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Vegas Bajas | 32
Miércoles, 01 de Julio de 2015

Cristina Herrera señala que, para evitar accidentes, se pondrá especial atención al derrame de líquido durante el transporte del tomate

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha presidido esta mañana la reunión de ‘Seguridad Vial en el Transporte del Tomate’.


Herrera ha señalado que los principales problemas que se deben evitar son el exceso de carga en las tolvas y la pérdida de líquido, circunstancia que provocó numerosos accidentes en temporadas anteriores.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado que en el año 2012 hubo un total de 230 denuncias, mientras que en 2013 hubo 260. En 2014, sin embargo, la cifra ascendió a 293.

La infracción mayoritaria durante el año pasado fue el vertido de líquido (114 denuncias), seguida de las irregularidades en los neumáticos (80 denuncias).

Cristina Herrera ha señalado que son infracciones que han provocado muchos accidentes en campañas anteriores y que, por ello, se va a poner especial cuidado en revisar los vehículos para que no cometan ninguna irregularidad, pero especialmente, el vertido de líquido. Se revisarán con asiduidad las cubetas, lonas y redes durante los dos meses, con la finalidad de evitar el derrame.

Para prevenir los riesgos de siniestralidad en la campaña -que se inicia a finales de julio y durará hasta mediados de septiembre- la delegada del Gobierno y las organizaciones convocadas en representación de agricultores, empresarios, cooperativas y transportistas han renovado una serie de acuerdos y advertencias. A la reunión también han asistido personal de Demarcación de Carreteras del Estado, Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y Gobierno de Extremadura, así como representantes de las distintas asociaciones y empresas.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad de cualquier vertido es imputable en última instancia al transportista, al recibir la mercancía se pondrá en conocimiento del productor la responsabilidad en la que incurre el transportista, con la finalidad de que adopte las medidas necesarias bien el productor o el empresario/cooperativa a la que va destinado el producto.

En el caso de que haya un riesgo patente de derrame de líquido y no sea posible adoptar medidas que lo eviten, la Guardia Civil inmovilizará la mercancía y, si el riesgo no es excesivo, le acompañará al destino para que la cubeta correspondiente se inmovilice hasta su reparación.

Herrera ha destacado que, durante el periodo de la campaña, se producirán muchos desplazamientos de camiones y remolques desde las zonas de producción hasta las fábricas y zonas de transformación. Y ha señalado que esos desplazamientos conllevan siempre un determinado riesgo para la seguridad vial.

Por ello, el objetivo de las medidas es, ha anunciado, que cada año se consigan mejores resultados en materia de seguridad y siniestralidad. Se ha establecido dos números de teléfonos para informar de cualquier incidencia en la Red de Carreteras. Es el 924 67 75 67 para la provincia de Badajoz y el 927 19 82 17 para la provincia de Cáceres. Ambos funcionan 24 horas al día los 365 días del año.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de las empresas transformadoras (tomateras) se encuentran en las Vegas del Guadiana (zona de Badajoz capital y Don Benito-Villanueva de la Serena), por lo que el tráfico de los camiones cargados con tomate tiene una especial incidencia sobre el tráfico y las vías de la provincia de Badajoz.

El año pasado, en los cincuenta días que duró la campaña, se registró un total de 100.000 transportes, unos 2.000 al día. Se recogieron dos millones de toneladas, una cantidad bastante superior a la del año 2013, de ahí que este año haya habido más denuncias.

Primera Operación Especial de Tráfico

La delegada del Gobierno también ha informado sobre la primera operación especial de tráfico del verano, que se producirá este fin de semana.

Herrera ha señalado que se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red española, siendo especialmente conflictivos los días 3, 4 y 5 de julio (viernes, sábado y domingo).

Por ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas ‘1ª Operación de Tráfico del Verano – 2015’, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días.

Para esta operación, se contará con la máxima disponibilidad de los medios humanos: agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera.

Todos ellos tratarán de facilitar la movilidad y la fluidez de las carreteras en las que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velarán por su seguridad vial.

En Extremadura, según ha explicado la delegada del Gobierno, las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación serán la
A-5, la A-66, la EX–A1 y la N-430.

Los horarios en los que se espera mayor intensidad de tráfico son:

En la provincia de Badajoz:

El viernes, 3 de julio, desde las 15.00 horas a las 24.00 horas; el sábado, 4 de julio, desde las 10.00 horas hasta las 24.00 horas; y el domingo, 5 de julio, desde las 10.00 horas hasta las 24.00 horas.

En la provincia de Cáceres:

El viernes, 3 de julio, desde las 15.00 horas a las 22.00 horas; el sábado, 4 de julio, desde las 14.00 horas hasta las 22.00 horas; y el domingo, 5 de julio, desde las 14.00 horas hasta las 22.00 horas.

Herrera ha matizado que actualmente existe en la región un punto considerado como punto conflictivo. Está en la provincia de Cáceres y se encuentra en la A-5, en el punto kilométrico 174 sentido Madrid. Las causas de esa conflictividad son las posibles retenciones en retorno.

Además, ha señalado que en la región solamente hay una carretera en la que existen obras en fases de ejecución. También está en Cáceres, concretamente en la A-66, en Cañaveral-Hinojal, en el punto kilométrico 519,200 a 520,500. En ese punto se están desarrollando unas obras de acondicionamiento de un puente.

Como medidas especiales de circulación, habrá restricciones a la circulación de vehículos con mercancías peligrosas en todas las carreteras de la región durante el domingo, 5 de julio, desde las 08.00 horas hasta las 24.00 horas (es una resolución de la DGT con fecha de 30 de enero de 2015).

La Delegación del Gobierno prevé que, para esta primera operación especial del verano, se registre un total aproximado de 57.365 desplazamientos en toda Extremadura, lo que representa un 5% más del total del año pasado.

Para la totalidad del verano

Para la totalidad del verano, se prevé algo más de 1.198.000 desplazamientos en la región.

De este total, un 55% de los desplazamientos se producirá en la provincia de Badajoz, mientras que la de Cáceres registrará el 45%.

Para los días claves de las operaciones salida y retorno, 430 agentes de la Guardia Civil vigilarán las carreteras de Extremadura.

 

Accidentalidad

Cristina Herrera ha explicado que, respecto a los accidentes con víctimas en los meses de julio y agosto de los últimos años, los datos son los siguientes:

En 2012 en las carreteras extremeñas se produjeron 232 accidentes de tráfico durante los meses de verano. Esos accidentes provocaron 10 muertes. Un año más tarde, en 2013, la cifra de muertos se redujo a 5, y la de accidentes se redujo a 214.

Durante el verano de 2014, la cifra de accidentes creció a 252. Murieron 7 personas en las carreteras extremeñas.

Herrera ha manifestado su deseo de que pronto pueda dar la noticia de cero muertos en las carreteras extremeñas durante los traslados de verano, y ha señalado que seguirán trabajando para tratar de conseguirlo.

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