Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 23 de Enero de 2026 a las 13:52:02 horas

| 200
Lunes, 25 de Junio de 2012

Mentir es no contar toda la verdad

La crisis de la moneda única, el Euro, se ha convertido en una especie de trágala en donde todo vale. La desesperada situación económica de los Países del Sur, incluida Francia, hace que, los del Norte, estén demostrando un cierto punto de hartazgo con las garantías que han de poner sobre la mesa, para que nosotros sigamos viviendo. La consecuencia inmediata es que piensan, y así lo dicen, que ellos trabajan y ponen sus economías a nuestro servicio mientras nosotros vivimos en una fiesta continua.

 

Si bien eso no es exactamente así, no está muy lejos de la realidad por mucho que nos ofenda. Pero tiene una explicación que nadie ha dado en toda su crudeza, porque el tema es muy crudo…: España, se rige por una Constitución estructurada en 169 artículos más los Preliminares y Disposiciones. Y hay un artículo, el 135, que ha sido recientemente reformado y cuyo Original, se muestra a continuación:

- Art. 135. (Original de la Constitución)

1.     El Gobierno habrá de estar autorizado por ley para emitir Deuda Pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer el pago de intereses y capital de la Deuda Pública del Estado se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de los presupuestos y no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

 

Este original que como ustedes comprobarán se redacta en solo 4 líneas, se modifica el último año del Gobierno Zapatero, con el voto favorable de Psoe y PP. Y esta redacción de solo 3 líneas y media, se convierte en un “tocho” de 31 líneas con las que no voy a aburrirles. Solo les diré que, la necesidad de rescatar a la Banca y la aceptación necesaria de los términos de rescate, ya quedan previstos en la nueva redacción, en estos términos:

- Artículo 135. (Reforma aprobada por PSOE y PP) 

 1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la ley de emisión.

Siguen otra serie de mandatos constitucionales y entre otros, se fija la posibilidad de que, Estado u otras Administraciones puedan superar los límites del Déficit previsto por causas muy graves como, desastres naturales, persistencia de la crisis o excesiva diferencia entre el PIB nacional y el autonómico al que se acoja la excepcionalidad.

 

¿Porque se cambia La Constitución y que quiere decir este nuevo artículo?. Muy fácil. Zapatero acude a un Consejo Europeo donde le leen la cartilla, básicamente la señora Merkel, que le dice que tiene que dar los pasos necesarios para asegurar el pago de las ayudas europeas. Europa va a seguir ayudando a España, pero quiere cobrar el dinero que pongan. Zapatero vuelve a España, consulta el tema, lo habla con Rajoy y, entre ambos, deciden que, o modifican el artículo 135, o Europa se va a negar a ayudarnos. Y lo cambian. Para mi entendimiento, esto no se explica suficientemente, porque no interesa, pero claro, vienen los problemas. La burbuja inmobiliaria explota, el Estado no cuenta con la liquidez necesaria para nacionalizar a los Bancos contaminados y se masca el Rescate general de las cuentas españolas. Por lo tanto, les resulta necesario estructurar de alguna forma que, el dinero que procede de Europa, hay que devolverlo. Por eso he subrayado la parte que considero importante del cambio sustancial de ese artículo 135 de La Constitución. Desde ese momento, el pago de los intereses de Deuda, tiene preferencia total al resto de compromisos. Es decir, si usted tiene 4 hijos y un pan para comer, por Ley se le impone que ese pan va para el hijo indicado. Los demás, que pasen hambre o que se esperen. Esto no se ha explicado y por lo tanto, no decir toda la verdad es una forma de mentir.

 

Zapatero, amparado en ese cambio, niega la crisis sabiendo que, tras el cambio del 135, Europa va a seguir inyectando euros en nuestra Economía. Pero no se pone serio con los Bancos que campan a sus anchas. Y como no hay dos sin tres, llega Rajoy y niega que jamás España tenga que ser rescatada. En definitiva, ambos dos no nos han contado toda la verdad sobre lo que esto nos va a suponer a los españoles, luego nos han mentido.

 

El artículo publicado ayer por mi amigo Andrés Holgado en el Periódico Extremadura, es esclarecedor y aconsejo su lectura. Lo aplica Andrés a la posibilidad de que a Extremadura, que sigue siendo objetivo 1 de los Fondos Europeos, se le aplique la excepcionalidad prevista en la reforma del 135, por encontrarnos muy lejos, en cuanto al PIB, del resto del Estado. Pero en el fondo, lo que subyace es que, en este País, se han modificado las reglas de juego a mitad del partido. Y los responsables de la modificación no nos han informado de las obligaciones que comporta este cambio. Que nos han mentido, vamos.

 

De esta “mentira” hay dos responsables: PSOE y PP. Los españoles, cuando hay trabajo y trabajamos, queremos cobrar nuestro esfuerzo. Sin embargo, ponemos a la señora Merkel a caer de un burro por pretender cobrar las ayudas que nos prestan. Esto no es así. Es profundamente injusto.

 

Ahora, el avalista y deudor es el Estado. Los 100 mil millones a la Banca los avala el Banco de España a través del FROB. Los Mercados responden que no se fían y de ahí, el incremento de la famosa Prima. Ojala podamos cumplir o en España empezará a hondear la bandera alemana y otras del Norte de Europa. Pero esto pasa necesariamente por meter en la cárcel a unos cuantos. Ya verían ustedes como entonces se fiaban más de España.

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.