Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 17:41:11 horas

Días de este evento:
Día Sábado, 04 de Octubre de 2014

Presentación restauración de la imagen del Cristo del Pasmo (convento de las clarisas)

El sábado 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, a las 19:30 horas, en la capilla del convento de las clarisas de Montijo, será presentado el proceso de restauración que se ha realizado a la imagen del Santo Cristo del Pasmo. Talla del s. XVI labrada en madera de nogal por Juan de Juni (1506-1577), escultor de origen francés y avecindado en Valladolid, que junto con Alonso Berruguete, formaron la gran escuela de la escultura castellana.


En el acto intervendrá la licenciada en Bellas Artes y especialista en restauración, Cristina Villar Bueno, de la empresa de restauración Pátina. Empresa que ha restaurado varias obras del Museo nacional de Escultura de Valladolid, entre las que destaca el retablo de San Benito el Real.

La actuación sobre la imagen ha durado dos meses de concienzudo trabajo, en la que se ha tratado de recuperar su policromía original, desinsectación por ataques de xilófagos y consolidación de la imagen. Todo este proceso podrá visualizarse en imágenes que proyectará la restauradora. Acercándonos a cómo se hace y a la vista del resultado, hacernos una idea de lo que ideó y cómo lo realizó el escultor.

La imagen del Cristo del Pasmo, desde el 4 de octubre, volverá a presidir la capilla del convento, del que podremos admirar toda su belleza, tal y como fue concebido por Juan de Juni; su movimiento y naturalidad que este escultor daba a sus composiciones grandes, rotundas y angustiosas, donde el manierismo español encontró su mejor representación.

 

Campaña de donativos

 

La imagen llegó a Montijo en 1680, traída por el IV conde de Montijo, don Cristóbal Portocarrero Guzmán de Luna, para el entonces beaterio y posterior convento de clarisas (año 1704), procedente del legado del marquesado de Valderrábano, en concreto de Martín Enríquez de Almansa, virrey de Nueva España y el Perú, del oratorio de una de sus casas que tenían en Valladolid.

La comunidad de religiosas clarisas de Montijo ante el estado en el que se encontraba la imagen y conscientes de la conservación de su patrimonio religioso, histórico y cultural, decidieron acometer esta restauración, afrontando el coste de la misma. Por ello hacen una llamada a la generosidad de todas aquellas personas que desean aportar una donación con el objeto de aminorar los gastos que ésta tiene.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.