Viernes, 23 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 14:04:30 horas

Extremadura | 32
Viernes, 23 de Noviembre de 2012

Las enmiendas a los PGEx de IUV-SIEX moverán 40 millones de euros hacia políticas de reactivación económica, defensa de lo público, políticas sociales y ayudas a ayuntamientos

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha presentado las enmiendas de su grupo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2013 esta mañana en rueda de prensa. Según Pedro Escobar, “las 24 enmiendas que hemos presentado pueden parecer pocas, pero hemos intentado afinar el tiro, porque es más importante la calidad que la cantidad y nosotros proponemos mover 40 millones de euros”. Para Escobar, “es muy difícil decir que no a las enmiendas que hemos presentado, porque incidimos en priorizar la defensa de lo público, garantizar el gasto social, reforzar las políticas de reactivación económica y creación de empleo y mantener y proteger la calidad de vida en las zonas rurales de Extremadura”. Aún así, según el portavoz de IUV-SIEX, “nunca estaremos satisfechos con unos presupuestos que no sean los que nosotros hagamos y con las previsiones de ingresos que queremos”.

Para Pedro Escobar, estas enmiendas se complementan con una serie de compromisos políticos que IUV-SIEX quiere “arrancar” del ejecutivo extremeño, como el mantenimiento del presupuesto del marco de la ayuda a la dependencia, que no haya despidos en la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales y el ya conseguido de aumentar en 3 millones de euros el presupuesto de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID).

El portavoz de IUV-SIEX ha clasificado las enmiendas presentadas por consejerías. Así, en Educación y Cultura, donde se han presentado diez enmiendas, se propone mover 7 millones de euros de la educación concertada a la pública, “para las actividades formativas complementarias, transporte escolar, comedores, aulas matinales, funcionamiento y equipamiento de centros públicos”, según Pedro Escobar. Además, se propone reducir en un 25% el presupuesto de los premios Ceres, que irían a mantener el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida y sus 85 puestos de trabajo, por su “protección al patrimonio cultural más importante de Extremadura”.  Finamente, una cuantía más reducida se destinaría al “mantenimiento y supervivencia de las salas alternativas de teatro”.

En cuanto a la consejería de Salud y Política Social, “la novedad más importante” para Pedro Escobar es la renta básica, “aunque ya sé que este nombre se presta a confusiones porque hay gente que lo llama de otra manera”. Para Escobar, lo destacable es que “se abre una puerta, aunque insuficientemente, y crea una prestación que no existía en Extremadura”. Según el portavoz de IUV-SIEX, el gobierno regional “tiene que comprometerse con un umbral de partida de, al menos, 3.500 personas, cantidad muy pequeña en comparación con la gran necesidad que hay y que irá aumentando”. Por este motivo, la enmienda de IUV-SIEX va en el sentido de modificar el articulado de los PGEx para “mantener abierta la posibilidad de incrementar el crédito de esta partida” si hay fondos para ello. Es decir, que los PGEx no establezcan una cantidad cerrada para renta básica, sino que cuando se gaste, pueda añadirse más fondos con nuevas partidas. Según Pedro Escobar, “vamos a estar muy exigentes con esta puerta que se ha abierto”. Además, IUV-SIEX propone una partida de más de un millón de euros para “los servicios sociales de las zonas rurales, que aumenta las previsiones del gobierno en casi un 30%”. Finalmente, en esta consejería hay dos partidas de menor cuantía, “pero cualitativamente importantes” para el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y la Fundación Triángulo, “por su importante trabajo en la prevención del SIDA” ahora que vuelve a repuntar.

En las enmiendas presentadas en relación a la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, IUV-SIEX propone 5 millones de euros  para “el mantenimiento de los prospectores de empleo y los orientadores del SEXPE, para reactivar las políticas de empleo y ofrecer este servicio”. Otras enmiendas están destinadas a los pequeños municipios para el mantenimiento de infraestructuras eléctricas, ayudas al cooperativismo y a financiar una línea de investigación de la UEx, en concreto, la del Centro de apoyo a las exportaciones de alimentos de origen animal.

Según Pedro Escobar, es difícil “introducir enmiendas en la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, porque la mayoría de los recursos son de procedencia europea y tienen destino finalista”. Aún así, IUV-SIEX  propone “ayudas al consejo regulador de las denominaciones de origen, como apoyo a la economía productiva, porque las exportaciones extremeñas han crecido por encima de la media nacional y hay productos de calidad que tienen que promocionarse y venderse”. Otra enmienda importante está destinada a las ATRIAS, Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura, “siguiendo las indicaciones y los ruegos de las organizaciones agrarias porque la sanidad vegetal es muy importante. Con los PGEx sufrían un recorte muy grande y que con nuestra enmienda creemos que les deja unas condiciones que les permite continuar prestando sus servicios”. La defensa de las ATRIAS supone el mantenimiento de 127 puestos de trabajo.

Finalmente, en Administración Pública, se propone una enmienda de 1.5 millones de euros para el Fondo Regional de Cooperación Municipal de Pequeños Municipios, donde “hemos puesto el tope de ayuntamientos de 2.000 habitantes, de los que hay alrededor de 300 en Extremadura”, ha dicho Pedro Escobar. Esta enmienda “permite a los ayuntamientos contar con más fondos no condicionados para las obras de la AEPSA y los puestos de trabajo directos que ellos crean”, según Escobar.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.