Miércoles, 18 de Febrero de 2026

Actualizada Martes, 17 de Febrero de 2026 a las 14:00:15 horas

Alburquerque | 44
Jueves, 09 de Agosto de 2012

Ángel Vadillo cumple dos meses en huelga de hambre

El Alcalde de Alburquerque cumple hoy 60 días en huelga de hambre pacífica e indefinida a las puertas del Ministerio de Industria en Madrid. Dos meses “sin ingerir alimento alguno para reivindicar un cambio en el modelo energético, una apuesta por las energías renovables, que supondría un impulso económico y la generación de miles de puestos de trabajo; en definitiva, una oportunidad de futuro, la que única que le queda a Alburquerque y Extremadura para sobrevivir a esta crisis. Dos meses, en los que cada día se han unido a esta reivindicación miles de ciudadanos, Asociaciones, la mayoría de los países de la UE y hasta la propia Bruselas sin obtener por parte del Gobierno diálogo alguno”. Sin embargo, Ángel Vadillo se mantiene “optimista y decidido a seguir luchando, si es necesario hasta las últimas consecuencias, por la apertura de una mesa de negociación con todas las partes implicadas que de una solución al sector de las renovables. Un sector que se presenta como un instrumento para salir de esta crisis”.


Esta mañana, Ángel Vadillo comenzaba sus 60 días sin comer, siendo consciente de que aunque esto “es muy difícil” se encuentra “bien”. También quiso agradecer los apoyos que le están dando “tanto desde Alburquerque como desde todos los puntos de España”. Dos meses en huelga de hambre que hacen que el SAMUR monitorice la salud del primer edil casi cada día.

 

La reivindicación del primer edil sigue difundiéndose en los medios y en la web. De hecho, ya se puede visionar en youtube un montaje del material grabado sobre “el caso del pueblo de Alburquerque y la huelga de hambre que está haciendo su alcalde, Ángel Vadillo”, que formará parte de un documental sobre la energía en España. Han decidido ofrecer un montaje “rápido” antes de terminar el documental porque consideran que es “un asunto apremiante que no está teniendo la debida difusión en los medios convencionales”.  Durante unos 40 minutos el primer edil expone los motivos de su huelga de hambre “estoy aquí por lo que supuso el parón a las renovables para Extremadura. Una región cuya tasa de desempleo está por encima de la media nacional y que no cuenta con sectores estructurales como el turismo para poder salir de las crisis”, pero sobre todo para su pueblo “en materia de empleo las termosolares significan todo para Alburquerque, sobre todo en la actual situación de recortes y ataques frontales con los que el Gobierno aspira a quitar las competencia a los municipios de menos de 20.000habitantes. Alburquerque es un pueblo extremeño de unos 6.000 habitantes cuyo pilar fundamental, el sector porcino, está en crisis desde 2004, lo que ha provocado que más de 500 explotaciones se encuentren prácticamente en la ruina”. La razón de realizar este tipo de huelga en lugar de otra es debido a su carácter de “pacifista” por lo que sus acciones son “limitadas”. Por ello, después de hacer una marcha reivindicativa a pie de 639 km, desde su pueblo hasta Madrid, y permanecer dos meses de resistencia pacífica en el Ministerio de Industria, a Vadillo no le “ha quedado otra opción” después de una reunión “no cordial y sin carácter negociador” con el Ministro Soria, en la que le dejó claro que “esto es lo que hay”.

 A pesar de haber demostrado en muchas ocasiones su carácter pacificador y respetuoso, al comenzar la huelga de hambre le sorprendió como cerraron “todo un Ministerio ante una reivindicación pacífica”, situación que lo dejó en la calle.

El desempleo en su localidad es “tremendo” llegando a un 42%. Por ello, cuando en 2004 empresas fotovoltaicas se interesaron en instalar en su localidad 30mw y sólo pudieron dar cabida 6mw por falta de redes de evacuación de la energía, Vadillo trabajó en todas las gestiones necesarias hasta conseguir situar a su pueblo en el mapa como zona de evacuación de fuentes renovables. Poco después, llegaron las termosolares que generaba “más empleo y más riqueza en la zona”. El Alcalde hizo una fuerte apuesta por la implantación de las mismas en terrenos comunales para que dichos ingresos en las arcas municipales le permitirían seguir haciendo políticas de empleo y sociales, accesibles a todos los ciudadanos. Cinco proyectos que principalmente generarían miles de puestos de trabajo para la zona. Sin embargo, “unas alegaciones del PP local que hicieron que la documentación llegará a tiempo al primer pre registro”. A pesar de ello, Ángel Vadillo siguió trabajando en dichos proyectos esperando a un nuevo pre registro “porque España tenía un compromiso con Europa para el 2020”. Pero por desgracia, uno de los primeros decretos que aprobó el Gobierno del PP fue una moratoria indefinida a las primas de las renovables, que paró toda oportunidad de futuro para todos. Vadillo tiene muy claro cual es su lucha “el cambio de modelo energético, la apuesta por un modelo en el que la energía sea nuestra, que nosotros la produzcamos y generemos empleo a través del desarrollo sostenible”.

 

Vadillo pide al Gobierno diálogo “la apertura de una mesa de negociación con todos los actores implicados que de una solución al sector de las renovables”. De no apostar ahora por las energías limpias estaríamos “condenando a muerte” a este sector “España ha pasado de ser el primero para invertir en renovables al número 13. Por ello, es necesario apostar ahora que todavía seguimos siendo punteros. De lo contrario, mañana seguiremos siendo dependientes energéticamente, no tendremos empleo y además consumiremos energías limpias que compraremos a otros países”. Vadillo tiene claro que la apuesta por este sector de futuro supondría “ganar la batalla de los costes” y “mantener con vida el planeta”. Asegura que no es cierto que las energías limpias sean caras porque “no tiene ningún tipo de coste para el Estado”, lo que si pagaremos caro será la contaminación  “lo verdaderamente caro para el planeta y para todos nosotros es seguir teniendo energías peligrosas y contaminantes”. Y es que “a medio y largo plazo” las renovables son “todo beneficios”.

 

Sus vecinos también lo tienen claro “las renovables nos permitiría invertir en proyectos importantes que Ángel Vadillo tenía previstos y que con este decreto hemos tenido que parar como: residencia de discapacitados, de ancianos…”. Y es que los alburquerqueños tenían en las renovables “una oportunidad de oro” y “todo giró entorno a estos macroproyectos”. De hecho, algunos vecinos resaltan como estuvieron formándose en la materia durante más de un año y otros con empresas locales como invirtieron miles de euros en comprar maquinaria específica para las termosolares “era un plan de futuro a 25 años y ahora ya no tenemos nada. Si no apostamos por ellas en un futuro ya no sólo será el empleo lo que nos preocupe porque tampoco tendremos planeta en el que vivir”. Los alburquerqueños se preguntan: “¿cómo alguien se puede oponer a un sector de futuro?¿A quién no puede beneficiar esto?. Y ante este “gran error del Gobierno” suplican al Ministro Soria que “se olvide de los colores” porque “somos seremos humanos y estamos necesitados”. Por ello, se concentran cada día ante las puertas del Ayuntamiento, desde que Ángel comenzó la huelga de hambre, porque “él siempre ha luchado por nuestro futuro. Esta vez, más que nunca, lo tenía en las manos y  nos lo han quitado”. 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.