Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

| 215
Viernes, 07 de Octubre de 2016

Torero de culto y misterio

Me refiero al torero José Tomás. Galapagar, Madrid 1975. Ocupa el puesto número 50 en el escalafón de matadores, pero esta estadística es muy real pero a el le da igual es un torero rifado, no contradice su posición, cuanto menos torea más expectación suscita, hasta el extremo de que su brevísima temporada española van a ser seis tardes seis, los que va a pisar los ruedos españoles.

 

Pero, ¿y el impacto económico? Como no va a compensar contratar a José Tomas, se preguntaba Nacho Lloret, gerente de Simón Casas Producciones. Hay un ejemplo de este año en la plaza de Alicante, tenía 1500 abonados y la llegada de Jose Tomás ha elevado la cifra a 10,000 de tal manera que el torero abarrotará su tarde, pero también llena de otros cinco espectáculos de feria. Nunca como este año había sucedido un fenómeno parecido. El caso de Alicante, puede reconocerse en las ferias de Jerez, Huelva, San Sebastián y Valladolid. Y no es obligatorio comprar un abono entero para verlo, pero los aficionados se garantizan el privilegio.Es entonces cuando las reventas se apropian de las esquinas como si vendieran otras sustancias, es una proeza pero como extraña garantizar el éxito, lleva muy pocas tardes toreadas pero ha cortado trece orejas y un rabo. La quinta tarde se escenifica con un homenaje a J.T. muerte acudiendo como hicieron mucho de los toreros a orillas de Pisuerga, junto a Padilla, Morante de la Puebla, El Juli y Talavante. Jose Tomás no teme anunciarse con las grandes figuras que es uno de los reproches que les hacen sus detractores, llevan muchos años premeditadamente ausentándose de Madrid, Sevilla,Bilbao y otros grandes Puertos de Montaña, es la manera con lo que ha querido despecharse de ciertas empresas depredadoras y el camino le ha permitido hacer la temporada a su manera.

 


Roca Rey fue cogido de mucha gravedad en la plaza de Palencia, fue cogido por el tercer toro de la tarde, fue atendido en la enfermeria de la plaza de Palencia después se trasladó al Hospital de Rio de Carrión de la capital Palestina siendo diagnosticado de pronostico muy grave, este torero fue cogido no hace mucho tiempo en Málaga y salió a los ruedos no recuperado, como es natural no se presentó en Mérida siendo sustituido por el extremeño Garrido haciendo un gran tarde junto a Talavante y Ponce, que sigue siendo uno de los grandes, lo demostró el otro día en San Albin.

 


La temporada acaba y desgraciadamente no se puede echar a repicar campanas, pues ha bajado muchísimo las corridas de torosy novilladas, pero las escuelas siguen dando grandes toreros. También las fiestas clásicas que no se conciben si no hay toros parece ser  que muchas personas se están dando cuenta del entorno. Hay que luchar y no echarse atrás pues esto es una fiesta muy grande y el que no wuiera verla que no vaya, Aquí no se llama a nadie.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.