Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 13:57:22 horas

Extremadura | 37
Lunes, 04 de Noviembre de 2013

APAG EXTREMADURA ASAJA pronostica la multiplicación de los robos para la próxima campaña de la aceituna

APAG EXTREMADURA ASAJA sigue recibiendo una avalancha de quejas por parte de sus asociados, en especial de la zona de Tierra de Barros, agricultores que denuncian los constantes robos que han padecido en la última campaña de la uva que acaba de finalizar y el pronóstico de una multiplicación de estas lacra para la inminente campaña de la aceituna.

 

Aunque desde esta organización agraria se pone en valor el anuncio realizado por el delegado del Gobierno de cara para el próximo mes de enero entre en vigor una nueva normativa para el rebusco, su presidente Manuel Laparra considera que con la actual legislación se cuenta con las herramientas necesarias, para, “si no se quiere mirar para otro lado”, regular esta práctica ilegal.

 

“Por encima de que se va a aprobar una nueva ley, ahora mismo existe suficiente legislación para que estas prácticas ilegales dejen de producirse, por lo que pedimos tanto a los inspectores de Hacienda como a los de Salud Pública del Gobierno de Extremadura que acudan a los puestos de venta ilegales, acompañando a los agentes de la Guardia Civil, para que las denuncias realmente sean efectivas y disuasorias y no como ocurre actualmente”, ha explicado Laparra.

 

“Pasa el tiempo y un año más se permite el robo encubierto en nuestros campos por la desidia y dejadez de las administraciones y por la falta de medios de la Guardia Civil”, señala el presidente de esta organización agraria.

 

Para Manuel Laparra, la falta de voluntad de las administraciones para controlar los robos -que se enmascaran como práctica del rebusco- convierte en cómplices a los políticos, que permiten así por un lado la competencia desleal que además se produce en los puestos ilegales con los productos robados y en segundo lugar provocan un serio problema de salud para los consumidores porque no existe ningún control sanitario ni de trazabilidad de estos productos, además de permitirse la impunidad fiscal.

 

Este problema se va a incrementar ahora con la campaña de la aceituna, cuyos precios de venta están tan bajos que buena parte de la producción puede quedarse incluso sin recogerse por lo que se pronostica que el incremento de los robos se va a multiplicar.

 

Por eso, pedimos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que intensifiquen los controles durante esta próxima campaña pues hasta el momento no está siendo lo efectiva que se esperaba.

Esperamos que de una vez por todas se deje trabajar en paz a los profesionales del campo, que sienten perseguidos y en muchos casos parece como si ellos fueran ‘los malos de la película’ mientras que no se pone el mismo ‘celo’ en perseguir a los ladrones, que campan a sus anchas sin ningún control.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.