Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:44:04 horas

Jaime García García · Montijo | 347
Miércoles, 07 de Abril de 2010

“Allá afuera, observo” · Jaime García García · Montijo

Desde la lejanía estoy observando mi tierra. He superado hace bastante poco el periodo de lactancia en el que me he regocijado en los senos de mi Extremadura y de mi pueblo, y he tenido que emigrar para estudiar una disciplina que nuestra Universidad no contempla todavía, pero no he perdido de vista mis raíces en ningún momento.

Quería referirme a lo orgulloso que me siento al escuchar desde otra comunidad las sórdidas rebeliones que se han desatado en nuestra aparentemente pacífica tierra. Parece que entre Castilla y León, La Mancha, Andalucía y Portugal, la gente cree que existe un vacío que tiene poca repercusión sobre la sociedad actual, y estamos demostrando que no es así. Cuento con dos ejemplos actuales que inciden claramente sobre la juventud de la que formo parte y puedo afirmar que con ambos estoy plenamente de acuerdo y con uno de ellos me siento afiliado de manera especial.

Quería tratar un poco por encima ambos ejemplos y el eco que ha tenido a nivel nacional. Por una parte la campaña de la Junta de Extremadura sobre la masturbación “El placer está en tus manos” y sus famosos costes panfletarios. Y por otra parte, y más en relación con nosotros, lo que ha hecho que nuestro pueblo haya estado en varios periódicos de tirada nacional, que yo mismo he leído fuera de mi tierra; es la rebelión contra la SGAE llevada a cabo por nuestros famosos hosteleros.

Sólo tengo buenas palabras para estos movimientos, porque demuestra que no somos lo que la gente cree: la población envejecida y agreste con dicción comparativa al andaluz que éramos hace 50 años. No estoy diciendo que estemos en el máximo desarrollo ni mucho menos, más bien todo lo contrario, pero estos ejemplos para mí representan el despertar de Extremadura como Comunidad Autónoma española. No queremos protagonismo mediante la lucha por la independencia, pero somos pioneros en quejarnos oficialmente de lo que toda la gente dice y nadie hace. Pues nosotros sí, la SGAE está en jaque, al menos relativo, y sí, gracias a los “pueblerinos” montijanos. Tanta urbe y tanta queja y sin embargo…

Lo mismo digo de la tan criticada Campaña de la Junta, pues desde mi modesta opinión, como componente del grupo social al que va dirigida, la propuesta me parece bastante lógica y válida. Eliminemos los tabúes de nuestra sociedad y seamos de nuevo pioneros, enseñemos sexología y prevención a nuevas generaciones. Un dato importante, atención padres, en el VI Curso de Salud Sexual y Reproductora de la Universidad de Salamanca, al que me satisface haber asistido, el 85% de los estudiantes y demás personas del público (en su mayoría médicos y psicólogos) afirmaron que obtuvieron información sexual de sus amigos tanto o más inexpertos que ellos. Y en ese Congreso se mencionó a Extremadura, se envidió la campaña, y ponentes y conferenciantes de prestigio, admirados por el público y respetados en su disciplina “admiraron” a Extremadura por su adelanto.

Por favor, no queramos mermar nuestros avances los propios extremeños, salgamos del pozo de una vez.
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.