Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 21 de Enero de 2026 a las 14:04:25 horas

Extremadura | 53
Martes, 20 de Noviembre de 2012

El futuro de la térmica de Valverde de Mérida y los desahucios centrarán las propuestas de IUV-SIEX del Pleno de este jueves

El grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX preguntará al presidente del gobierno extremeño sobre las intenciones del ejecutivo regional con respecto a la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Valverde de Mérida. Así lo ha anunciado el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana. Pedro Escobar, que la semana pasada se reunió con colectivos ecologistas y plataformas ciudadanas en contra de la térmica de Valverde, ha dicho que “facilitar la instalación de esta central sería un despropósito, visto como está el mercado eléctrico, la demanda y las capacidades de producción que tenemos”.


Según Escobar, “esta central sería de esas a las que hay que pagar por no producir”, en referencia a los 650 millones de euros que las empresas eléctricas recibieron del Estado en 2011 por no producir energía debido a la sobrecapacidad de producción. Para el portavoz de IUV-SIEX “el ambiente económico no está como para pagar por dejar de producir”, por lo que espera que la Junta de Extremadura frene este proyecto, “además de por las repercusiones medioambientales en el entorno de Mérida”.

Pedro Escobar ha anunciado también que IUV-SIEX pedirá al gobierno extremeño que se pronuncie sobre el reciente decreto nacional sobre los desahucios “y que diga si se puede desahuciar o no a una familia que ocupa una vivienda social cuyos ingresos son inferiores a 19.000 euros”, el tope establecido en dicho decreto. Según el portavoz de IUV-SIEX, “nosotros creemos que no, que no puede justificarse ningún desahucio de las viviendas públicas por impago o por falta de recursos económicos”, y ha añadido, “nos gustaría que quedara clara y diáfana la postura de la Junta” en el sentido de que no se puede desahuciar.
Además, en el Pleno de este jueves tiene que convalidarse el decreto 3/2012 sobre la liberalización de horarios comerciales  y que, según ha explicado Pedro Escobar, “nace de otro decreto más amplio” y contra el que la Asamblea de Extremadura ha presentado recurso de inconstitucionalidad, a instancias de Izquierda Unida, con el apoyo del PSOE.

Escobar ha dicho que el sentido del voto de IUV-SIEX oscila entre “el no y la abstención”, ya que IU se ha reunido con  asociaciones de comerciantes y consumidores que “nos piden que nos abstengamos mientras se resuelve el recurso de inconstitucionalidad”, porque sino entraría en vigor el decreto recurrido “que impone unas condiciones aún más duras, que lesionarían al pequeño y mediano comercio” de Extremadura. Pedro Escobar ha dicho que “entre hoy y mañana vamos a seguir hablando con las asociaciones” para recabar el mayor número de opiniones y datos y ayudar a la definición del sentido del voto del jueves.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.