Domingo, 25 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

Mérida | 187
Jueves, 25 de Agosto de 2016

Minuto de silencio en Mérida

Como todos los 25 de mes, el Consejo Local de las Mujeres de Mérida ha convocado en la Plaza de España una concentración para manifestar el rechazo a todos los asesinatos machistas.

Tras el minuto de silencio que se ha guardado, María José Gallego y Carmen Martínez, en representación de Mujeres Entiende y Asociacion de Mujeres Malvaluna, han leído un comunicado que el Consejo local ha redactado con relación al nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género del Ministerio del Interior.

 

[Img #61760]

 

25-08-2016: Comunicado del Consejo Local de Mujeres de Mérida al nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género del Ministerio del Interior.

         El pasado 21 de julio el Ministerio del Interior pone en marcha el nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas de violencia machista.

 El análisis de riesgo valora la peligrosidad de los maltratadores y la vulnerabilidad de las víctimas. Los nuevos formularios de Valoración Policial del Riesgo (VPR) y Valoración Policial de Evolución del Riesgo (VPER) recoge una serie de recomendaciones por niveles de riesgo.

         Desde el Consejo Local de Mujeres de Mérida consideramos por distintos motivos que estas recomendaciones   son bastante cuestionables, creemos que las mujeres que está sufriendo violencia, saben, por mera supervivencia, todas estas "recomendaciones". Pero lo que tiene que funcionar realmente son los protocolos de atención a mujeres víctimas de violencia de género, para que la solución a esta lacra social no se limite a paliar e intervenir sobre las consecuencias, sino que aborde también las causas.

 Cada vez que ponen el acento en la víctima lo que están haciendo es negar el carácter estructural de la violencia machista y colocarla en el ámbito de lo privado, eso les interesa mucho más que nuestras propuestas feministas porque no les obliga a reconocer que el origen de esta violencia es la sociedad patriarcal en la que vivimos y que los gobiernos  contribuyen a sostener.

 

 Queremos manifestar:

 

1.Desconocemos si el Ministerio del Interior ha tenido en cuenta las aportaciones y demandas que se vienen realizando desde las organizaciones de mujeres en la lucha contra la violencia de género, quienes en varias ocasiones en los últimos años han solicitado  la revisión y actualización del protocolo desde diversos espacios de participación como son las Mesas Territoriales y las Mesas Locales de Coordinación en la lucha contra la violencia de género.

 

 

2. No compartimos la visión y enfoque que desde los medios de comunicación se ha dado a este protocolo, las noticias en cierta manera destacaban las medidas de ''autocuidado''  y ''autoprotección'' que debían tener en cuenta las mujeres en función de la valoración del riesgo, responsabilizando a las mujeres víctimas de su propia protección, desvirtuando el concepto de responsabilidad, competencia del Estado.

 

3. Compartimos  las reivindicaciones del (SUP) Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, quienes han criticado que el nuevo protocolo no vaya acompañado de una mayor formación de los policías que realizan la primera valoración y de más recursos. También manifiestan carencias en elprotocolo, destacando que no sea un servicio de 24 horas y el excesivo número de casos asignados, lo que dificulta la protección a las víctimas.

 

Reivindicamos:

 

1.Que se incorpore la perspectiva de género tanto en el diseño de las herramientas como en el protocolo de intervención.

 

2. Exigimos tanto al gobierno nacional como al gobierno autonómico un proceso participativo desde el que se informe tanto a los Consejos Locales de las Mujeres como a los Consejos Autonómicos de este nuevo protocolo para poder realizar aportaciones consensuadas antes de su puesta en marcha, ya que hasta ahora no se ha realizado ninguna devolución de las aportaciones realizadas en esos espacios de consulta y participación.

 

3.Lo prioritario es dotar de recursos humanos y económicos que permitan la formación y sensibilización en la protección a las víctimas de

violencia machista. así como en estrategias de educación, en campañas para "señalar" a los maltratadores, para sensibilizar a la sociedad, para educar al grupo a que no se apoye a los acosadores... Ya que con recomendaciones tan triviales como éstas, se fortalece a los opresores, y no cambia en nada la situación de las mujeres víctimas.

 

4.Quedar claro el concepto de Violencia contra las Mujeres, evidenciando las causas de la violencia machista (la desigualdad y el modelo patriarcal).

 

 

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.