Viernes, 13 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 17:44:52 horas

Alburquerque | 65
Jueves, 30 de Agosto de 2012

Ángel Vadillo, 81 días en huelga de hambre

81 largos días lleva el Alcalde de Alburquerque en huelga de hambre pacifica e indefinida. 81 días sin ingerir alimento alguno ante las puertas del Ministerio de Industria en Madrid reivindicando un cambio de modelo energético en pro de las renovables y el empleo. Cinco meses de lucha que están dando grandes frutos a nivel social, una prometedora plataforma en pro de las renovables, encabezada por Ángel Vadillo y constituida por grupos medioambientales, empresarios del sector de la renovables, economistas, partidos políticos, el 15M, colectivos sociales… que se presentará públicamente con una serie de actos el próximo 8 de septiembre a las 19:30h en Madrid en la sede de Tabacalera (Embajadores 53).


 


Bajo el lema “Por una cultura sostenible y en solidaridad con Ángel Vadillo” y teniendo como elemento prevalente la movilización de Ángel Vadillo y su pueblo, se reflejará el apoyo de la sociedad civil a las energías renovables y el consiguiente cambio de la cultura energética, así como las razones y emociones para promover la creación de una red de trabajo estable a favor de las renovables. Un acto en el que no faltarán las intervenciones de importantes personalidades del mundo medioambiental, político, empresarial, social…ni la cultura en forma de música o poesía. Entre las personalidad ya confirmadas se encuentran: Luis Pastor, el actor y humorista Pepe Viyuela, Cristina Narbona, la escritora Rosa Regás….


Vadillo se encuentra en estos días tan volcado con los preparativos de la plataforma como todos los grupos que la forman lo están con su lucha “espero que el día 8 todo salga bien porque hay detrás mucho esfuerzo por parte de los grupos preocupados por las energías renovables. Están volcados  en esta plataforma y en mi lucha. Sin ellos no hubiese sido posible”. Un interesante y bonito acto que al primer edil le gustaría compartir con la gente de su pueblo “me gustaría poder abrazar en este día a mis vecinos para vivir con ellos no sólo momentos duros si no también de alegría”.  

 

El primer edil se muestra optimista y convencido de que con ésta se abre un nuevo tiempo “se abre un espectro social, económico, medioambiental y político de España sensible al cambio de modelo energético. Una apuesta 100% renovable. Es otro tiempo el que nace. Si se consigue es lo mejor que podía haber salido de esta lucha, algo que no me imaginaba ni en mis mejores sueños. La mesa de negociación era un mínimo, la plataforma es lo máximo que nunca me imaginé. Se abre con ella un camino en el que poder trabajar. Si conseguimos mantener la presión y la lucha confirmaremos que los proyectos de renovables tendrán el campo abierto.”.  A pesar de ello, Ángel Vadillo es consciente de que la lucha no termina con la plataforma “no es el final de la lucha pero recogerá el testigo de la mía y todo será diferente. La lucha será más sosegada con esta plataforma aunque voy a estar muy presente y lucharé con ellos. Sin embargo, mi propia lucha no terminará hasta que los proyectos de Alburquerque comiencen a trabajarse, a construirse, porque mi pueblo lo necesita. Mi pueblo es mi razón de ser”. Ahora la clave del éxito de plataforma estará en el trabajo y en su calado, que debe ser muy grande “para poder transformar unas políticas agresivas del actual Gobierno que intentaron parar el desarrollo de las renovables en España con el real decreto 1/2012 del 27 de enero y después acabar con los proyectos que ya estaban en marcha con una reforma energética”.  Una reforma que se ha conseguido parar hasta en 5 Consejos de Ministros “si no se hubiera echo presión desde España, involucrando incluso a Bruselas, la reforma hubiese salido en Junio. Sin embargo, con la presión que hemos hecho hemos conseguido pararla”.

 

Asimismo, Ángel Vadillo se siente orgulloso y gratamente sorprendido de que Alburquerque, un pueblo tan pequeño de Extremadura, haya conseguido mover las conciencias a todos los niveles.  Incluso ha declarado en una entrevista a un medio local que no habría mejor motivo para dejar esta huelga que la plataforma, aunque todavía es pronto para saberlo porque es una iniciativa que se está gestando “No habría mejor motivo para dejar esta huelga de hambre que la plataforma, ya que está muy por encima del objetivo que me había marcado pero todavía es pronto para saberlo porque se está gestando. Pero cabría la posibilidad porque lo que pretendía es que se abriera un hueco en la lucha y ahora lo hay. Si está plataforma hubiera nacido antes no hubiese comenzado esta huelga y probablemente el Gobierno nunca hubiera sacado ese decreto”.

 

El Alcalde de Alburquerque, con 27 kilos menos y más agotado físicamente cada día, sigue decidido a seguir luchando. Vadillo comprende la preocupación de sus vecinos pero les pide un poco más de paciencia “entiendo la preocupación de mis vecinos por mi estado de salud como una gran muestra de cariño. Ahora solo les pido un poco más de paciencia y de fe”.

 

La repercusión mediática internacional de la reivindicación de Vadillo continúa. Ayer era el periódico alemán “Financial Times Deutschland” se hizo eco de su lucha. En un amplio reportaje, uno de los medios de finanzas más importantes explicaba la situación del primer edil y de su pueblo ante las medidas de austeridad del Gobierno español.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.