Domingo, 01 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 30 de Enero de 2026 a las 18:10:53 horas

Extremadura | 39
Lunes, 12 de Noviembre de 2012

CCOO considera que el plan de formación para obtener el graduado en la ESO anunciado por el Gobierno sólo pretende maquillar el fracaso escolar y los datos del paro

CCOO de Extremadura advierte que el nuevo plan de formación para la obtención del graduado de la ESO anunciado por el Gobierno regional tendrá numerosas repercusiones impredecibles en el sistema educativo y tiene como finalidad oculta compensar las cifras de fracaso escolar y del paro.



La Federación de Enseñanza de CCOO alerta que esta decisión del Gobierno regional genera una dudosa doble vía de titulación, convertirá vacantes docentes a tiempo total en parciales, repartirá títulos de menor calidad y hará cualquier cosa, menos potenciar la “cultura del esfuerzo”.

CCOO critica que una vez más se pretende implantar un cambio fundamental en la educación extremeña, que atañe tanto a profesores como a alumnado, y como siempre, la administración se limita a dar cuenta a los medios de su proyecto y convocar posteriormente una mesa técnica para que los sindicatos den el visto bueno a un documento que ni siquiera ha sido entregado para su estudio y valoración.

Para el sindicato no es esta la manera de afrontar de manera seria y comprometida la lucha contra el fracaso escolar y dar respuesta a los jóvenes que abandonaron sus estudios y hoy forman parte de esa tasa de 60 por ciento de paro entre menores extremeños de 25 años, según la EPA del tercer trimestre.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura entiende que la administración regional pretende maquillar las cifras de abandono escolar, aumentando las cifras de graduados en ESO a golpe de talón, olvidando que donde hay que realizar el esfuerzo inversor es durante la enseñanza básica, aportando a los centros educativos los materiales y recursos humanos  necesarios para que ningún alumno sea víctima del fracaso escolar.

Por otro lado, resulta contradictoria esta forma de “premiar el esfuerzo” con la política de  reducción de becas y ayudas en todos los niveles, el endurecimiento de tasas académicas en la universidad y el recorte de las prestaciones por desempleo. Los estudiantes percibirán que si se “han esforzado” y titulado en los centros educativos por la vía habitual, se les castiga, mientras que los que un día abandonaron el sistema educativo ahora tienen la opción de titular cobrando.

Esta fórmula mercantilista de adquirir el título de Graduado en ESO “exprés” repercutirá de forma inmediata en los Centros de Educación para Adultos y en los institutos seleccionados para su implantación, que tendrá alumnado “de dos clases” con planes de estudios diferentes para obtener el mismo título: uno con gratificación económica y otro no, una en 35 semanas y otra en cuatro años.

Mismo título y dudosos resultados, porque está por ver qué clase de contenidos de calidad recibirán estos alumnos. Es sorprendente que la administración educativa no aporte ninguna información de los aspectos pedagógicos del plan y especialmente, sobre la evaluación: ¿qué objetivos deberán alcanzar estos alumnos? ¿qué contenidos se impartirá? ¿quién va a evaluar y cómo?

Un plan que, en opinión de CCOO, no aspira a más que repartir títulos porque en ningún momento se habla de preparar profesionales para favorecer su inserción laboral y su cualificación, enlazando la titulación básica obligatoria con la consiguiente formación profesional.

Las condiciones laborales de los docentes se ven también afectadas. Se publicará una lista  de vacantes para estos puestos de trabajo, pero se salta el orden de prioridad habitual de adjudicaciones al no ser ofrecidas, en primer lugar, al personal funcionario.

Para este nuevo Plan, directamente se contratarán interinos, a los que se les ofrecerán 103 plazas a media jornada y 47 con jornada completa en actos públicos que se realizarán en Badajoz y Cáceres el próximo jueves día 15. Los llamamientos ordinarios para sustituciones de docentes en los centros públicos se paralizarán para poder llevar a cabo esta otra adjudicación.

CCOO ignora de qué manera pretende la administración educativa nombrar a estos docentes como funcionarios interinos, con sus correspondientes condiciones salariales y laborales, y ser pagados por el servicio extremeño público de empleo.

Para el sindicato es de vital importancia conocer los detalles de la contratación de estos profesores, y sus efectos a nivel de cotizaciones sociales, antigüedad y otras cuestiones.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.