Asociación Leonardo del IES EXTREMADURA de Montijo
Durante dos cursos académicos se ha estado desarrollando en el IES EXTREMADURA, el proyecto europeo Asociación Leonardo (Leonardo da Vinci Partnership), que comenzó con su aprobación en junio de 2012 y que finalizara en junio de 2014
El IES Extremadura ha sido pionero en la región en este tipo
de programas europeos de colaboración que pretende acercar los centros de
Formación Profesional a la formación en Centros de Trabajo, al Mundo
Empresarial y al Mercado Laboral en el marco de las energías renovables.
La idea general de este proyecto ha sido reunir a nivel
europeo, estudiantes y profesionales del mundo de la educación o el mundo
industrial, con el fin de mejorar la formación tecnológica y los programas de
formación relativos a las energías renovables.
Se ha pretendido fortalecer la calidad y la eficacia en este
dominio industrial y permitir el reconocimiento por parte de las empresas de
las habilidades enseñadas.
En esta Asociación Leonardo están colaborando junto a España
los siguientes países: Francia, Dinamarca, Reino Unido y Rumania.
Cada uno de los países ha desarrollado un MÓDULO DE
APRENDIZAJE sobre Energías Renovables. En concreto Francia se ha dedicado a la
Hidroeléctrica, Dinamarca a la Eólica, Reino Unido a la Arquitectura
Sostenible, Rumania a la Geotermia y España a la Energía Solar.
En este MÓDULO DE APRENDIZAJE han colaborado empresas
europeas de diferentes sectores industriales y permitirá al alumno extranjero
recibir una formación cualificada durante 21 días sobre una de las Energías
Renovables, teniendo la posibilidad de elegir el país de formación.
De igual manera, el MÓDULO DE APRENDIZAJE permitirá conocer
la cultura del país que visita, así como su lengua y costumbres.
Será una oportunidad para el aprendizaje de NUEVAS
TECNOLOGÍAS, de la mejora en el INGLÉS y de unas NUEVAS OPORTUNIDADES de
trabajo.
A lo largo de estos dos años ha tenido lugar diferentes
encuentros en los que se ha ido confeccionando el MÓDULO DE APRENDIZAJE de 3
semanas sobre Energías Renovables al que nuestros alumnos podrán acceder en
cualquiera de estos países a partir del 2015.
El grupo de trabajo constituido en España ha estado formado
por la coordinadora del proyecto en España, Francisca Rubio profesora del
Departamento de Electricidad, Ana María González profesora del Departamento de
Ingles, Lourdes Constantino profesora del Departamento de Orientación, Fernando
Rosa y José Manuel Díaz, profesor del Departamento de Electricidad y Miguel
Ángel Serradilla profesor del Departamento de Ingles
1er encuentro en Angouleme(Francia)
Del 20 al 22 de
noviembre del 2012 tuvo lugar el primer encuentro en Angouleme, para
desarrollar la primera parte del proyecto que consistió en asentar las bases
sobre los puntos a desarrollar en la elaboración del MÓDULO DE APRENDIZAJE
En el plan de trabajo para esos días, estuvo la presentación
de los diferentes miembros de la asociación, así como las charlas mantenidas con la Cámara de
Comercio de Angouleme y con el Sector Industrial de la zona.
2º encuentro en Montijo (España)
Del 18 al 20 de marzo, el
IES EXTREMADURA, preparó el segundo encuentro, acogiendo a profesores y
empresarios de los diferentes países integrantes del proyecto.
Se hospedaron en Mérida donde se mantuvieron las reuniones
de trabajo en el Centro de Profesores y Recursos, que colaboró en la puesta en
marcha de este proyecto junto con la Cámara de Comercio de Badajoz.
Durante esos días se visitaron las instalaciones de una de
las empresas que se han integrado en el proyecto en España, la empresa de
instalación de placas solares Rivero Sudón de Alburquerque, además de la
Facultad de Ingeniería Industrial, y CETIEX (Centro Tecnológico de Extremadura)
donde se les puso al día en materia de investigaciones de energías renovables que
se están llevando a cabo en la región de Extremadura.
3º encuentro en Ramnicu Valcea (Rumanía)
Durante la semana del
11 al 15 de septiembre tuvo lugar el tercer encuentro donde se expusieron los
progresos en el desarrollo del proyecto, presentado las programaciones
previstas durante las tres semanas del MÓDULO DE APRENDIZAJE de cada uno de los
países.
En estos días se visitó la Planta de Energía Geotérmica de
Calimanesti, la Planta de Energía Hidroeléctrica de Ciunget junto con el Monasterio de Cozia y el Museo en
Memoria de Nicolae Balceu
4º encuentro en Sonderborg( Dinamarca)
Del 25 al 27 de marzo
ha tenido lugar el cuarto encuentro del proyecto, durante el cual ha permitido
conocer un centro de Formación Profesional puntero en un país como Dinamarca en
el que la esta enseñanza goza de tango prestigio y relevancia.
El encuentro ha permitido llevar a cabo el PROYECTO PILOTO, en
el que cada país ha desarrollado en sesiones de 3 y 2 horas la presentación de
la parte técnica y lingüística elegida al azar dentro del programa del MÓDULO
DE APRENDIZAJE de Energías Renovables.
La puesta en marcha de este proyecto piloto, ha permitido
que durante estos días convivan alumnos y profesores de los diferentes países
integrantes del proyecto, utilizando la lengua inglesa como medio de
comunicación. Al mismo tiempo ha resultado ser un intercambio de experiencias
personales y culturales que permanecerán en la memoria de las personas que
asistieron en el encuentro, cómo vivencia única e irrepetible.
El IES Extremadura ha sido pionero en la región en este tipo de programas europeos de colaboración que pretende acercar los centros de Formación Profesional a la formación en Centros de Trabajo, al Mundo Empresarial y al Mercado Laboral en el marco de las energías renovables.
La idea general de este proyecto ha sido reunir a nivel europeo, estudiantes y profesionales del mundo de la educación o el mundo industrial, con el fin de mejorar la formación tecnológica y los programas de formación relativos a las energías renovables.
Se ha pretendido fortalecer la calidad y la eficacia en este dominio industrial y permitir el reconocimiento por parte de las empresas de las habilidades enseñadas.
En esta Asociación Leonardo están colaborando junto a España los siguientes países: Francia, Dinamarca, Reino Unido y Rumania.
Cada uno de los países ha desarrollado un MÓDULO DE APRENDIZAJE sobre Energías Renovables. En concreto Francia se ha dedicado a la Hidroeléctrica, Dinamarca a la Eólica, Reino Unido a la Arquitectura Sostenible, Rumania a la Geotermia y España a la Energía Solar.
En este MÓDULO DE APRENDIZAJE han colaborado empresas europeas de diferentes sectores industriales y permitirá al alumno extranjero recibir una formación cualificada durante 21 días sobre una de las Energías Renovables, teniendo la posibilidad de elegir el país de formación.
De igual manera, el MÓDULO DE APRENDIZAJE permitirá conocer la cultura del país que visita, así como su lengua y costumbres.
Será una oportunidad para el aprendizaje de NUEVAS TECNOLOGÍAS, de la mejora en el INGLÉS y de unas NUEVAS OPORTUNIDADES de trabajo.
A lo largo de estos dos años ha tenido lugar diferentes encuentros en los que se ha ido confeccionando el MÓDULO DE APRENDIZAJE de 3 semanas sobre Energías Renovables al que nuestros alumnos podrán acceder en cualquiera de estos países a partir del 2015.
El grupo de trabajo constituido en España ha estado formado por la coordinadora del proyecto en España, Francisca Rubio profesora del Departamento de Electricidad, Ana María González profesora del Departamento de Ingles, Lourdes Constantino profesora del Departamento de Orientación, Fernando Rosa y José Manuel Díaz, profesor del Departamento de Electricidad y Miguel Ángel Serradilla profesor del Departamento de Ingles
1er encuentro en Angouleme(Francia)
Del 20 al 22 de noviembre del 2012 tuvo lugar el primer encuentro en Angouleme, para desarrollar la primera parte del proyecto que consistió en asentar las bases sobre los puntos a desarrollar en la elaboración del MÓDULO DE APRENDIZAJE
En el plan de trabajo para esos días, estuvo la presentación de los diferentes miembros de la asociación, así como las charlas mantenidas con la Cámara de Comercio de Angouleme y con el Sector Industrial de la zona.
2º encuentro en Montijo (España)
Del 18 al 20 de marzo, el IES EXTREMADURA, preparó el segundo encuentro, acogiendo a profesores y empresarios de los diferentes países integrantes del proyecto.
Se hospedaron en Mérida donde se mantuvieron las reuniones de trabajo en el Centro de Profesores y Recursos, que colaboró en la puesta en marcha de este proyecto junto con la Cámara de Comercio de Badajoz.
Durante esos días se visitaron las instalaciones de una de las empresas que se han integrado en el proyecto en España, la empresa de instalación de placas solares Rivero Sudón de Alburquerque, además de la Facultad de Ingeniería Industrial, y CETIEX (Centro Tecnológico de Extremadura) donde se les puso al día en materia de investigaciones de energías renovables que se están llevando a cabo en la región de Extremadura.
3º encuentro en Ramnicu Valcea (Rumanía)
Durante la semana del 11 al 15 de septiembre tuvo lugar el tercer encuentro donde se expusieron los progresos en el desarrollo del proyecto, presentado las programaciones previstas durante las tres semanas del MÓDULO DE APRENDIZAJE de cada uno de los países.
En estos días se visitó la Planta de Energía Geotérmica de Calimanesti, la Planta de Energía Hidroeléctrica de Ciunget junto con el Monasterio de Cozia y el Museo en Memoria de Nicolae Balceu
4º encuentro en Sonderborg( Dinamarca)
Del 25 al 27 de marzo ha tenido lugar el cuarto encuentro del proyecto, durante el cual ha permitido conocer un centro de Formación Profesional puntero en un país como Dinamarca en el que la esta enseñanza goza de tango prestigio y relevancia.
El encuentro ha permitido llevar a cabo el PROYECTO PILOTO, en el que cada país ha desarrollado en sesiones de 3 y 2 horas la presentación de la parte técnica y lingüística elegida al azar dentro del programa del MÓDULO DE APRENDIZAJE de Energías Renovables.
La puesta en marcha de este proyecto piloto, ha permitido que durante estos días convivan alumnos y profesores de los diferentes países integrantes del proyecto, utilizando la lengua inglesa como medio de comunicación. Al mismo tiempo ha resultado ser un intercambio de experiencias personales y culturales que permanecerán en la memoria de las personas que asistieron en el encuentro, cómo vivencia única e irrepetible.



























