Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 13:20:52 horas

Bartolomé Quero de Sevilla | 187
Martes, 20 de Julio de 2010

La EX-328 ¿VÍA RÁPIDA? No se lo creen ni ellos · Bartolomé Quero de Sevilla · Montijo

Leo en la edición digital de CP ( luego me dicen que no lo leo) que Juan Antonio Monago visitó la Ex-328 junto con los Alcaldes de la zona.Carretera en la que nos la han vuelto a jugar, como con el Centro de Especialidades, pues estaba previsto su desdoblamiento y, al final, se quedó en la mal llamada vía rápida, aunque con esto de la crisis me parece que ni eso, que seguirá como está durante mucho tiempo.

Pero para los que no lo sepan, una vía rápida, según el Reglamento del Código de la Circulación, no es más que una carretera normal, de doble sentido a la que se le suprimen los cruces, las entradas o salidas de propiedades particulares, etc. de tal forma que el conductor no tiene que preocuparse de si le va a salir algún vehículo por la derecha o por la izquierda.(Por cierto, el reglamento referido suprimió la denominación de vía rápida y la sustituyó por vía para automóviles).

Pues bien, coincidirán conmigo en que, convertir la Ex-328 en vía rápida es tirar a la basura los 13,22 millones de euros que se han presupuestado para su construcción, pues si lo que se pretende es evitar accidentes, es posible que se consiga, pero creo que lo que queremos todos los que usamos esa carretera es que efectivamente sea una vía rápida.Esto es, que no tardes mas tiempo en recorrerla que lo que luego tardas en llegar a Mérida o Badajoz.

Ya saben todos los que usan esa carretera a horas punta, que como te coja un tractor, una cosechadora, un carro o cualquier otro vehículo lento, como no se puede adelantar por el tráfico que te viene de cara, pues olvídate de llegar a tiempo a donde vayas.
Y este problema lo vamos a seguir teniendo con la vía rápida, pues si no se construyen unos carriles alternativos para vehículos lentos, la vía rápida va a seguir siendo más lenta que el caballo del malo.

Por ello, ¿para qué se van a gastar esos 13,22 millones de euros?, si lo que único que van a conseguir con ello es evitar los escasos dos accidentes anuales que ocurren por culpa de las intersecciones y las incorporaciones que tiene la carretera, ¡que me parece estupendo que se eviten!. Pero por lo demás, vamos a seguir teniendo el mismo problema que ahora.

Creo que, deberían reconsiderarlo, pues quizá sea mejor esperar y más adelante, cuando pase esta crisis, llevar a cabo el desdoblamiento, que sí conseguiría hacer el trayecto de Montijo al Puente de Lobón mucho más rápido y no a 20 Km/hora detrás de un tractor, al que tienes que adelantar con vehículos circulando en sentido contrario.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.