Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:44:04 horas

José Luis Sánchez Durán | 53
Viernes, 06 de Junio de 2014

calendario Escolar· José Luis Sánchez Durán· Montijo


"Ha salido publicado el calendario escolar, para el siguiente curso. Alguna vez alguien se ha parado en pensar que sobran vacaciones, como diariamente sobran horas lectivas. El curso debería comenzar a primeros de septiembre y finalizar a finales de junio, reducir drásticamente  vacaciones de Semana Santa y de Navidad. El alumnado debería tener una jornada intensiva de cuatro horas diarias, no estoy diciendo que estén en los centros educativos solo ese tiempo, sino que adquieran conocimientos durante esas cuatro horas, docente-alumno. El resto del tiempo lo dedicarían a procesar esa información para adquirir unos conocimientos, hacer deberes, prepararse asignaturas, clases de apoyo para alumnado que lo necesite, idiomas, in formática etc. Si nos damos cuenta la sociedad exige una mayor preparación al alumnado, la realidad es que exigimos un nivel en lenguas extranjeras, un nivel informático que difícilmente se puede conseguir sin recurrir a sistemas externos del contorno escolar. Pensamos alguna vez, en el alumno que entra en un centro educativo a las 8.30 horas, como asimila los conceptos a las 14.00horas, sabiendo que después tiene que continuar haciendo deberes, preparando exámenes, clases de apoyo, jugar porque los niños tienen que jugar, y un largo etc., que todos conocemos, y de nuevo comenzar al día siguiente.
Para que valen las vacaciones anteriormente citadas, pues para que el alumnado pierda el hábito de estudio, concentración, se olviden conceptos etc. ¿No son suficiente las vacaciones de verano? Nos dedicamos a implantar leyes educativas, según color político. Se exige un nivel académico cada vez superior. Pero nadie es capaz de implantar un sistema para sacar el  máximo  rendimiento al alumnado.  Alumnos que cada vez se parecen  más a máquinas productivas, que a seres humanos. Los niños tienen que relacionarse entre ellos, potenciar las  habilidades sociales, convivir entre sus iguales.

Por otro lado, de nada sirve pedir al alumnado, si no tenemos docentes actualizados o dispuestos a actualizarse, aún persiste la creencia, de “ya tengo mi plaza”, afortunadamente cada vez menos. Centros educativos con unas carencias básicas. Familias que no disponen de medios para acompañar a las exigencias de este siglo.
Suena muy bonito la teoría de Administración-Escuela-Familia, pero sabemos que no es una realidad. Tenemos pruebas que los Centros Educativos que llevan esto acabo, suelen triunfar.

Desgraciadamente priorizan los intereses personales, políticos, sindicales, federativos, antes que intentar crear el paraíso educativo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.