Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Ana María de los Ríos Macarro · Colegio Nuestra Señora del Carmen, Puebla de la Calzada | 171
Viernes, 17 de Octubre de 2014

Un día para recordar · Ana María de los Ríos Macarro · Colegio Nuestra Señora del Carmen, Puebla de la Calzada

Doce en punto de la mañana, se abren las puertas de nuestro colegio y la puerta principal de la casa de las Hermanas. Los nervios a flor de piel… ¿saldrá todo bien? ¿funcionarán correctamente los ordenadores? ¿y los micrófonos? ¿conseguiremos transmitir todo lo que sentimos?.

Ya no hay marcha atrás, comienzan a entrar los primeros grupos de ex-alumn@s. En sus caras parece leerse “¿me conocerán? ¿vendrán más compañeras? ¿dónde me pongo?...” En escasos segundos el ambiente se relaja y nuestro patio cobra vida, todo son abrazos, sonrisas, besos, anécdotas, búsqueda de aquellos rincones que están en el recuerdo.

Cada una de nosotras recogemos nuestra acreditación (siempre da alguna pista después de tantos años…) e intentamos que todos pasen al salón de actos para la bienvenida “oficial”. Hay que reconocerlo, costó bastante trabajo como pueden imaginar… Primer objetivo logrado, empezamos a ser niñas de nuevo!!!

Para el profesorado lo que va a suceder ahora no es nuevo, pero sabemos perfectamente cuál va a ser la reacción general: ojos humedecidos a causa de la explosiva mezcla de añoranza y alegría. No, no nos equivocamos. El maravilloso video que pudimos disfrutar es fruto del trabajo de mi compañero Feliciano Domínguez. En él narra, a través de fotografías de todas las décadas, la historia de nuestro colegio a lo largo de cincuenta años. Es fácil imaginar las caras de sorpresa de quienes se veían en esas imágenes y la felicidad que se sentía en el salón de actos.

Nos gustó especialmente que este documento fuera visto por D. Fermín Luengo, nuevo párroco de la localidad. Una hermosa manera de mostrarle quiénes somos, qué labor desarrollamos y cómo hemos llegado hasta aquí.

La Eucaristía fue dinámica, alegre, preciosa… Contó con la participación activa del profesorado, actual y pasado, y antiguas alumnas. Damos las gracias, de corazón, al coro de la parroquia que nos acompañó (como siempre que se les pide su colaboración). Recordar las canciones con las que crecimos vuelve a emocionar.

Ahora ya sí puede decirse que “la liamos parda”… las ex-alumnas, sobre todo quienes formaron parte de la Escuela Hogar, visitan sus antiguas habitaciones, la capilla, el comedor, las clases…ciento veinte personas entrando y saliendo de todos los rincones, ¡qué locura más bonita!

Tras hora y media, nos encaminamos al restaurante. A partir de ese momento la celebración proseguirá en uno de los salones del Complejo Pipoll y …¡vaya si hubo fiesta!.

Ya pasó todo, pero se han retomado las relaciones y recuperado los contactos. La petición general ha sido el establecimiento de una comida anual y no dejar pasar otros veinticinco años, el anterior encuentro se produjo en 1993.

 

Personalmente, quiero dar las gracias a mis amigas Placi Montero, Nuria García, Olga Rodríguez y Vicen Díaz por haber puesto en este proyecto todo su empeño, tiempo, ideas, ilusión…

Agradecemos a las religiosas de la congregación, Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, que abrieran sus puertas a la “avalancha” que se les vino encima.

A todas las personas que han aportado su granito de arena facilitando fotografías y recopilando direcciones, cincuenta años son muchos años

Agradecer a Elisa Martín que, en  su programa de radio, se hiciera eco de nuestro evento días antes de su celebración,  con ello contribuyó a animar a algunas personas aún indecisas.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.