Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Extremadura | 35
Lunes, 03 de Diciembre de 2012

CCOO de Extremadura muestra su profundo rechazo al anuncio del Gobierno del PP de no revalorizar las pensiones

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura muestra su más profundo rechazo a la decisión tomada por el Gobierno del PP de suspender la Revalorización de las Pensiones de 2012 y destaca que el sindicato ha pedido a la Defensora del Pueblo que presente un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida.



Para CCOO, el anuncio del Gobierno de no actualizar las pensiones conforme al incremento del IPC del 30 de noviembre hasta el 2,9 por ciento, tal y como está acordado en el Pacto de Toledo, es una disposición inválida porque supone una privación de derechos contraria a la Constitución por infringir los principios de irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales.

Además, desde CCOO se hace un llamamiento a toda la ciudadanía y en particular a las personas jubiladas y pensionistas a participar en las movilizaciones que se convoquen para expresar la oposición ciudadana a esta nueva imposición de recortes del PP.

CCOO recuerda que la revalorización de las pensiones está regulada por la Ley General de la Seguridad Social, sin embargo el Gobierno no teniendo en cuenta el sentir de la Ley, ni la continuada pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, de manera totalmente unilateral, acuerda en Consejo de Ministros suspender la revalorización de las pensiones de este año y modificar la Ley del Fondo de Reserva.

El secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Extremadura, Reyes Ramos, califica esta decisión del Gobierno como “una nueva agresión hacia el colectivo de mayores y los pensionistas, que están soportando enormes sacrificios durante la crisis y que cada vez ven como pierden más derechos y servicios”.

Ramos subraya que las pensiones públicas no sólo son un derecho social fundamental ganado a lo largo de los años gracias a la contribución de los trabajadores sino que también juegan un papel muy importante en la demanda interna de bienes y servicios, contribuyendo al crecimiento y reactivación de la economía y asegurando un nivel de vida digno y de calidad.

Sin embargo las pensiones tienen cada vez un valor real menor y en Extremadura esto es aún peor porque es una de las regiones que tiene la pensión media más baja de España, con una cuantía de 705 euros, mientras la media nacional es de 831 euros.

Este hecho conlleva que los ajustes y la reducción de la protección social tengan una repercusión especialmente significativa en Extremadura, situando a un gran número de pensionistas y jubilados por debajo del umbral de pobreza.

Ahondando en este problema, las perspectivas en Extremadura se complican por los impuesto de ámbito autonómico como son el canon de agua y la ecotasa eléctrica que significarían un gasto adicional en torno a 240€ al año.

El anuncio de que las pensiones no se revalorizarán y la desarticulación de los servicios sociales y los recortes en la Ley de Dependencia son una “tragedia”, para Reyes Ramos, y suponen aumentar la desprotección del colectivo de personas mayores.

"Una vez más, el gobierno popular de Rajoy miente sobre sus compromisos electorales, no cumpliendo los acuerdos del Pacto de Toledo en cuanto a revalorizar las pensiones, según el IPC acumulado en el mes de noviembre", indica.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.