Miércoles, 21 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 20 de Enero de 2026 a las 14:16:43 horas

Extremadura | 61
Jueves, 25 de Abril de 2013

CCOO advierte que permanecerá alerta ante la suscripción de los nuevos conciertos educativos para defender la escuela pública

En el presente curso finalizan los convenios suscritos en régimen de conciertos educativos a partir del curso académico 2009/2010, según lo establece el Decreto 19/2009 de 6 de febrero (DOE 12 de febrero).



Desde la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Extremadura hemos venido comprobando este curso y pasados como se suprimen unidades en la escuela pública, y sin embargo en la misma localidad se ha mantenido el concierto o se ha suscrito uno nuevo.

La disminución de la población escolar, unida a los recortes  que se están llevando a cabo desde el Gobierno extremeño en materia de educación, hace necesaria una revisión de las condiciones en que deben ser suscritos los nuevos conciertos.

El Gobierno Extremeño no puede ser cicatero a la hora de llevar a cabo el análisis y la asignación de plantillas en los centros públicos, y por otra parte suscribir conciertos educativos, que en algunos casos inciden en unidades que escolarizan alumnado con una ratio bajísima. Se han venido concertado unidades en primaria con 10 alumnos y en secundaria con números próximos. La disminución de la ratio en la enseñanza pública  ha llevado consigo el agrupamiento del alumnado por ciclos, y la consiguiente supresión de puestos docentes, no así en la enseñanza privada concertada.

Si bien en cursos precedentes en el primer trimestre del año se suscribían todos los conciertos para el siguiente curso, hasta la fecha no se ha procedido en el tiempo de igual manera, a estas alturas aún no se ha reunido la Mesa Técnica correspondiente.

¿Por qué no ha sucedido así este año? ¿Es que los nuevos conciertos se van a suscribir una vez finalizado el plazo de solicitudes, que comienza el próximo día 29? ¿Supone este hecho que el pretexto para concertar determinadas unidades va a ampararse en la libertad de elección de centros y en la “filosofía” de que una unidad en la privada concertada supone al gobierno de turno un menor coste?

Para la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras no hay justificación alguna ante la supresión de unidades escolares en colegios públicos y a la vez suscribir conciertos en la misma localidad.

No hay justificación posible para la reducción de plantillas en los institutos de secundaria,  y llevar las ratios a 30 o más alumnos por aula, cuando en la enseñanza privada concertada se escolarizan menos de 15 alumnos por grupo.

No hay justificación para que el alumnado con necesidades educativas especiales, el alumnado procedente de minorías étnicas, el alumnado en riesgo de  exclusión social, el alumnado inmigrante, tenga en todo momento un puesto garantizado en un centro público y no tenga esa misma oferta en el  centro concertado privado, aún cuando la normativa en este caso es común.

No hay justificación para que en los centros públicos sea el Consejo Escolar quien tiene la competencia sobre admisión de alumnos, mientras que en los centros privados concertados recae en los titulares. Y no vamos a entrar a valorar el sistema de selección del profesorado.

En la localidad de Cabeza del Buey al amparo de una sentencia judicial aludida, la Delegación Provincial de Educación ha decidido que va a concertar  a una unidad más en Educación Infantil, con incremento de la oferta de puestos escolares, en detrimento de la oferta que puede presentar el nuevo colegio, fusión de dos anteriores.

Este colegio nuevo tiene capacidad para escolarizar a la totalidad del alumnado local de infantil y primaria. Sin olvidar que la creación de este nuevo colegio, fruto de la fusión de los dos colegios locales Extremadura y Muñoz Torrero, ha sido originada por  la disminución de alumnado en edad escolar, y la  continua supresión de puestos docentes  curso a  curso, en cada uno de los citados colegios,  mientras se ha mantenido el concierto con el centro privado

En educación secundaria obligatoria también hay concierto y asistimos curso a curso a la supervivencia del  instituto local público, cada vez escolariza menos alumnado, pues a la disminución de la demanda local, se une también la demanda procedente de las pequeñas poblaciones colindantes.

De ahí que este sindicato vigilará los términos en los que se suscribe cada uno de los conciertos educativos próximos y utilizará todos los recursos de que dispone en defensa de la escuela pública.         

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.