Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 16 de Enero de 2026 a las 13:14:20 horas

Extremadura | 56
Viernes, 12 de Abril de 2013

CCOO denuncia que los centros educativos están ahogados por los recortes

CCOO de Extremadura denuncia que la dotación de la Junta para el funcionamiento de los centros educativos es insuficiente, se ha recortado en un 50 por ciento y además llega con retraso.


Desde la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura denunciamos estos nuevos recortes que van a terminar de asolar el panorama educativo público de la región y perjudican directamente a la calidad del servicio que debe prestarse a los alumnos y alumnas.

Exigimos que se aporte la totalidad de los fondos necesarios para el buen funcionamiento de los centros educativos, que han de ofrecer unas óptimas condiciones y materiales a sus alumnos y a sus docentes.

El sindicato ha recibido comunicaciones de diversos equipos directivos que han comprobado que la liquidación de la segunda parte de la dotación económica, equivalente hasta ahora al 70 por ciento de la subvención que tienen los centros, se ha visto reducida a una cantidad cercana a la mitad para los centros de Secundaria y en más de un tercio para los centros de Infantil y Primaria.

Varios directores nos han comunicado que con este brutal recorte en la dotación, apenas pueden hacer frente a los muchos gastos que tienen. Entre ellos, nombran la importante partida que se gasta por calefacción y el contrato de mantenimiento de sus instalaciones y que puede alcanzar más de la mitad de la exigua cantidad que están recibiendo.

A este gasto, hay que sumarle los gastos de luz de los edificios escolares, cuya factura es también muy elevada, sin olvidar los otros muchos gastos que se generan a lo largo del curso como son la compra y reposición del material fungible, fotocopias, reparaciones varias, etc.

Hay centros en los que estos recortes no van a permitir que se cubran los gastos del año escolar, y ya no les queda más remedio que echar mano de algún remanente ahorrado de cursos anteriores, bien de la asignación para un ciclo formativo o PCPI, bien de lo que sobró de algún premio o proyecto.

Muchos miembros de los equipos directivos también están muy preocupados al preguntarse cómo encarar los gastos que se originen en los primeros meses del curso próximo.

Si apenas tienen dinero para acabar el curso actual y con el aumento del número de alumnos, de un 6.7 por ciento, según la Secretaría General de Educación, el inicio del curso escolar puede presentar serias complicaciones.

Por otra parte, no deja de ser significativo que centros de Secundaria que cuentan con ciclos formativos o PCPIs (Programas de Cualificación Profesional Inicial) aún no hayan recibido la asignación que se debe librar para su puesta en marcha y funcionamiento. Sus directores se preguntan cuándo llegará mientras gastan lo que les queda del año anterior, si les queda algo, en el mantenimiento de esos ciclos formativos que, afirmaba la Consejería, son una prioridad para la Administración.

Los idiomas, que son otra de esas prioridades para la Consejería, reflejan el mismo balance económico: las secciones bilingües y la dotación para lenguas extranjeras no llegan, mientras que los auxiliares de conversación tardaron meses en cobrar su sueldo.

Llama poderosamente la atención que la asignación para libros de textos y material escolar se haya reducido también hasta en un 50 por ciento, según nos comunican desde unos centros de Primaria; eso, a la vez que otras asignaciones por los diversos proyectos que se realizan en los centros se están retrasando y reduciendo.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.