Jueves, 12 de Febrero de 2026

Actualizada Miércoles, 11 de Febrero de 2026 a las 14:09:13 horas

Extremadura | 60
Miércoles, 31 de Octubre de 2012

PP resalta "la esquizofrenia de Fernández Vara: de atacar a la industria farmacéutica pasa a defender los intereses de los lobbys, erigiéndose en su falso portavoz"

La Portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha recordado hoy que el 24 de octubre del 2003 el entonces consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura manifestó que: “La factura farmacéutica no debe crecer más de un 7% el año que viene. No es que la corrupción esté generalizada, pero todavía hay comportamientos poco éticos, la industria farmacéutica se gasta al año 1.500 millones de euros y no para formación, sino a veces para pagar vacaciones, otras cosas, o montar una cocina –para los médicos-, no es la generalidad. Habría que expulsar tanto a las industrias como a los profesionales que caen en eso”. El consejero se llamaba Guillermo Fernández Vara. Posteriormente el 23 de marzo del 2006: “Vara afirma que el PP tiene intereses comunes con la industria farmacéutica. El PP y la industria farmacéutica tienen intereses comunes y creo que la industria puede estar detrás de toda la polémica suscitada sobre el acuerdo firmado hace dos años con los profesionales sobre el uso racional de medicamentos”.

El pasado viernes Fernández Vara se erigió en defensor de la industria farmacéutica, a quien criticaba cuando era gobierno, denunciando una presunta deuda del Gobierno con Farmaindustria. Hoy, la propia Farmaindustria ha desacreditado al señor Fernández Vara, que el otro día demostró en el Parlamento que conoce muy bien los meses del año, pero no tiene ni idea de los datos. El señor Fernández Vara ha utilizado el Parlamento de Extremadura para engañar a los ciudadanos, sembrando dudas sobre la gestión del Gobierno de José Antonio Monago, acerca de la que la propia Farmaindustria se ha referido como responsable y comprometida.


Para la Portavoz Popular, “Los datos que aporta Fernández Vara son parte de una estrategia de la mentira orquestada por el Psoe en torno a la gestión sanitaria, que hoy ha quedado completamente desacreditada y a la altura del betún”. El Psoe, con estas declaraciones temerarias, lo único que consigue es socavar la credibilidad de Extremadura y perjudicar a los intereses de los extremeños.


Francisca Rosa recuerda que el PP recibió del Psoe una sanidad en quiebra y los Populares no hacen otra cosa, desde el Gobierno, más que generar eficiencias para garantizar la sostenibilidad de un sistema al que los socialistas dejaron dañado. Lo único que ha hecho este Psoe por Extremadura es generar deuda, déficit y paro. “En todos los años de Gobierno de Ibarra, la Comunidad Autónoma adeudaba a los bancos 3 millones de euros, en cuatro años de gestión, el señor Vara generó una deuda de 1.315 millones de euros.”


Respecto a los pagos a la industria farmacéutica, al asumir el Gobierno de Extremadura el Partido Popular se detectó que existían varias demandas de empresas farmacéuticas por los intereses de demora en el pago de los medicamentos que se adquirían. “Actualmente, gracias al trabajo y a las continuas negociaciones de la Consejería de Salud y Política Social, con su titular Luis Alfonso Hernández Carrón al frente, y al hecho de que se ha conseguido mejorar en la respuesta puntual a los pagos –pasando de 157 días a 130 de media- muchas de las empresas, que habían demandado a la Administración autonómica, han retirado sus reclamaciones.

De esta manera, como consecuencia de la prontitud en los pagos –que ha supuesto el reconocimiento de las empresas farmacéuticas y de las industrias sanitarias, así como la felicitación del propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- la Administración autonómica se ha evitado la liquidación de más de 600.000 euros en el pago de estas demandas.


Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.