Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 13:56:23 horas

Montijo | 20
Jueves, 06 de Marzo de 2014

Manifiesto del PCEx con motivo del Día de la Mujer Trabajadora

El Partido Comunista de Extremadura nos envía una nota con un comunicado redactado con motivo del Día de la Mujer trabajadora:

"El Partido Comunista de Extremadura no podemos dejar pasar este día tan significativo para las mujeres sin decir públicamente lo que pensamos y reivindicamos.  

Durante esta última fase neoliberal la situación de las mujeres ha empeorado, dando lugar a una agudización: de la feminización de la pobreza, de la división sexual del trabajo, de la precariedad laboral, entre muchísimas otras cuestiones, eliminando aquellos derechos que con tanto esfuerzo habíamos logrado.
Pero, debemos denunciar las diferentes medidas del gobierno contra los derechos de las mujeres, que se dan en varios planos (físico, psicológico y sexual):

  • La reforma laboral (las mujeres son despedidas al pedir baja maternal, hacer de cuidadoras…etc.) que empuja a las mujeres al ámbito de la reproducción y por otro lado, a formar parte de un mercado laboral sexista que deja a las mujeres con salarios más bajos y trabajos descalificados socialmente. De manera que las mujeres tienen que asumir un doble rol: amas de casa y trabajadoras, teniendo menos tiempo para sí mismas.

  • El retroceso de la ley del IVE (en derechos sexuales y reproductivos) volviendo a tiempos pasados, que dispone la integridad del feto sobre los derechos de las mujeres, que excluye a mujeres lesbianas y solteras de los tratamientos de inseminación artificial o que excluye a las mujeres migrantes de la sanidad pública, que pisotea la libertad de expresión de las mujeres y el derecho a decidir sobre su cuerpo, no es más que un estado que reproduce y reafirma la violencia de género.

  • La imposición de la corresponsabilidad irreal en las obligaciones familiares.

  • Recortes en recursos de protección social y en programas de igualdad.

  • Con el aumento del paro entre la juventud del estado español, se ha visto incrementado el ejercicio de la prostitución, ya no solo entre jóvenes, sino también entre amas de casa cuyos maridos se encuentran en situación de desempleo de larga duración. Según los datos de la asociación Médicos del Mundo, en 2012 más de 2.000 personas más empezaron a prostituirse en España. Un 18% de estos tienen una edad de entre 18 y 24 años ¿No es el aumento de la prostitución otra forma más de violencia de género?


Por ello PEDIMOS:
• La incorporación de la mujer al mercado de trabajo en condiciones de igualdad, tanto salariales, como de promoción profesional.
• Que posibiliten el reparto familiar y social de los cuidados:
• Reducción general de la jornada laboral.
• Permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.
• Desincentivación de la parcialidad para las mujeres, o excedencias y prestaciones por cuidados.
• La inversión de los fondos estatales, autonómicos y municipales, en todos los ámbitos de lo público (universalización de la educación pública infantil desde los 0 años, y servicios públicos de atención a la dependencia…) y de la producción industrial, para la creación de puestos de trabajo dignos, también para las mujeres; y mientras no haya pleno empleo: derecho a la protección en condiciones de igualdad (del millón ochocientas mil mujeres desempleadas, sólo el 58% de ellas tienen una cobertura de prestaciones por desempleo, frente al 63% de los hombres). La financiación de estos fondos, correría a cargo del control público de la economía, comenzando por la nacionalización de la banca, y continuando por la lucha contra el fraude fiscal, y la economía sumergida.

También nos hacemos partícipes de las justas reivindicaciones del movimiento feminista y EXIGIMOS:
- La retirada inmediata de este Anteproyecto de ley del aborto del ministro Gallardón que atenta contra los derechos de las mujeres, contra nuestra autonomía, libertad, salud, vida y dignidad.
- Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de
todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de
discriminación.
- Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos. Frente a la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela mientras se excluye de las aulas la educación sexual con personal cualificado.
- Que se respete la autonomía de las jóvenes y no se obligue a las mujeres de 16 y 17 años a precisar del permiso de su madre(s) y/ de su padre(s) (y mucho menos de un juez) para decidir sobre su maternidad.
- Que se regule la objeción de conciencia para que ninguna mujer se quede sin
asistencia sanitaria.
- Las mujeres no necesitamos tutelajes de otras personas, que no son sino intentos de imponernos un proyecto de vida que niega nuestra condición de sujetos de pleno derecho. Por eso decimos NO a la propuesta del gobierno y exigimos que se reconozca el derecho al aborto.

No a la reforma de Gallardón. Por el aborto, libre, seguro y gratuito, fuera del código penal.


8 de Marzo de 2014. Área de la Mujer del Partido Comunista de Extremadura".

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.