Jueves, 19 de Febrero de 2026

Actualizada Jueves, 19 de Febrero de 2026 a las 13:19:07 horas

Extremadura | 29
Martes, 15 de Enero de 2013

CCOO de Extremadura subraya que la subida de precios de 2012 empobrece aún más a casi toda la población y acusa al Gobierno de ser incapaz de controlar su aumento

CCOO de Extremadura subraya que la subida de precios el pasado año, que fue de un 2,9 por ciento en España y de un 2,8 en Extremadura, supone una pérdida notable de poder adquisitivo para casi toda la población ya que salarios, pensiones y prestaciones registraron aumentos muy por debajo del nivel del IPC.



Para CCOO el nivel de inflación que sufre la economía española, ocho décimas por encima de la media de la Zona Euro, es insostenible para las familias y se debe fundamentalmente a las decisiones de subidas de impuestos y tasas que el Gobierno ha establecido durante el año 2012.

El dato de inflación contrasta con la situación que vive la mayoría de la sociedad española y extremeña, sumida en una segunda recesión económica, con niveles de paro que no tocan techo, con reducciones de salarios y subidas de impuestos que seguirán lastrando aún más el consumo.

El año 2012 terminó con una inflación en España de un 2,9 por ciento, manteniendo la misma tasa interanual del mes de noviembre y cinco décimas más que la registrada en diciembre de 2011. Esta tasa supera ampliamente el objetivo oficial del 2 por ciento.

A pesar de que se ha producido un freno en los precios en los dos últimos meses del año por el efecto del control en los precios de los carburantes, no podemos olvidar que se han producido escaladas en productos tan básicos como los Medicamentos que han alcanzado en este año una subida del 27 por ciento debido al copago farmacéutico, o la Educación Universitaria que se encareció en un 22 por ciento en el último año por las subidas de las matriculas.

También hay que recordar que, tras la subida del IVA, la inflación se llegó a situar en el 3,5 por ciento en el mes de octubre.

Frente a esta cifra, según los datos provisionales publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el pasado día 11 de enero, el incremento salarial medio en los convenios que empiezan a tener efecto en 2012 pero prevén tener efectos en años posteriores se sitúa en el 0,64 por ciento.

En concreto, el incremento salarial pactado de los convenios que inician sus efectos en 2012 correspondientes al ámbito de empresa se sitúan en el 0,57 por ciento, mientras que los de ámbito superior tienen una media de incremento del 0,70 por ciento.

La diferencia con la subida de los precios en nuestro país es evidente y muestra una importante pérdida de poder adquisitivo de aquellos que mantienen su puesto de trabajo y aún más de las personas que se encuentran en situación de desempleo o cobran algún tipo de prestación.

También hay que recordar el caso de las personas beneficiarias de alguna pensión y a las que el Gobierno decidió no compensarles la pérdida de poder adquisitivo de todo el año 2012.

Hay que destacar, por tanto, el esfuerzo y la responsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras en la salida de la crisis ya que los niveles salariales se han ajustado muy por debajo de los precios en el año 2012.

Los precios a nivel mensual aumentaron una décima en España y se mantuvieron neutros en Extremadura.

Los grupos de productos que más han influido para que se produzca esta contención en el último mes del año han sido: Vestido y calzado, que experimentaron un descenso mensual del 1,6 por ciento en el índice general y del 1,7 en el caso de Extremadura, debido al adelanto de las rebajas y promociones en el sector comercial. También la  bajada del 0,2 por ciento en el Transporte (-0,1% en el caso de Extremadura), por la disminución en los precios de carburantes y lubricantes, ha contribuido a la sujeción de los precios.

En Extremadura la inflación terminó el año en el 2,8 por ciento y una décima menos que la observada en el mes de noviembre, gracias a las mayores bajadas en Comunicaciones y  en Ocio y Cultura, frente a la media nacional.

La inflación subyacente, es decir, aquella sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, disminuyó dos décimas en el mes de diciembre y acabó el año en el 2,1 por ciento interanual, situándose ocho décimas por debajo del índice general.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.