Protocolo de actuación para el seguimiento y protección de casos de víctimas de violencia de género
En febrero de 2014 se firmó un Protocolo de actuación entre la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en Extremadura y la Federación Extremadura, Municipios y Provincias de Extremadura para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género en la Comunidad Autónoma.
El presente protocolo pretende establecer un procedimiento
de coordinación para la atención integral de víctimas de violencia de género
optimizando la colaboración entre las Instituciones implicadas en la
intervención con las mujeres y menores víctimas de violencia de género y
estableciendo unos procedimientos de actuación homogéneos en toda la Comunidad
Autónoma, que aúnen esfuerzos en la prevención, protección y atención a
víctimas.
Desde la Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Montijo,
a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad
Vegas Bajas, consideran importante potenciar la coordinación entre los
distintos profesionales que están actuando en el territorio en materia de
igualdad y lucha contra la Violencia de Género, tal como se refleja en la Ley
8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la
Violencia de Género en Extremadura (LIVGEX) y en la Ley Orgánica 1/2004, sobre
Medidas de Protección contra la Violencia de Género .
Para la consecución de los objetivos de este protocolo se
constituyen distintos mecanismos de coordinación territorial. Entre ello, las
Mesas Locales de Seguridad Policial, en aquellos municipios que cuenten con
Policía Local.
Se trata de un
sistema de trabajo coordinado e impulsado por la Delegación del Gobierno en
Extremadura y liderado en cada Ayuntamiento por la Concejalía competente en la
materia, así como apoyado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a
través de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, en el que están
representados todos los ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de
género, y cuyo objetivo es el de optimizar, individualizar y mejorar las
actuaciones en materia de violencia de género.
Su objetivo principal es el de desarrollar actuaciones
locales que contribuyan a actuar ante la violencia de género (mejorar la
detección precoz de casos, fomentar la coordinación de las entidades y recursos
implicados agilizar la atención y respuesta ofrecida a las mujeres y mejorar la
acciones de sensibilización y prevención a profesionales y ciudadanía).
Deben formar parte de estas mesas locales (sin perjuicio de
que pueda convocarse a otro recurso de interés):
- Profesionales de la
Oficina de Igualdad y Violencia de Género.
- Punto de Atención
Psicológica.
- Servicios Sociales
de Base.
- Programa de
atención familiar.
- Programa de la mujer.
- Personal de la
Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de la
provincia correspondiente.
- Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Auxiliares de
Policía Local si los hubiera en el municipio.
Es por ello que el
Ayuntamiento de Montijo desde la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Vegas
Bajas, convoca a los diferentes servicios anteriormente descritos para la
constitución de este mesa de coordinación policial, el día 24 de abril, a las
10:30 h, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Montijo.
El presente protocolo pretende establecer un procedimiento de coordinación para la atención integral de víctimas de violencia de género optimizando la colaboración entre las Instituciones implicadas en la intervención con las mujeres y menores víctimas de violencia de género y estableciendo unos procedimientos de actuación homogéneos en toda la Comunidad Autónoma, que aúnen esfuerzos en la prevención, protección y atención a víctimas.
Desde la Concejalía de la mujer del Ayuntamiento de Montijo, a través de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la Mancomunidad Vegas Bajas, consideran importante potenciar la coordinación entre los distintos profesionales que están actuando en el territorio en materia de igualdad y lucha contra la Violencia de Género, tal como se refleja en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura (LIVGEX) y en la Ley Orgánica 1/2004, sobre Medidas de Protección contra la Violencia de Género .
Para la consecución de los objetivos de este protocolo se constituyen distintos mecanismos de coordinación territorial. Entre ello, las Mesas Locales de Seguridad Policial, en aquellos municipios que cuenten con Policía Local.
Se trata de un sistema de trabajo coordinado e impulsado por la Delegación del Gobierno en Extremadura y liderado en cada Ayuntamiento por la Concejalía competente en la materia, así como apoyado por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a través de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, en el que están representados todos los ámbitos implicados en la lucha contra la violencia de género, y cuyo objetivo es el de optimizar, individualizar y mejorar las actuaciones en materia de violencia de género.
Su objetivo principal es el de desarrollar actuaciones locales que contribuyan a actuar ante la violencia de género (mejorar la detección precoz de casos, fomentar la coordinación de las entidades y recursos implicados agilizar la atención y respuesta ofrecida a las mujeres y mejorar la acciones de sensibilización y prevención a profesionales y ciudadanía).
Deben formar parte de estas mesas locales (sin perjuicio de que pueda convocarse a otro recurso de interés):
- Profesionales de la Oficina de Igualdad y Violencia de Género.
- Punto de Atención Psicológica.
- Servicios Sociales de Base.
- Programa de atención familiar.
- Programa de la mujer.
- Personal de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de la provincia correspondiente.
- Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Auxiliares de Policía Local si los hubiera en el municipio.
Es por ello que el Ayuntamiento de Montijo desde la Oficina de Igualdad de la Mancomunidad Vegas Bajas, convoca a los diferentes servicios anteriormente descritos para la constitución de este mesa de coordinación policial, el día 24 de abril, a las 10:30 h, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Montijo.























