Lunes, 16 de Febrero de 2026

Actualizada Viernes, 13 de Febrero de 2026 a las 17:44:52 horas

Alburquerque | 19
Jueves, 16 de Agosto de 2012

Ángel Vadillo, 67 días en huelga de hambre

El Alcalde de Alburquerque lleva 67 días en huelga de hambre pacífica ante la puerta del Ministerio en Madrid. “Diez semanas sin comer para reivindicar un cambio en el modelo energético”. Según Ángel Vadillo, “las energías renovables se presentan como la única oportunidad que tiene su pueblo de mantener los servicios sociales y hacer frente a una tasa de desempleo superior al 40%”.

 

Esta mañana, el SAMUR monitorizaba de nuevo la salud del primer edil. Una unidad móvil del 112 se desplazaba hasta el Ministerio de Industria en Madrid. Los médicos siguen aconsejándole, cada vez más fervientemente, que la deje. Sin embargo, un Ángel Vadillo más débil y con casi 25kg menos afirma que le quedan fuerzas para seguir luchando porque las renovables “lo son todo” para su tierra. Y es que “nadie sabe lo duro que es que una mañana tengas posibilidades de futuro para la gente de tu pueblo y que de repente el Gobierno saqué “un papel” y ya no te quede nada para ayudarles”.

 

Cinco meses lleva el primer edil intentado que haya conciencia social sobre la verdadera problemática de no apostar por las renovables. Poco a poco ese objetivo se va consiguiendo. Cada día un mayor número de colectivos, asociaciones, economistas, empresarios, incluso, algunos de dirigente de varias CC.AA., se han unido a dicha reivindicación, solicitando al Gobierno la derogación o adecuación el real decreto 1/2012 del 27 de enero. “Un decreto que paralizó todos los proyectos previstos en materia de renovables, ocasionando una pérdida de más de 20.000 empleo, y que además pone en peligro los proyectos ya existentes”. Vadillo sabe que el camino hacía la concienciación “es lento” porque cuando salió andando de Alburquerque “había un gran desconocimiento de la dependencia energética de nuestro país”, pero poco a poco la concienciación está llegando.

 

Sin embargo, a Vadillo le sorprende de que ni el Gobierno de Extremadura ni los extremeños, que son quienes “más se juegan” en el cambio de modelo energético  “no hagan nada” y en cambio, Canarias, que tiene un sector turístico importante al que “agarrarse”, “si luche por las renovables”. Ahora cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos y colectivos, y afirma que se hubiese contando antes con toda esta ayuda no habría iniciado la huelga de hambre y se hubiesen podido hacer, en su momento, otro tipo de acciones como, una iniciativa legislativa popular “ojala hace 67 días hubiese tenido los grupos de apoyo que hoy tengo en Madrid, entonces ahora estaría organizándolos y no hubiese comenzado una huelga de hambre. Pero el Ministro de Industria, al no darme opción de diálogo, no me dejó otra opción.”

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.