Domingo, 15 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 17:44:52 horas

Alburquerque | 56
Martes, 21 de Agosto de 2012

Ángel Vadillo, 72 días en huelga de hambre

El Alcalde de Alburquerque cumple hoy 72 días en huelga de hambre pacífica e indefinida ante las puertas del Ministerio de Industria en Madrid. Once semanas “sin comer para reivindicar las energías renovables para su tierra. Y es que el desarrollo sostenible no sólo generará riqueza si no fundamentalmente puestos de trabajo. Un hecho que se reafirma cada día”. Ayer la Agencia Andaluza de la Energía publicaba un informe en el que se especificaba que “el desarrollo de las energías renovables en Andalucía había creado durante el año pasado 44.259 empleos”. Dicho informe, también estima que en el periodo 2007-2013 las energías renovables “generarán desarrollo económico y 110.356 empleos” en su Comunidad.


A pesar de todos los datos que verifican que las energías verdes permitirían la generación de riqueza y empleo y de las advertencias de Europa y Bruselas de que “intervendrán” la política energética española si “las renovables no reciben un trato adecuado”, el Gobierno español sigue adelante con la reforma energética. Así lo hacía público MINETUR  en días pasados “excusándose, como siempre, en el déficit tarifario, que nada tiene que ver con las renovables”. En dicha comparecencia, adelantaban que entre los planteamientos de la misma se encuentran: la implantación del céntimo verde y la aplicación de una tasa a todas las fuentes de generación de energía verde y fósil. Y es que, “aunque Soria parece haberse visto obligado a cambiar un ápice su discurso”, declarando que su deseo es “cumplir los compromisos con UE” por lo que su posición es que “vayan aumentando el peso de las energías renovables, incentivando éstas”, todavía no se ha hecho nada al respecto.

 

A finales de semana pasada,  la mayor revista de Europa y la más importante de Alemania, Spiegel, publicaba un amplio reportaje sobre la reivindicación de Ángel Vadillo en su edición digital. Este medio, conocido por su influencia y su estilo distintivo y académico, presentaba al Alcalde de Alburquerque como “un símbolo de lucha” contra las consecuencias de la crisis económica y de las estrictas medidas de austeridad impuestas por el Gobierno español “que están utilizando para imponer sus políticas conservadoras”.  Asimismo, señalaban que aunque la salud de primer edil está comenzando a ser “crítica”, Vadillo, con más de 4 millones de simpatizantes, sigue dispuesto a hacer lo que sea por su pueblo “no se trata de sobrevivir si no de vivir con dignidad”. Un pueblo que lo califica como “un héroe”. Por otro lado, también hacía referencia a la denuncia de organizaciones como Greenpeace y de empresarios de la energía, en la que denominaban a los recortes del Ministro de Industria español como “un serio error histórico”.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.