Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 14:04:25 horas

Extremadura | 74
Martes, 07 de Mayo de 2013

El Comité de Empresa del Servicio de Limpieza de FCC de Badajoz estudia movilizaciones ante la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo

El Comité de Empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de FCC de la ciudad de Badajoz estudia movilizaciones que pueden consistir desde concentraciones hasta jornadas de paro ante la negativa de la empresa a negociar el convenio colectivo después de que hayan pasado tres años desde la concesión del servicio.


El Comité de Empresa, compuesto mayoritariamente por CCOO, no descarta ningún tipo de acción de protesta, incluso la convocatoria de huelga durante las ferias y fiestas de San Juan, para hacer saber a la ciudadanía la situación laboral indigna a la que tiene sometida FCC a su plantilla.

Después de agotar todas las vías por parte de la representación de los trabadores, la dirección de FCC se niega a tan siquiera a levantar un acta de negociación colectiva.

Los trabajadores y trabadoras lo único que quieren es tener reguladas sus relaciones laborales, tal y como lo están en el resto de localidades, y se sienten muy defraudados por la negativa permanente de la empresa y por la dejadez del Ayuntamiento de Badajoz en esta cuestión, que parece preferir lavarse las manos.

Desde el Comité de Empresa se lamenta haber tenido que llegar a esta situación y se pide a la población pacense su compresión, solidaridad y disculpas por los problemas que se puedan provocar en la ciudad, pero se advierte que la responsabilidad es únicamente de la dirección de la empresa por su cerrazón e incompetencia.

Han pasado tres años desde que el Ayuntamiento de Badajoz concediese el servicio de limpieza viaria a FCC y la situación laboral de su plantilla sigue siendo precaria y sin derechos, tanto social como económicamente.

El cambio que ha experimentado la limpieza de la ciudad se debe al esfuerzo y responsabilidad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de FCC en estos años y esto no ha sido reconocido ni por la propia empresa ni por el Ayuntamiento.

Todo lo contrario, la dirección trata con ignorancia y desprecio a su plantilla, negándoles un derecho básico como es tener un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales y presionando siempre para obtener más margen económico por la concesión a costa de sus empleados.

Tampoco los responsables municipales reconocen la labor de los trabajadores y trabajadoras de FCC. Aunque son conocedores de su difícil situación laboral, prefieren hacer oídos sordos a este problema.

Ni el nuevo alcalde, que visitó las instalaciones de FCC recientemente sin tomar contacto con los representantes de los trabajadores, ni la concejalía de Medio Ambiente se han interesado por resolver este problema que afecta también directamente a la propia ciudad.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.