Lunes, 20 de Octubre de 2025

Actualizada Viernes, 17 de Octubre de 2025 a las 18:26:58 horas

Guadiana del Caudillo | 235
Miércoles, 26 de Octubre de 2016

El presidente de Diputación califica la querella del alcalde de Guadiana como una "chorrada"

El presidente de la Diputación de Badajoz, ha anunciado en rueda de prensa que pretende hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica a los municipios que incumplan la normativa, tal y como anunció hace unos días y que levantó una gran polémica al manifestar que Guadiana del Caudillo y Villafranco del Guadiana, no recibirían subvenciones directas del presupuesto de Diputación por incluir honras a Francisco Franco en la nominación de la localidad.

[Img #63935]

 

Tras la realización de una sesión plenaria extraordinaria y urgente en el Consistorio de Guadiana, el Pleno dio potestad al alcalde de la localidad, Antonio Pozo Pitel, a iniciar las oportunas acciones legales contra el presidente de Diputación para defender los derechos de los ciudadanos de la localidad, con los votos a favor de los concejales del PP y la abstención de los del PSOE.

Tras esta aprobación, Antonio Pozo anunció que había presentado una querella criminal contra Miguel Ángel Gallardo “por coacciones y amenazas contra nuestro pueblo”.

Miguel Ángel Gallardo, preguntado en rueda de prensa, ha calificado esta querella como una “chorrada”. Gallardo se preguntaba si era la querella era preventiva o si iba dirigida a él “porque quiero cumplir la ley? Me parece una chorrada, pero en cualquier caso no tengo nada que decir. Quien amenaza y coacciona es aquel que dice y tomaremos medidas si esto no se echa hacia atrás. Las leyes están para cumplirlas, lo he dicho de forma reiterada a mí no me gusta la Ley de Estabilidad Presupuestaria, no me gusta el techo de gasto, no me gusta aquello que cercena el crecimiento de los ayuntamientos de forma injusta aún cuando tienen una situación equilibrada en sus cuentas", ha señalado Gallardo, que ha agregado que "sin embargo no solo" lo cumple sino que lo hace cumplir.

Sobre la decisión de los habitantes para mantener el nombre de Guadiana del Caudillo o de Villafranco del Guadiana, Galalrdo ha apuntado si sería razonable que “en Alemania alguna localidad se quisiera llamar ‘lo que fuera de Hitler’”, señalando que esto es un debate “estéril” en este país que no tiene sentido.

"Si por cumplir las leyes hay algún alcalde que desea querellarse contra el presidente encantado de conocerle”, señala Galalrdo que además, apunta que "vamos a ver más de una sorpresa, vamos a ver letrados o qué letrados defienden esa querella, lo vamos a ver y más de uno nos sorprenderemos".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.