Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:44:04 horas

Juan Antonio Morales Álvarez · Ex-Alcalde de Lobón | 333
Miércoles, 10 de Julio de 2013

El rey del chanchullo · Juan Antonio Morales Álvarez · Ex-Alcalde de Lobón

La frase del que fuera Alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, cobraría hoy actualidad, con motivo del articulo escrito por D. Pedro Noriega sobre lo ocurrido en la Asamblea extraordinaria de Adecom Lácara, celebrada el pasado 25 de Julio de 2.011.
Este Señor, tiene una forma muy peculiar de interpretar las sentencias judiciales presentadas contra el “Chanchullo” que cometieron en la convocatoria de referida asamblea.
Para empezar, tengo que decir que en los casos juzgados no ha habido justicia sobre el fondo de la cuestión, esto es, sobre los procedimientos maquinados por los que “Mandan” en Adecom, para ganar la votación preparada en la Asamblea de marras, ya que las sentencias mencionadas por Don Pedro Noriega, solo han juzgado las formas y los plazos a la hora de presentar las demandas, sin analizar, ni entrar, nada de nada, sobre las arbitrariedades cometidas previamente a la celebración de la Asamblea.
Por tanto, Sr. Noriega, no se vanaglorie usted de que la justicia les ha dado la razón en la actuación de Adecom Lácara y a la validez del nombramiento de su Junta Directiva, pues en ningún momento las sentencias citadas han valorado y opinado sobre los “Enredos”, ejecutados por ustedes antes de la convocatoria, quedándose a las puertas de la misma.
Se pregunta cual es el “presunto” interés oculto que tengo o tenemos algunas personas en haber intentado que la justicia tomara en cuenta las numerosas irregularidades que se dieron en dicha convocatoria, pues mire usted, le voy a presentar 21 razones o intereses claros, no ocultos, que, como Alcalde de mi pueblo que era entonces, tenia el deber de defender.
Me estoy refiriendo a los 21 nuevos socios de Adecom, todos ellos de mi localidad, Lobón, que se incorporaron en la Asamblea General de Mayo de 2.004. ¿Recuerda este acuerdo, Sr. Noriega…?.
Pues bien, en la “Maquinación” preparada por ustedes para ganar las elecciones de 2.011, no convocaron a NINGUNO de los 21 socios de Lobón. ¿Qué casualidad, no…?, ¿Acaso temía que, convocándolos, no iban a ganar las elecciones…?.
Y, mire usted por donde que, entre esos 21 nuevos socios, con derecho a elegir la nueva Asamblea de Adecom, se encuentran, los que usted llama cuñado y amigo que, como socios de pleno derecho, han intentado representar al resto y defender ante la justicia, la “Cacicada” por usted urdida para ganar las elecciones. O, ¿Acaso, no tenían derecho a defenderse de la total exclusión por ser cuñado y amigo…?. Desde luego, ese si que es un buen concepto de la justicia, el que usted tiene, por supuesto.
Por otro lado, en ningún momento hemos buscado controlar parcelas de poder. Única y exclusivamente hemos pedido justicia y claridad en el proceso. Y en cuanto a mi respecta, ya se lo he dicho, defender a los asociados de mi pueblo que han sido humillados, denigrados y excluidos por usted, arbitrariamente, Sr. Noriega.         
Por último, se atreve a utilizar preguntas capciosas para interrogar sobre quien pagará las costas de los demandantes particulares de la sentencia y de la Mancomunidad.
¡¡Hay que ver lo que les gustan las preguntas capciosas a los de su partido…!!.
Sr. Pedro Noriega, ese tipo de preguntas se responden con otras de iguales características: ¿Quién ha pagado o está pagando el Magnifico “Chalet-Casa-Palacio” que tiene Usted en Montijo…?, y esta otra, ¿Quién pagó los abogados del escandalo que se produjo hace unos años en ADECOM con el Gerente que estaba entonces, cuando gobernaban ustedes…?, o esta otra, ¿Quién pagará los abogados por todas las sentencias que está perdiendo Usted en el Ayuntamiento de Valdelacalzada…?.
El problema que tienen ustedes es que, cuando gobiernan, se pueden permitir el lujo de hacer cuanto les da la gana, pero cuando gobiernan otros, la justicia tiene que cambiar y los abogados que los paguen los del PP. Ese, es el concepto particular de la justicia que ustedes tienen.
Por cierto, otro de los intereses que teníamos era acabar con los “Chanchullos” a los que nos tienen acostumbrados en Adecom. El ultimo del que hemos tenido noticias, aun sin estar dentro de la Asociación, es el siguiente:
Resulta que en la III Convocatoria de Subvenciones “Leader” de Adecom Lácara se presentó, (Es publico y notorio en la relación de proyectos que se han presentado), un proyecto, a ejecutar en Valdelacalzada, para “Creación de Albergue Rural para Formación, Ocio y Turismo Rural Activo”, con una inversión de 41.000 €uros.
Paralelo a la presentación de este proyecto en Adecom Lácara, se aprueba en el Ayuntamiento de Valdelacalzada un Pliego de Condiciones para adjudicar el “Complejo Casas Aisladas de Valdelacalzada”, con el fin de destinarlo a la Promoción de actividades relacionadas con la Naturaleza, Turismo Rural, Docentes, Culturales, Turísticas y Formativas.
La adjudicación del Contrato por parte del Ayuntamiento, casualmente se ha paralizado para subsanación de documentación, pero, casualmente también, una de las dos empresas que optan al contrato de adjudicación del Complejo y la que está en mejor posición para que se le adjudique el contrato, es la misma que meses antes se presentó a la Convocatoria de ADECOM.
Esperemos, Sr. Pedro Noriega, que no sea la misma adjudicataria, porque sino, se darían muchas casualidades, ¿No?.
En ese caso, ¿Cómo llamaríamos a esta ultima maquinación…?, ¿Chanchullo, Manejo, Componenda, Remiendo, Contubernio, Amasijo, Arreglo o Preparar las cosas para dárselas a quien uno quiere…?.
¿Esta es la solidaridad e igualdad para todos los municipios que usted tanto pregona en su articulo, para la Comarca…?.
En fin, Sr. Noriega, con estas explicaciones no veo cumplida mi exigencia de la justicia, pero, al menos, si veo cumplida el poder trasladar a la comarca quienes y porqué motivos están gobernando en Adecom Lácara.
Termino como usted, si cree que mis argumentos expuestos en este articulo contravienen en algo lo ocurrido a lo largo de todo el proceso señalado, nos podemos ver otra vez ante la justicia y, por lo menos, tendré la oportunidad de demostrárselo personalmente, para que no vuelva a decir que no doy la cara.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.