que sigue tranquilamente su camino hacia la inclusión en nuestras vidas, y que solamente puede generar una debacle más en el nivel educativo de los futuros españoles. Por eso no hay que olvidarse de ella, porque nos acecha  desde lo más profundo de los pupitres, esperando el momento de apoderarse del intelecto de nuestros jóvenes, para convertirlos en seres sin raciocinio, sin CULTURA. A lo peor es que sobran atribuciones en los ministerios y quieren pasar a llamarlo solo Ministerio de Educación y Deporte. ¿Quién sabe? Las ocurrencias de nuestros políticos siempre nos permiten sacar conclusiones (pocas veces buenas, la verdad)

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.