Lunes, 02 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Auxiliadora Correa Zamora | 226
Viernes, 04 de Noviembre de 2016

La legislatura de las oportunidades

La próxima legislatura se puede convertir en una gran oportunidad para encarrilar algunos de los grandes retos que España debe encarar con el fin de despejar el horizonte de incertidumbres e inestabilidades. El futuro pasa por dar respuesta a cuestiones tan candentes en estos momentos como la sostenibilidad del sistema de pensiones, la nueva financiación autonómica o el desafío separatista de Cataluña.


Como punto de partida habrá que poner el foco en los puntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar de lado aquellos en los que el desacuerdo es más difícil de superar ya que muchas propuestas contenidas en los programas electorales de las formaciones que concurrieron a las elecciones generales del pasado 26 de junio no podrán ver la luz. Se avecina una legislatura en la que todos los partidos tendrán que dar su brazo programático a torcer y ceder en sus planteamientos de máximos con el diálogo como principal seña de identidad. Por tanto, se avista un nuevo tiempo político en el que se abrirá una etapa en la que todos los partidos y representantes políticos tendrán que redoblar sus esfuerzo si se quieren lograr los entendimientos requeridos para impulsar el desarrollo de nuestro país.


Con la investidura de Mariano Rajoy se pondrá en marcha la legislatura, pero será necesario que las nuevas medidas se negocien con la oposición en un Parlamento en el que el Partido Popular no cuenta con mayoría. Solamente con un entendimiento del nuevo Gobierno con el principal partido de la oposición en las cuestiones básicas, desde los Presupuestos hasta las reformas institucionales pasando por la respuesta al desafío independentista catalán permitirá un periodo de cierta estabilidad política y de continuidad de la recuperación económica.


Y la primera piedra de toque será la tramitación de los próximos Presupuestos Generales del Estado debido a que una vuelta al bloqueo político con una enmienda a la totalidad o un frente anti-PP en la tramitación implicaría, como en los juegos de mesa, retroceder nuevamente a la casilla de salida, es decir, a la España en funciones.

 

Reducción del déficit y reformas
Entre los próximos pasos que tendrá que dar el nuevo Gobierno hay que destacar la reducción del déficit ya que Bruselas demanda que nuestro país se mantenga en la senda de la reducción de su déficit público. Los datos apuntan a que España deberá abordar un ajuste estructural en torno a 5.000 millones de euros. Y todo ello en un escenario internacional incierto - en el que es básico que el impulso económico ganado en los últimos años no se pierda- que precisa profundizar en las reformas para afianzar la recuperación.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.